La cercanía del Ayuntamiento de Huelva a la Virgen de la Cinta

Huelva de ayer a hoy

Se cumplen ahora cien años del nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la hermandad de la Patrona

En la procesión solemne de hoy visitará la Casa Consistorial donde se renovará el nombramiento

Horario y recorrido de la procesión de la Virgen de la Cinta por el centro de Huelva

La Virgen Chiquita d ela Cinta a las puertas del Ayuntamiento de Huelva en el Cincuenteario de Alcaldesa de la ciudad, en 2006.
La Virgen Chiquita d ela Cinta a las puertas del Ayuntamiento de Huelva en el Cincuenteario de Alcaldesa de la ciudad, en 2006. / Josué Correa
Virgen de la Cinta en su icona mural del santuario del Conquero.
Virgen de la Cinta en su icona mural del santuario del Conquero. / alberto dominguez

La devoción de Cristóbal Colón y los marinos onubenses. Siglo XV

La vinculación de la ciudad de Huelva y su Ayuntamiento a Nuestra Señora de la Cinta se ha mantenido a lo largo de la historia. Los marineros del Descubrimiento de América ya invocaron junto a Cristóbal Colón su ayuda en 1493, en momentos difíciles de su travesía.

Domingo, 3 de marzo. Después del sol puesto navegó a su camino al Este. Vínole una turbonada que le rompió todas las velas, y viose en gran peligro, más Dios los quiso librar. Echó suertes para enviar un peregrino dice a Santa María de la Cinta en Huelva, que fuese en camisa, y cayó la suerte al Almirante. Hicieron todos también voto de ayunar el primer sábado que llegasen a pan y agua. Andaría sesenta millas antes que se le rompiesen las velas; después anduvieron a árbol seco, por la gran tempestad del viento y la mar que de dos partes los comía. Vieron señales de estar cerca de tierra. Hallábanse todo cerca de Lisboa. Cristóbal Colón Diario de A bordo.

Panel cerámico de Zuloaga en el altar del santuario de la invocación de Colón. 1920.
Panel cerámico de Zuloaga en el altar del santuario de la invocación de Colón. 1920. / alberto dominguez

Patrona del Cabildo secular de Huelva. Siglo XVI

Ese amor a la Virgen de la Cinta se ha visto correspondido y traducido por el nombramiento como Patrona del Cabildo secular de Huelva en el siglo XVI, ante la que se ha acudido por el pueblo onubense en tiempos de penalidades como sequías o epidemias.

La devoción de los onubenses a Nuestra Señora de la Cinta junto a la Inmaculada Concepción se puede ver en el acta del Cabildo de 20 de abril de 1586 que presidido por el vicario se habla de la pertinaz sequía, por lo que se invoca a la Madre de Dios, representada en las imágenes más veneradas por el pueblo. Así se acuerda que se pongan “por intercesoras celestiales, para alcanzar un eficaz remedio… a nuestra Señora de Concepción y Sinta”, singulares “Abogadas” de los onubenses, celebrándose nueve misas en la parroquia de San Pedro y en el altar de Nuestra Señora de los Reyes.

Feria de la Cinta. La Feria de Huelva. Siglo XIX

En 1863 el Ayuntamiento crea la Feria de la Cinta, como fiesta principal de la ciudad, potenciando los actos en honor de nuestra Patrona y en 2003 promovió de la Junta de Andalucía la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Feria de la Cinta a principios del siglo XX. Plaza de la Merced.
Feria de la Cinta a principios del siglo XX. Plaza de la Merced. / Archivo Sugrañes

Preside la inauguración del Ayuntamiento de Huelva. Siglo XX. 1950

La Virgen de la Cinta presidió en 1950 la inauguración del actual Ayuntamiento de Huelva, para lo que fue trasladada desde su santuario el 19 de febrero de aquel año hasta la iglesia de San Francisco, desde donde al siguiente día fue llevada al Salón de Plenos de la Casa Consistorial, con una muy numerosa participación de los onubenses acompañando a su Patrona, según la crónica periodística.

Información del traslado de la Virgen de la Cinta para presidir la inauguración del nuevo Ayuntamiento. Diario Odiel, 14 febrero 1950.
Información del traslado de la Virgen de la Cinta para presidir la inauguración del nuevo Ayuntamiento. Diario Odiel, 14 febrero 1950.

