El Ayuntamiento de Huelva demolerá los castilletes de los edificios de El Torrejón
Empezará por cinco bloques de la calle Azucena y progresivamente se irá actuando en el resto de edificaciones
La excavación arqueológica se retomará a final de mayo en la necrópolis islámica del Torrejón en Huelva
Huelva/El Ayuntamiento de Huelva demolerá los castilletes de los edificios de El Torrejón, elementos arquitectónicos característicos del parque de viviendas de esta barriada de la capital onubense, respondiendo así a una reivindicación vecinal. Se comenzará por cinco bloques de la calle Azucena y progresivamente se irá actuando en el resto de las edificaciones. Son más de 190 las construcciones que tienen en sus cornisas estos elementos ornamentales, los primeros edificios de viviendas que configuraron el barrio.
Los vecinos llevan tiempo pidiendo que se busque una solución para evitar el peligro de desprendimiento de partes de la estructura de estos castilletes de los edificios, lo que supone un riesgo para los viandantes. Según indican desde el Ayuntamiento de Huelva en los últimos ocho años sólo se ha actuado en tres, los últimos en 2022. La idea de la Administración local es intervenir en las edificaciones de forma programada y hacerlo en paquetes de cinco portales.
Este año además de los cinco bloques que están contemplados en la calle Azucena, concretamente los número 1, 5, 10, 11 y 12, se intervendrá en otros cinco edificios, y se irá haciendo así de manera sucesiva hasta que se termine de completar el número de viviendas en los que este elemento corona sus cornisas. Apuntaron desde la Administración local que el anterior equipo de gobierno municipal en ocho años sólo intervino en dos edificios para solventar el problema.
Las obras de demolición de elementos ornamentales con peligro de caída a la vía pública de los inmuebles ubicados en los número 1,5,10,11 y 12 de la calle Azucena se han adjudicado a la empresa Dos Fuentes S.L., por una cuantía de 28.201, 17 euros. Se prevé que en unas semanas empiecen los trabajo. Una vez iniciados estos el plazo de ejecución es de veinte días.
Por otra parte, los vecinos de la calle Azucena piden que se pavimente la calle. Hay irregularidades en el terreno y denuncian que se producen caídas de mayores y niños de manera constante.
Los vecinos llevan casi dos décadas esperando a que se finalice la rehabilitación del parque de viviendas de la barriada, que empezó en 2005 la Junta de Andalucía y dejó inconclusa. En teoría la rehabilitación del barrio debería haberse finalizado en 2012. Son un total de 1.496 viviendas y no se ha intervenido ni en un tercio e incluso en las últimas actuaciones ya no se contempló la instalación de ascensores.
En la barriada destaca la imagen de los edificios remodelados que contrasta con el deterioro que presentan los inmuebles que quedaron pendientes de restauración.
También te puede interesar
Lo último