El Ayuntamiento pide a Adif la reconstrucción de la cubierta y el desescombro
El alcalde lamenta la tardanza de años en la cesión de edificio que al fin y al cabo tendrá un uso exclusivamente ciudadano
Huelva/El área de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, entregó ayer a Adif un informe sobre el estado del inmueble de la antigua estación de trenes así como las propuestas que deben adoptarse por parte de sus propietarios. En el documento al que ha tenido acceso Huelva Información, se exige que en el plazo de dos días se proceda a la clausura del acceso que tuvo que ser abierto por los bomberos para poder entrar a sofocar las llamas; que en una semana se proceda a la demolición del forjado que cubría el área de las taquillas y la comprobación del estado de las vigas de acero y que en dos meses, se reconstruya la techumbre dañada por las llamas.
El informe señala literalmente que “dado que el inmueble se encuentra en el Catálogo de Protección del PGOU de Huelva con una Protección Integral No Monumental, debe ordenarse a la propiedad la reconstrucción de la cubierta derruida en un plazo máximo de dos meses, para garantizar la adecuada conservación del inmueble, advirtiendo que previo a la ejecución de las obras de reconstrucción y en un plazo máximo de un mes, debe aportarse el proyecto de ejecución suscrito por un técnico competente y debidamente visado”.
El informe detalla también que “el incendio ha carbonizado la totalidad de las cerchas y viguetas de madera del cuerpo central que han sido las que han colapsado provocando el derrumbe de la cubierta y, probablemente ha afectado por temperatura a las vigas de acero y su unión con los pilares”. En lo que se refiere a los muros de carga “mantienen las condiciones de estabilidad de los muros de fachada, por lo que no se advierte peligro de derrumbe inminente en los muros de la fachada”.
El alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, señaló ayer a Huelva Información el empeño por conseguir la cesión del edificio y “las grandes trabas que nos ha puesto los propietarios del mismo para no hacerlo hasta este momento. Llevamos muchos años desde que se clausuró en 2018 pidiendo que haya voluntad por encontrarle una salida a esa situación. Al fin y al cabo, tal y como ocurría cuando funcionaba como estación de trenes, se va a dedicar a un uso exclusivamente ciudadano, sin ningún tipo de generación de plusvalía para el Ayuntamiento”.
Cruz recordó actuaciones similares “como las que hemos llevado a cabo en el Cuartel de Santa Fe que se está rehabilitando en la actualidad, o con lo que se ha hecho en la antigua prisión provincial. Algo así reclamamos que se haga ahora con la estación antigua, que se pongan en marcha los mecanismos para la cesión de la propiedad del edificio a los ciudadanos de Huelva y una vez hechos, se estudiarían las medidas a adoptar para definir sus usos y actuar en consecuencia para recuperar el edificio para todos los onubenses que es lo que pretendemos. Hasta ahora no ha sido posible y todo han sido complicaciones en un proceso que debería haber sido muchísimo más ágil de lo que lo ha sido. Esperemos que ahora podamos conseguir lo que llevamos tantos años intentando”.
Temas relacionados
No hay comentarios