Alcaldesa Perpetua de Huelva. Siglo XX. 1956

El Ayuntamiento de Huelva ante tan fuerte vínculo con María Santísima de la Cinta le nombró Alcaldesa Perpetua de la ciudad el 29 de agosto de 1956; haciéndole entrega de la Vara de Alcaldesa y la Medalla de Oro de la Ciudad en acto de homenaje y proclamación pública el 7 de septiembre de aquel año.

La Virgen de la Cinta a las puertas del Ayuntamiento de Huelva. 7-9-1956.
La Virgen de la Cinta a las puertas del Ayuntamiento de Huelva. 7-9-1956. / Rodri Fotógrafos

LA VIRGEN DE LA CINTA, ALCALDESA PERPETUA DE LA CIUDAD DE HUELVA.

El miércoles 29 de agosto de 1956 celebraba sesión el Pleno del Ayuntamiento de Huelva, bajo la presidencia de su alcalde, Antonio Segovia Moreno, con asistencia de los tenientes de alcalde, Francisco Hidalgo Peñaver, Juan Caballero Lama, Horacio Moreno Cordero, Manuel García Rodríguez, Manuel Zamora Sánchez y Ramón López García y los concejales Manuel Navarro Fernández, Antonio Canela Parada, Otilio Romero Montero, José María Zalvide Hortigüela, Juan Llanes Muñoz y Gregorio Coto Rodríguez; secretario de la Corporación, Pedro Azcárate Montiel, y el oficial mayor de intervención, José Antonio Izquierdo Rivero, en funciones de interventor, por acuerdo del titular.

Abierta la sesión, fue leída y aprobada el acta de la anterior. Se dio lectura a la siguiente moción del alcalde:

Con gran satisfacción y legítimo orgullo, seguro de interpretar el unánime sentir de todos los onubenses del que ha sido portavoz la Tenencia de Alcaldía Delegado de Cultos, me complazco en proponer a esta Excelentísima Corporación el nombramiento de nuestra amadísima Patrona la Santísima Virgen de la Cinta, Alcaldesa de nuestra Ciudad.

Justifica plenamente esta aclamación o más de los motivos de amor de todos los onubenses hacia tan excelsa Señora, consideraciones de carácter históricos de resonancia universal resaltando entre ellas la cita de Fray Bartolomé de las Casas en el capítulo LXXIII de su ‘Historia de las Indias’; libro I… “Vino una grande y súbita turbiada o golpe de tempestad, que rompió todas las velas por lo cual se vido (Colón) y todos en grande peligro de perderse. Echó en suerte para enviar un romero a Santa María de la Cinta, que es una casa devota con quien los marineros tienen devoción que está en la villa de Huelva y cayó la suerte sobre el Almirante…” y otro historiador, el Conde Roselly nos refiere como Cristóbal Colón cumplió con toda rigurosidad la promesa trasladándose al Santuario de la Cinta, descalzo y en camisa a tenor del voto de todos los tripulantes.

Y tenemos también el irrecusable testimonio del ilustre historiador onubense, el licenciado Juan Agustín de Mora, que en su obra “Huelva Ilustrada”, año de mil setecientos sesenta y dos nos dice textualmente refiriéndose a la Santísima Virgen de la Cinta, “que es venerada por la Patrona del pueblo y que este aplauso le ha conciliado a esta imagen y Santuario la acreditada experiencia de muchos milagros con que favorece a sus devotos, como le pregonan las muletas de los cojos, las mortajas de muertos, las cadenas de cautivos, los cables de naves, las armas de fuego reventadas, los cuerpos, brazos, piernas y pechos de cera o plata pendientes del techo y paredes de dicha ermita con muchas tablas votivas, o lienzos pintados con que el agradecimiento de los favorecidos reconoce algún beneficio experimentado”.

Y abona por último la antigüedad de la Hermandad el hecho rigurosamente cierto de que en uno de los libros más antiguos que se conservan en el Archivo de Protocolo de nuestra ciudad, consta ya su existencia en el año mil quinientos ochenta y seis (‘Las más antiguas Cofradías Onubenses’, autor Juan Caballero Lama). Por las destacadas razones, esta Alcaldía propone que con la aclamación unánime de la Santísima Virgen de la Cinta, como Alcaldesa de esta Ciudad de Huelva, se le concedan los privilegios siguientes:

Primero. Que en sus procesiones y traslados tenga derecho a que la acompañen y den guardia de honor, cuatro números de la Policía Municipal con uniforme de Gran Gala.-

Segundo. Que en toda ocasión en que nuestra Patrona venga a la ciudad o se traslade a su Santuario, le acompañe la Corporación Municipal bajo mazas, desde el inicio hasta la terminación de la procesión, y.-

Tercero. Que en toda Función solemne que se celebre en honor de la Santísima Virgen de la Cinta, acuda también el Ayuntamiento.

