El Ayuntamiento de Huelva dispondrá de 12 millones de euros más para garantizar los servicios públicos
La medida aprobada permitirá aumentar la disponibilidad de tesorería en 2024 en unos 12 millones de euros para garantizar la mejora de servicios públicos
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El Ayuntamiento de Huelva se adhiere al Fondo de Ordenación constituido a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con el objetivo de posibilitar la reconducción de la situación de municipios en riesgo financiero.
Así se ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado esta mañana con los votos a favor del Partido Popular, en contra del PSOE y del Grupo Mixto, y la abstención de VOX. Tal y como ha explicado el teniente alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, esta medida permitirá a las arcas municipales atender los vencimientos del ejercicio 2024 de las operaciones de préstamos que suponen una mayor carga para el Consistorio y que en conjunto asciende a un importe de 12.066.586’16 €.
De este modo, en el caso de que la solicitud de necesidades financieras sea aceptada por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, se podría formalizar un préstamo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por ese montante, con dos años de carencia y ocho de amortización de principal, con las condiciones financieras que establezca la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos, “que serán, en todo caso, mucho más favorables que las de mercado”, ha asegurado Muñoz.
Esta financiación, ha proseguido el edil, supondrá aumentar la disponibilidad de tesorería para el ejercicio de 2024 en unos 12 millones de euros, “que podrán destinarse a otras necesidades tales como el pago de facturas de proveedores y contratistas, que permitan asegurar la continuidad y mejora de la prestación de los servicios públicos así como mantener el periodo medio de pago a proveedores por debajo de 30 días, así como asegurar el pago puntual de las nóminas y las transferencias corrientes a las empresas municipales para que continúen su normal funcionamiento”.
En este sentido, el teniente alcalde ha insistido en que se ven obligados a tomar esta medida para garantizar la liquidez de las arcas municipales, “ya que, como contamos hace unas semanas, hemos recibido informe emitido por el ministerio de Hacienda y Función Pública en el que se exige al Ayuntamiento de Huelva rebajar un 15% sus presupuestos al considerar que el actual presupuesto, aprobado en marzo por el anterior equipo de Gobierno socialista de Gabriel Cruz, es “irregular” y contiene subidas “injustificadas” de los ingresos que “enmascaran el incremento del gasto en año electoral””.
“Esta medida que nos exigen desde el Ministerio y que hemos heredado del anterior equipo de Gobierno, nos ha llevado a solicitar la adhesión al Fondo de Ordenación al Ministerio, para evitar vivir una situación muy grave en la que nos veríamos obligados a hacer ajustes en nuestros planes, limitar la capacidad económica del Ayuntamiento y reducir las inversiones, algo que supondría un grave perjuicio para todos los onubenses”, ha afirmado el edil.
Por último, Muñoz ha recordado que a esta situación hay que sumar que el anterior equipo de Gobierno, también gastó antes de las elecciones todo el remanente de tesorería, que eran unos 8 millones de euros, “por lo que la situación financiera que heredamos es bastante precaria, pero estamos preparados y con esta medida y otras en las que estamos trabajando vamos a conseguir que estas circunstancias no afecten a los ciudadanos”.
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