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Carmen Pérez
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Huelva/El Ayuntamiento de Huelva ha lanzado la campaña Movimiento imparable, apostando, como cada año, por la sensibilización y concienciación hacia sus ciudadanos para que separen los envases en sus casas y reciclen más y mejor en los contenedores amarillos y azules que tienen a su disposición. Esta campaña, implementada a nivel local en la ciudad, ha sido creada por Ecoembes, la organización que lleva 25 años cuidando del medio ambiente e impulsando el reciclaje de envases en España, y es puesta a disposición de las entidades andaluzas para su implementación a nivel local.
A través de ella se hace un paralelismo entre la importancia del hábito de reciclar los envases domésticos, que ya realizan ocho de cada 10 hogares españoles, con los pequeños gestos que sembraron la semilla del cambio en otros movimientos sociales, y que se plasman en los spots.
Un gran “orgullo reciclador” es el que se transmite también en las cuatro gráficas de la campaña, producidas por uno de los fotógrafos con mayor proyección internacional actual, Charlie Clift, fotógrafo de los BAFTA, la BBC y The Sunday Times, entre otros. En ellas se puede ver el orgullo que sienten cuatro ciudadanos, representantes de los diferentes grupos de edad, por su acto de reciclar en el contenedor adecuado y que pretenden, a través de su actitud y carácter, animar a que otros ciudadanos se sumen al movimiento imparable del reciclaje.
La implementación local de esta campaña en la ciudad de Huelva se realizará en dos oleadas a lo largo del año con presencia en televisión y en publicidad exterior a través de circuitos urbanos de marquesinas. Una oleada será ahora en primavera y también habrá otra en otoño.
En palabras de la concejal de Infraestructuras, Mariló Ponce, “todos tenemos que sumarnos a una campaña necesaria”. Cada onubense “con un gesto sencillo tiene mucho que aportar, porque el reciclaje en nuestra vida diaria, en nuestras casas o en nuestro ámbito doméstico puede significar mucho. Muchos gestos sencillos de cada vecino se convierten en un gran gesto colectivo como sociedad”. Por ello, desde el Ayuntamiento de Huelva “agradecemos el esfuerzo de Ecoembes, su compromiso y nos ponemos a su disposición para colaborar en todo lo necesario”. En este sentido, ha remarcado “nuestra apuesta decidida por mejorar los índices de reciclaje de la ciudad, que no son los que nos gustaría pero que estamos convencidos que gracias a acciones y campañas como las de Ecoembes podremos aumentar”. El Ayuntamiento además “trabaja en la concienciación de la población” porque el éxito de las campañas es “que las hagamos nuestras para convertirlas en hábitos. Entonces habremos hecho realidad el lema de la campaña: Movimiento imparable”.
Por su parte Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía, ha comentado en este acto que “la campaña Movimiento imparable pretende seguir concienciando sobre el reciclaje de envases, para que quienes aún no reciclan se unan a los y las onubenses que sí sienten ese orgullo reciclador, al contribuir con sus decisiones cotidianas a que la sociedad progrese hacia la economía circular. Este movimiento de dar otra vida a un envase contribuye al ahorro energético, a la reducción de la contaminación y del consumo y a evitar el desperdicio de materias primas”.
En definitiva, el Ayuntamiento de Huelva, junto con la colaboración de Ecoembes, busca a través de esta campaña poner en valor la importancia del reciclaje de los envases para hacer posible la economía circular. Y, sobre todo, que reciclen más y mejor: las latas, los briks y los envases de plástico en el contenedor amarillo, y los envases de cartón y papel en el contenedor azul.
El simple gesto de la activista afroamericana Rosa Parks, en los años 50, al ocupar un asiento de autobús para blancos desencadenó un movimiento por los derechos civiles de la población negra de Estados Unidos. En los años 70, el simple gesto del activista Gilbert Baker al izar una bandera arcoíris desencadenó un movimiento en favor de los derechos LGTBIQ+. Y en 2017, la actriz Alyssa Milano, con el simple gesto de publicar un tweet con el hashtag #MeToo desencadenó un gran movimiento contra el acoso y el abuso sexual a las mujeres en la industria de Hollywood.
Gestos sencillos, pero significativos y valientes, como depositar un envase dentro del contenedor adecuado, inician la transformación de los envases en nuevos recursos, gracias a la economía circular. Así, vemos en los spots como a través del flujo del contenedor amarillo o azul, una botella de plástico se transforma en un anorak; una lata de refresco en una bicicleta y una caja de cartón en un cómic.
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