¡Viva la Santísima Virgen de la Cinta! ¡Viva Nuestra Celestial Alcaldesa!

Huelva, veintiocho de agosto de mil novecientos cincuenta y seis. Antonio Segovia Moreno”.

Fajín y Medalla de la Ciudad de HUelva. 1956.
Fajín y Medalla de la Ciudad de HUelva. 1956. / Eduardo Sugrañes

Al mismo tiempo el acta de la sesión plenaria recoge otros acuerdos relativos a esta moción:

“El Excelentísimo Ayuntamiento Pleno acordó por unanimidad la aprobación de la precedente moción y a propuesta del Teniente de Alcalde Señor García Rodríguez se acordó igualmente, que la efigie de la Patrona presida el Salón de Sesiones del Palacio Municipal, acordándose por último, se haga entrega a la Santísima Virgen de la Cinta de los atributos de Alcaldesa, el día de su traslado al Santuario, encomendándose al Teniente de Alcalde Señor Caballero Lama de la organización de tan solemne acto.

Vara de Alcaldesa Perpetua que lleva en el frontal de su paso la Virgen Chiquita.
Vara de Alcaldesa Perpetua que lleva en el frontal de su paso la Virgen Chiquita. / Eduardo Sugrañes

También se acordó dar traslado de este acuerdo al Excelentísimo y Reverendísimo Señor Obispo de la Diócesis y a la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta, y a propuesta del Señor Alcalde suplicar a su Excelencia Reverendísima Señor Obispo, la iniciación del expediente de la Coronación Canónica de la Patrona de la Ciudad la Santísima Virgen de la Cinta”.

Antonio Segovia, alcalde de Huelva; Pedro Cantero, obispo de Huelva; Francisco Vázquez Carrasco, hermano mayor; y Juan Caballero y Lama, teniente alcalde.
Antonio Segovia, alcalde de Huelva; Pedro Cantero, obispo de Huelva; Francisco Vázquez Carrasco, hermano mayor; y Juan Caballero y Lama, teniente alcalde. / Rodri Fotógrafos

Medalla de Oro de la Ciudad. Coronación Canónica. Siglo XX. 1991

En la ceremonia de su Coronación Canónica, el 26 de septiembre de 1991, el Ayuntamiento volvió a hacer presente la muestra de filial cercanía y le entregó en ese acto la Medalla de Oro de la Ciudad renovando la concesión de esta distinción, que le impuso el alcalde Juan Ceada Infantes, siendo hermano mayor Julio Buendía González.

Julio Buendía, hermano mayor; y Juan Ceada, alcalde de Huelva,  acompañados de sus esposas, en la procesión de entrada de la Coronación Canónica 1991.
Julio Buendía, hermano mayor; y Juan Ceada, alcalde de Huelva, acompañados de sus esposas, en la procesión de entrada de la Coronación Canónica 1991. / HUELVA INFORMACION
Juan Ceada impone la Medalla de Oro de la Ciudad de Huelva. 1991.
Juan Ceada impone la Medalla de Oro de la Ciudad de Huelva. 1991. / HUELVA INFORMACION
La Virgen de la Cinta con la Medalla de Oro de la Ciudad impuesta en su coronación canónica.
La Virgen de la Cinta con la Medalla de Oro de la Ciudad impuesta en su coronación canónica. / Eduardo Sugrañes

El Ayuntamiento de Huelva. Hermano Mayor Honorario. 1923

La Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta rubricó ese vínculo con el Ayuntamiento de Huelva nombrándole Hermano Mayor Honorario, en la gran reforma de sus Estatutos de 1º de octubre de 1922, firmado por el hermano mayor Manuel Siurot. Recogiéndose en acta la aceptación de la Corporación Municipal, el 20 de diciembre de 1923, siendo hermano mayor Antonio Plata de la Corte:

“Se conoció también comunicación de la alcaldía aceptando el nombramiento de Hermano Mayor Honorario en nombre de la Corporación Municipal”.

Estatutos de la Hermandad de la Cinta de 1923.
Estatutos de la Hermandad de la Cinta de 1923. / Archivo Hermandad de la Cinta

La Hermandad de la Cinta, deseando mantener estos vínculos, renovó en su junta de gobierno de 19 de junio pasado este acuerdo de filial y mutua cercanía al cumplirse el centenario de aquel nombramiento, acordando para ello acudir a las puertas del Ayuntamiento de Huelva en la procesión solemne del 7 de septiembre de 2023.

