Aumentan las demandas por despido en Huelva con un 17% más en el segundo trimestre de 2023
Los juzgados recibieron un total de 242 demandas por motivos de despido en empresas entre abril y junio
Justicia pone en marcha un nuevo juzgado en Ayamonte, ubicado en una nueva sede judicial
Huelva/Los juzgados de la provincia de Huelva recogieron en el segundo trimestre de este año 242 demandas por despido, un 16,9 por ciento más que en el mismo trimestre de 2022, en el que se registraron 207 despidos. Por otro lado, el número de demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los juzgados de lo Social de Huelva, en total 321, ha sido un 6,1 por ciento inferior a las presentadas en el segundo trimestre de 2022, ya que se realizaron 342.
Del mismo modo, cabe destacar que recibieron un 22,7 por ciento de concursos más durante el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos contenidos en el informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales elaborado por el servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. Así, de este informe se desprende que el número de concursos presentados en los Juzgados de lo Mercantil de la provincia ascendió a un total de 54, frente a los 44 del mismo periodo de 2022. De ellos, 44 correspondieron a personas naturales no empresarios, siete a personas naturales empresarias y tres son concursos presentados por personas jurídicas.
Los concursos comprenden aquellos procedimientos que, declarados y tramitados en los Juzgados de lo Mercantil, procede su apertura para cualquier deudor, sea persona natural o jurídica, que no pueda cumplir regularmente sus obligaciones exigibles. Se incluyen tanto los concursos ordinarios, como los abreviados, así como los voluntarios y necesarios. Las entidades que integran la organización territorial del Estado, los organismos públicos y demás entes de derecho público no pueden ser declaradas en concurso.
Por otro lado, los lanzamientos practicados durante el segundo trimestre del año fueron 86, lo que supone un descenso del 20,37% con respecto al mismo periodo de 2022, es decir, 108. En cambio, los lanzamientos como consecuencia de las ejecuciones hipotecarias fueron 24 operaciones lo que representa una disminución en cinco casos.
Por otro lado, se practicaron 59 lanzamientos como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, lo que supuso un descenso del 20,3 por ciento.
Se contabiliza un lanzamiento por cada bien inmueble cuyo lanzamiento o entrega posesoria se acuerde, con independencia de los señalamientos que genere y del tipo de proceso en el que se acuerde o la fase en que éste se encuentre, siempre que implique un cambio en la posesión de un inmueble, y sin tener en cuenta si se trata de una finca rústica o urbana ni si es o no una vivienda. A efectos estadísticos, se incluirán en este apartado tanto los lanzamientos que se acuerden en fase de ejecución como las entregas de posesión, o las resoluciones que supongan la entrega mediata por entrega voluntaria del bien sea ésta a la parte directamente o en el órgano judicial.
Ejecuciones hipotecarias
Durante el segundo trimestre analizado se presentaron un total de 63 ejecuciones hipotecarias, un 18,2 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, en el que se contabilizaron 77 operaciones. Por otra parte, en el segundo trimestre de 2023 ingresaron en los juzgados especializados en cláusulas abusivas un total de 167 asuntos de esta naturaleza, un 58,8 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado; se resolvieron 702 y quedaron en tramitación 1.118. En el segundo trimestre de 2023 ingresaron en los órganos judiciales ocho procedimientos por ocupación ilegal, un 50 por ciento menos que el año anterior, se resolvieron tres y quedaron en trámite 92.
También te puede interesar