La Autoridad Portuaria de Huelva licitará 127 millones de euros en un año y medio

Obras de acceso a la nueva Zona de Actividades Logísticas / Josué Correa
Óscar Lezameta

15 de diciembre 2018 - 05:00

Huelva/La Autoridad Portuaria de Huelva licitó en lo que llevamos de año, proyectos que suponen una inversión superior a los 115 millones de euros y que con los que se tiene previsto llevar a cabo en el primer trimestre del año que viene, se llegará a los 127 millones de euros en apenas 16 meses. Si se tiene en cuenta, tal y como recordó durante el día de ayer el propio José Luis Ramos, “que al poco tiempo de tomar posesión del cargo, uno de mis compromisos fue llegar a los 130 millones en dos años, me parece que el objetivo está cumplido”. Con estas palabras, el máximo responsable del Puerto de Huelva, hacía un balance de una gestión sobresaliente en la que se han sentado las bases del futuro de los muelles onubenses para los próximos años”.

La próxima inversión se presentará con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, donde se tiene previsto convocar un acto para mostrar la continuación de los planes de la Autoridad Portuaria para la fachada marítima de la ciudad. En la capital de España, los responsables del Puerto mostrarán el nuevo Muelle de Levante, un espacio que se encuentra en plena reordenación debida a la desaparición de la necesidad de conservar las naves que en la actualidad se destinan a los mayoristas de pescado y que se asumirán en las nuevas instalaciones de la lonja de pesca que se tiene previsto inaugurar en la tercera semana del próximo mes de enero. La intención del equipo de Ramos es la de dotar a la ciudad de un lugar para la celebración de eventos públicos y de ocio. Al mismo tiempo se pretende atraer el mercado de los megayates, para lo que a lo largo de los últimos meses se han mantenido contactos con las principales compañías navieras en ferias internacionales.

Asimismo, Ramos anunció ayer que en los próximos días se licitará por 9 millones de euros las obras del desdoble de los accesos al Muelle Sur, uno de los principales destinatarios de los planes de expansión con unas obras presupuestadas y en ejecución que superan los 60 millones de euros y que consistirán en la ampliación del muelle de atraque que permitirá las operaciones de dos buques de manera simultánea, así como una mayor superficie para los contenedores, un tráfico que pretende conseguir los 100.000 teus durante el próximo ejercicio.

A lo largo de los últimos meses, se han llevado a cabo la entrada en servicio de las rotondas de acceso a Pescadería y la del Nuevo Colombino, la adecuación del entorno del Muelle de Riotinto y la nueva pavimentación y adecuación de la superficie del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo que se destina al tráfico de graneles sólidos.

La ciudad del marisco, complementaria a la de pesca, será a siguiente infraestructura en estar terminada. En la actualidad, el principal edificio se encuentra en plena terminación de su estructura básica. Ambas serán el eje con el que se pretende conseguir una marca del pescado y marisco de Huelva, otro de los objetivos fundamentales para el próximo ejercicio.

La segunda fase de la ZAL se licitará en breve

La remodelación de la avenida Francisco Montenegro va unida a otra de los principales proyectos en los que el Puerto de Huelva tiene depositadas buena parte de sus esperanzas de futuro. La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) se encuentra en la actualidad en plena elaboración de su primera fase, que consiste en la habilitación de los accesos a la misma. Una vez que se concluyan, el tráfico pesado que en la actualidad circula por la actual avenida Francisco Montenegro, entrará tanto en la ZAL como en toda la zona industrial directamente desde la autovía, sin pasar por la misma. El presidente del Puerto señaló durante la presentación de ayer que “las obras cumplen el calendario previsto; están en curso las de la primera fase y en breve se licitarán las de la segunda”. Según pudo conocer Huelva Información, estas suponen la continuación del víal actualmente en proyecto y cuentan con un presupuesto previsto de unos 3,5 millones de euros, con un plazo de ejecución estimado de unos 10 meses. Se pasaría entonces a la tercera de las fases que suponen la regeneración de los terrenos en los que se asentará dicha ZAL y que cuenta con un presupuesto superior a los 8,6 millones de euros y un plazo de un año. Una vez finalizada se pondrá en marcha la urbanización de los terrenos para los que ya hay empresas interesadas en ofrecer sus servicios de suministro de combustible para los vehículos que harán uso de la misma una vez puesta en funcionamiento.

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