Acta de la Hermandad de la Cinta de 20 de diciembre de 1923 en la que se recoge la aceptación de la Corporación Municipal del nombramiento de Hermano Mayor Honorario.
Acta de la Hermandad de la Cinta de 20 de diciembre de 1923 en la que se recoge la aceptación de la Corporación Municipal del nombramiento de Hermano Mayor Honorario. / Archivo Hermandad de la Cinta

El alcalde preside la comisión pro paso de la Virgen en 1940

El Ayuntamiento de Huelva será el que promueva junto a la Hermandad de la Cinta la realización del actual paso de plata tras la pérdida del anterior en el asalto al santuario en la Guerra Civil, en 1936.

Guía Oficial de Huelva 1942-43, en la que aparece el alcalde de Huelva como Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de la Cinta.
Guía Oficial de Huelva 1942-43, en la que aparece el alcalde de Huelva como Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de la Cinta. / Archivo Hermandad de la Cinta

El alcalde de la ciudad, Joaquín González Barba, será quien presida la comisión encargada de la realización del paso, mientras que la presidencia honoraria la ostenta el gobernador civil, D. Joaquín Miranda González, siendo vocales el hermano mayor de la Hermandad de la Cinta, Manuel de la Corte, y el coordinador Carlos Clares Cuñales.

En la peana de la Virgen hay una inscripción en la que se puede leer: “Los hijos de Huelva a su Patrona la Santísima Virgen de la Cinta. 8 de septiembre de 1940”.

El escudo de Huelva en el santuario y en el paso de la Virgen

La filial vinculación del pueblo de Huelva y su Ayuntamiento con la Virgen de la Cinta se expresa de muchas formas, como la presencia de su escudo en el patio del Santuario, en un lugar tan preeminente como en el arco de entrada a la iglesia, en una antigua representación en barro cocido; así como en el altar mayor en panel cerámico del misterio del toro (1920).

Escudo en barro cocido en el arco de entrada del claustro.
Escudo en barro cocido en el arco de entrada del claustro. / Eduardo Sugrañes

En el interior, el escudo de Huelva se encuentra en el altar mayor, en el panel cerámico de la aparición de la Virgen de la Cinta, realizado en 1920 por Daniel Zuloaga.

Escudo de Huelva en el altar mayor. 1920.
Escudo de Huelva en el altar mayor. 1920. / Eduardo Sugrañes

Igualmente se puede ver en el paso de la Virgen de la Cinta en su respiradero izquierdo, se trata de una artística obra del orfebre Manuel Seco.

En el zócalo de azulejos, de 1966, que recorre toda la iglesia narrando la historia del milagro del zapatero Juan Antonio y su encargo de la pintura mural, también aparece el escudo de la ciudad de Huelva. Realizado por Cerámica Montalván, siguiendo bocetos de Francisco Muñoz Báez.

Escudo de Huelva en el zócalo de azulejos de la iglesia. 1966.
Escudo de Huelva en el zócalo de azulejos de la iglesia. 1966. / Eduardo Sugrañes

Igualmente, el escudo de Huelva se encuentra en las dependencias interiores del santuario, en la vidriera de la sala del hermano mayor; un artístico trabajo de 1966.

Escudo de Huelva en la vidriera de la sala del hermano mayor. 1966
Escudo de Huelva en la vidriera de la sala del hermano mayor. 1966 / Eduardo Sugrañes

El escudo de la Hermandad de la Cinta es una correlación del de la ciudad con el mismo diseño de cartela central y reproduciendo la leyenda Portus Maris Et Terrae Custodia.

Escudo de la Hermandad de la Cinta en la vidriera de la sacristía. 1966
Escudo de la Hermandad de la Cinta en la vidriera de la sacristía. 1966 / Eduardo Sugrañes

Mientras la bandera de la Hermandad de la Cinta es la misma que la de la ciudad de Huelva, con el escudo de la corporación cintera en el centro del cuadro azul. El escudo de Huelva aparece en el guion de la Hermandad de la Patrona, bordado por Rafael Infantes, de 1989.

La bandera de la Hermandad de la Cinta, es la de Huelva.
La bandera de la Hermandad de la Cinta, es la de Huelva. / Eduardo Sugrañes
El escudo de Huelva en los bordados del guion.
El escudo de Huelva en los bordados del guion. / Eduardo Sugrañes

El escudo de Huelva se reproduce en el Simpecado de la Hermandad junto al de Madrid, ya que la hermandad filial cintera madrileña es la que lo regala el 18 de septiembre de 1968.

