Aumentan un 50% las personas sin hogar en Huelva desde la pandemia

Memoria General 2023

Cáritas Diocesana de Huelva atendió en 2023, según su Memoria General, a más de 9.300 personas de forma directa, 250 más que en un año antes

Las personas beneficiarias de la atención de Cáritas, de forma indirecta, se elevan a más de 18.200

El incremento de los voluntarios de Cáritas en la Huelva rural contrarresta el descenso en la capital

Una persona pide en una de las calles del centro de Huelva. / Alberto Domínguez

Huelva/La persona sin hogar no es únicamente la que duerme en la calle. También lo es la que vive entre los cinco metros de largo por 2,30 metros de ancho de una plaza de garaje o la que habita en el minúsculo espacio que ofrecen los asientos de un coche. Un 50% más de personas respecto a 2021 viven en estas condiciones en Huelva, según se extrae de la Memoria General 2023 de Cáritas Diocesana de Huelva, que cifra en 1.053 las personas sin hogar atendidas a través del Centro de Día Puertas Abiertas y las diferentes casas de acogida.

"El empleo se ha visto incrementado y se atisba una moderación en el gasto de energía en los hogares, según el último informe que manejamos del Instituto Nacional de Estadística (INE)", explica la directora de Cáritas Diocesana de Huelva, María Macías, que celebra "una buena noticia que, por otro lado, tiene una contrapartida: la vivienda". Cáritas observa en Huelva que "las personas que atendemos encuentran muchas trabas para alquilar", dado que, además de que hay poca oferta, "los precios son muy altos y se exigen muchos requisitos en el alquiler". Es por ello que se está excluyendo a numerosas familias que, por no tener unos ingresos estables, no se pueden permitir un gasto en un básico que parece más un lujo que una necesidad. En este sentido, el organismo, además de tender la mano a este millar de personas en Huelva, alza la voz para exigir un plan nacional de la vivienda en España.

Las personas sin hogar representan casi el 10% del total de atendidos por Cáritas Diocesana de Huelva al año, una cifra que se eleva a un global de 9.354 en 2023, 250 más que en 2022. Asimismo, son 18.720 -26 menos que hace un año- las personas beneficiadas de su labor o, lo que es lo mismo, las beneficiarias de la acción que recibe algún miembro del núcleo familiar. En total, la delegación de Cáritas en Huelva ha prestado 214.455 atenciones -cada una de las respuestas a necesidades planteadas-, un 14% más que en el último año. Un porcentaje cuyo crecimiento obedece a que "los procesos de acompañamiento se basan en una atención integral y promocional donde se trabaja de manera cercana con las personas", subraya María Macías.

La directora de Cáritas Diocesana de Huelva, María Macías, junto al administrador de la entidad, Juan Pedro Virella. / Alberto Domínguez

Entre los colectivos especialmente empobrecidos o que atraviesan diferentes procesos de exclusión, además de las personas sin hogar, figuran también aquellos que viven en asentamientos, siendo atendidos en 2023 en este programa 236 personas. "Este último año hemos trabajado en procesos de acompañamiento", sostiene la directora de Cáritas Diocesana de Huelva al respecto.

Una novedad de este 2023 es el inicio del proyecto Acompañar, de acogida para mujeres embarazadas o con hijos a cargo. Son cuatro las beneficiarias en estos momentos de dicho programa, considerado como un "puente hacia la inclusión de mujeres que pueden venir de asentamientos o de una baja laboral y necesitan que les demos una respuesta", subraya María Macías. Este último es un colectivo en el que Cáritas pone el foco con especial sensibilidad, además de en otros perfiles, véase las mujeres en situación de exclusión social, las personas enfermas que reciben un alta médica y que están en situación de calle, las personas sin hogar con problemas de salud mental o los jóvenes que finalizan ciclo en los centros de menores y que una vez cumplen los 18 años se ven abocados a quedarse en la calle.

Presentación de la Memoria General 2023 de Cáritas Diocesana de Huelva. / Alberto Domínguez

Desde el Área de Familia, Cáritas ha atendido a 2.085 con menores a su cargo y pocos recursos procedentes de trabajos precarios o prestaciones. Son un grupo poblacional al que le cuesta mucho llegar a fin de mes como consecuencia del encarecimiento de los precios de bienes de primera necesidad, por lo que "tener un trabajo no garantiza poder hacer frente a todas tus necesidades o que puedas salir fácilmente de una situación de vulnerabilidad o pobreza”, dijo este viernes María Macías.

El año 2023 deja un escenario, según Cáritas en Huelva, en el que hay más familias latinoamericanas en situación irregular y con distintas necesidades, más personas mayores que viven en soledad, sin apoyo familiar y sin las prestaciones necesarias para hacer frente a los gastos de manutención, salud y vivienda, y más familias que no pueden permitirse un alquiler. En total, Cáritas acompañó en 2023 a 7.480 familias, lo que supone un 20% más que el año anterior, desde la acogida, desde los proyectos de acompañamiento familiar, en procesos de acompañamiento a mujeres, desde los proyectos de infancia y el acompañamiento a mayores. Los acompañamientos que realiza el Área de Familia son a muy largo plazo y en ellos están contempladas acciones de tipo socioeducativo como son los talleres con las familias, actividades con menores o con personas mayores.

En lo que se refiere al empleo, Cáritas Diocesana de Huelva asistió a 566 personas participaron el pasado año en un proceso de inserción laboral, lo que supone un 8% más respecto al año anterior. Cáritas destaca el trabajo de prospección y fidelización con empresas en el terreno de la mediación laboral, lo que hace que "las personas que atendemos tengan la posibilidad de comenzar en el mercado laboral". En el servicio doméstico la entidad ha realizado un gran trabajo de sensibilización con los ofertantes, consiguiendo inserciones laborales con todos los requisitos de condiciones laborales legales, así como la regularización de personas migrantes y la renovación de documentación en otras ocasiones. También Cáritas ha trabajado en los asentamientos chabolistas, ya que desde esta área se están dignificando las situaciones que viven estas personas gracias a trabajos con alojamientos en empresas, así como un acompañamiento integral a estas personas. Por último, Cáritas realizó tres formaciones distintas y destaca que un 70% del alumnado consiguió trabajo después de las mismas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último