El Ayuntamiento de Huelva reordena San Antonio para reactivar el barrio
Urbanismo
El planeamiento urbanístico se modifica para dividir en tres subparcelas el suelo terciario reservado
El equipo de gobierno entierra el centro comercial previsto y facilita la llegada de nuevos proyectos
La barriada de San Antonio va a revitalizarse en los próximos meses con la urbanización de la gran parcela libre tras la gasolinera de la Avenida de Andalucía con la calle Rubén Darío de La Hispanidad. En esa superficie de alrededor de 15.000 metros cuadrados, el planeamiento urbanístico contemplaba una sola parcela para uso terciario-comercial. El paso de los años ha hecho que el Ayuntamiento se haya planteado su reordenación para responder a las demandas actuales del mercado y favorecer la actividad comercial que reactive la zona.
El primer paso lo ha dado esta semana la Junta de Gobierno Local con la aprobación de una modificación en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) San Antonio. El diseño inicial proponía la realización de una única actuación en la parcela existente mediante un único proyecto de ejecución a modo de contenedor de diversas actividades, con un gran centro comercial. Ahora se presenta una nueva ordenación del solar, con tres subparcelas que se organizan en torno a un espacio central, junto a la misma avenida, donde se reserva un área de aparcamiento en superficie.
La nueva subparcela que linda con este parking es de 1.700 metros cuadrados y contempla una edificabilidad de 3.000m2. La segunda, al otro lado de la calle Santa Cruz de Tenerife, es de 2.256,80 metros cuadros y edificabilidad de 4.513,60m2; y la tercera, delimitada por la gasolinera y la calle Baleares, es la de mayor superficie, con 5.432,10m2 y una edificabilidad prevista en esta subparcela de 6.486,60m2.
Los nuevos viarios e itinerarios peatonales planteados facilitan la comunicación de los nuevos espacios con las calles Santa Cruz de Tenerife, Rubén Darío, Chucena y Avenida de Andalucía.
El teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez, ha explicado a este periódico que después de que hayan pasado “veinte años desde que se aprobara el plan, sin que hasta ahora haya podido desarrollarse la parcela, era necesario visibilizarlo, buscando la dinamización comercial al haber empresas con gestiones en marcha para implantarse en estos terrenos”. De esta manera, asegura Gómez Márquez, “además de vertebrar física y socialmente esta zona de la ciudad con la urbanización de este solar, se genera empleo y actividad económica”.
Desde el Gobierno municipal se asegura que la nueva propuesta urbanística responde a las demandas actuales del sector y hace viable, además, su urbanización próximamente, y en una única fase, en una propuesta comercial más contenida que la original pero que, sin abandonar los objetivos y criterios de la ordenación anterior, mantendrá sus conexiones y espacios libres para los vecinos.
El dato
14.000 metros cuadrados. La superficie de edificabilidad no se ha alterado aunque se distribuye ahora en tres áreas.
El proyecto de urbanización incluirá la totalidad de la parcela, abarcando las conexiones con los viarios y acerados existentes, y se ejecutará entera de una vez, independientemente del ritmo de las licencias de obras de los edificios. Esta actuación conlleva la creación de una plataforma única que facilitará la compatibilidad entre tránsitos peatonales y tráfico rodado, con los anchos adecuados en acerados y pasos peatonales para favorecer estas conexiones.
Manuel Gómez reconoce que la urbanización permite “el desarrollo de un solar que ha permanecido vacío casi dos décadas, lo que ha originado problemas de limpieza y salubridad, y ha representado una barrera física en sus conexiones con las barriadas colindantes”.
Esta modificación del PERI San Antonio reclama para la urbanización de los espacios libres que prime el concepto y la percepción desde su entorno más cercano, debiéndose conformar un diseño de calidad en las zonas estanciales y ajardinadas, equipadas con funcionalidad para los vecinos.
Los viarios, además, favorecen los flujos peatonales, con el acceso rodado desde la Avenida de Andalucía al aparcamiento interior supeditado a la aprobación del área municipal de Movilidad.
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