Escudo de Huelva en el Simpecado. 1968.
Escudo de Huelva en el Simpecado. 1968. / Eduardo Sugrañes

En los faldones también se encuentra bordado, en la trasera, en los de Antonio Rincón Galicia y en los de Dolores Romero y Rafael Infantes (1996).

Escudo de Huelva bordado en los faldones por Antonio Rincón Galicia.
Escudo de Huelva bordado en los faldones por Antonio Rincón Galicia. / Eduardo Sugrañes
Escudo de Huelva bordado en los faldones por Dolores Romero y Rafael Infantes.
Escudo de Huelva bordado en los faldones por Dolores Romero y Rafael Infantes.
Escudo de Huelva en la trasera del paso de la Virgen Chiquita.
Escudo de Huelva en la trasera del paso de la Virgen Chiquita.

Grandes acontecimientos cinteros a las puertas del Ayuntamiento

La Hermandad de la Cinta ha celebrado siempre los momentos más importantes de su historia acudiendo a las puertas de la Casa Consistorial, como Casa de los onubenses manteniéndose siempre las muestras de afecto y vinculación con su Patrona y Alcaldesa Perpetua.

Acontecimientos como el ya referido de la Proclamación de Alcaldesa Perpetua, en 1956.

Coronación Canónica, recibimiento. 1991

En la madrugada del 27 de septiembre de 1991 tras su Coronación Canónica en la Avenida de Andalucía, la Virgen de la Cinta acudió hasta las puertas del Consistorio donde fue recibida por la Corporación Municipal y aclamada por la ciudad, donde el alcalde Juan Ceada realizó la levantá del paso.

El alcalde Juan Ceada realiza la levantá el paso.
El alcalde Juan Ceada realiza la levantá el paso. / Manuel Blanco

Renovación título Alcaldesa Perpetua. 2006

El 7 de septiembre de 2006 el Ayuntamiento de Huelva, siendo alcalde D. Pedro Rodríguez González, se celebró el acto de renovación del nombramiento de Alcaldesa Perpetua de la Ciudad. Una ceremonia que se llevó a cabo a las puertas del Consistorio, hasta donde fue trasladada la Virgen de la Cinta en su paso procesional, acompañada por el obispo de Huelva, Ignacio Noguer Carmona, y el hermano mayor de la Cinta, Manuel Roméu Martín.

Pedro Rodríguez en el acto del Cincuentenario de Alcaldesa Perpetua. 2006.
Pedro Rodríguez en el acto del Cincuentenario de Alcaldesa Perpetua. 2006. / HUELVA INFORMACION

La Hermandad de la Cinta promovió con ocasión de esta efeméride una exposición dedicada a mostrar su patrimonio artística que se instaló en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón, con el patrocinio del Ayuntamiento de Huelva.

Pergamino, realizado por Francisco Llonís, recuerdo de la renovación del título de Alcaldesa Perpetua por el alcalde Pedro Rodríguez González. 2006
Pergamino, realizado por Francisco Llonís, recuerdo de la renovación del título de Alcaldesa Perpetua por el alcalde Pedro Rodríguez González. 2006 / Eduardo Sugrañes
El alcalde Pedro Rodríguez, el hermano mayor Manuel Roméu y el concejal de Cultura Manuel Remesal, en la inauguración de la exposición. 2006.
El alcalde Pedro Rodríguez, el hermano mayor Manuel Roméu y el concejal de Cultura Manuel Remesal, en la inauguración de la exposición. 2006. / HUELVA INFORMACION

50 Aniversario de la Proclamación Canónica de Patrona. 2014

Con ocasión del Cincuentenario de la Proclamación Canónica de la Virgen de la Cinta como Patrona de la ciudad de Huelva se instaló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva una exposición de su Patrimonio artístico, siendo alcalde Pedro Rodríguez González y hermano mayor Manuel Roméu Martín.

Exposición del patrimonio de la Hermandad de la Cinta  en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva. 2014.
Exposición del patrimonio de la Hermandad de la Cinta en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva. 2014. / alberto dominguez

25 Aniversario Coronación Canónica. 2017

El 7 de septiembre de 2017 la Virgen de la Cinta vuelve a las puertas del Consistorio onubense, donde la Corporación Municipal, encabezada por Gabriel Cruz Santana, recibe a la Hermandad de la Cinta, presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, y el presidente de la Junta Gestora de la Cinta, Bienvenido González Roldán.

La Virgen de la Cinta es recibida por el alcalde Gabriel Cruz. 2017.
La Virgen de la Cinta es recibida por el alcalde Gabriel Cruz. 2017. / Josué Correa

Contribución al mantenimiento del santuario y su entorno

El Ayuntamiento de Huelva ha contribuido históricamente al mantenimiento del santuario y de sus alrededores. En 1961 sufragó la restauración y dorado del retablo del altar mayor de la Virgen de la Cinta.

Una de las curiosidades de la presencia del Ayuntamiento de Huelva es la aportación que realiza en el juego de campanas de la espadaña, que se completan en 1989 siendo donada por el municipio onubense la campana mayor, siendo alcalde Juan Ceada Infantes.

Azulejo que recuerda la colocación de las campanas. 16 julio 1989.
Azulejo que recuerda la colocación de las campanas. 16 julio 1989. / Eduardo Sugrañes

Desde antaño afronta el encalado de la ermita para sus fiestas o más recientemente, además, en la mejora del entorno del santuario y de su mirador en la recepción del peregrino con los fondos municipales y europeos del programa Edusi (2021), siendo alcalde Gabriel Cruz Santana. Se trata de las obras más importantes de mejoras realizada en la explanada de recepción del peregrino, a la vez que se recupera en la ladera inferior el Paseo de la Procesión de los Marineros y se permite el acceso de la Virgen en su paso en la procesión de traslado del 8 de septiembre.

Inauguración de las obras del Mirador de la Cinta por el alcalde Gabriel Cruz Santana. 16 de marzo 2021.
Inauguración de las obras del Mirador de la Cinta por el alcalde Gabriel Cruz Santana. 16 de marzo 2021. / alberto dominguez

Igualmente ha contribuido al adecentamiento de la ermita con su encalado exterior e interior, así como todo lo referente a las obras de la oficina de recepción del peregrino y del museo del santuario (2023).

Mientras, en 1975 el nuevo trazado de la Cuesta del Humilladero de la Cinta se diseñó sobre terrenos propiedad de la Hermandad de la Cinta, para el desvío hacia la Barriada de la Orden.

El Ayuntamiento, acompañando a la Patrona de Huelva

El Ayuntamiento de Huelva acude habitualmente a los actos que a lo largo del año se celebran en el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta, así como a sus traslados y procesiones, a donde acude bajo mazas, así como a la función principal de sus cultos anuales.

En esta última bajada de la Virgen de la Cinta al centro de la ciudad, la alcaldesa Pilar Miranda Plata realizó la levantá del paso en un momento de su recorrido antes de entrar en la parroquia de la Inmaculada Concepción, acompañada por el hermano mayor Esteban Brito López.

Pilar Miranda Plata, tras la levantá del paso, acompañada por el hermano mayor Esteban Brito López y el capaz del paso José Ramón Romero. 2023.
Pilar Miranda Plata, tras la levantá del paso, acompañada por el hermano mayor Esteban Brito López y el capaz del paso José Ramón Romero. 2023. / Eduardo Sugrañes

La ciudad siempre presente en las oraciones de la Hermandad de la Cinta

Deseosos de continuar estos vínculos de afecto en el centenario de aquel acuerdo, la Hermandad de la Cinta renovó el mismo en su junta de gobierno del 19 de junio de 2023, acordando la visita a la institución provincial en su procesión solemne del 7 de septiembre.

La Hermandad de la Cinta mantiene siempre un vínculo muy especial con el Ayuntamiento de Huelva y la ciudad, teniéndola muy presente en sus oraciones, como hace en su novena escrita en 1888 y rezada todos los años en la preparación a sus fiestas:

¡Madre mía de la Cinta! intercede por esta CIUDAD y por vuestros especiales hijos que no quieren más tesoro que vuestro corazón, más riqueza que vuestro afecto, ni más gloria que una mirada de vuestros ojos, llenos de dulzura y misericordia, que nos convide a asirnos a esa misteriosa Cinta, a fin de que ciñéndonos con ella al yugo suave de la santa ley de vuestro Hijo alcancemos un día la eterna recompensa de la gloria.

La Virgen Chiquita de la Cinta presidiendo la novena de este año en la parroquia de la Concepción.
La Virgen Chiquita de la Cinta presidiendo la novena de este año en la parroquia de la Concepción. / Eduardo Sugrañes
stats