El Pleno del Ayuntamiento de Huelva consolida una importante mejora en materia fiscal para favorecer la equidad
Se modifican las bases del Impuesto de Incremento de los terrenos de naturaleza urbana así como las Tasas por derecho de examen
Se favorece la relación con la administración electrónica y las instalaciones de energías renovables
El Ayuntamiento de Huelva cierra la Legislatura con la aprobación de los planes de Juventud y Cambio Climático
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha logrado sacar adelante varios incentivos tributarios durante la celebración del Pleno municipal y que pondrán el foco en aliviar la carga impositiva de los onubenses y favorecer la justicia social y la equidad.
Lo ha hecho por unanimidad, contando con el voto positivo de todos los grupos que componen el órgano de máxima representación municipal y que se ha celebrado este miércoles, en sesión ordinaria, en el salón plenario del consistorio.
Con la aprobación de estas nuevas medidas, ya son 35 los incentivos tributarios aprobados en lo que va de legislatura por el Ayuntamiento de la capital. Un montante que busca reactivar la economía local bajo la premisa del esfuerzo fiscal compartido.
Entre las medidas aprobadas más interesantes para el contribuyente destacan la modificación de las ordenanzas del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocida por todos como plusvalía, así como la reducción de las tasas de exámenes.
En cuanto a la primera, el grupo municipal ha considerado la actualización de los coeficientes para el cálculo de la base imponible de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Huelva ha decidido que no será de aplicación de la subida estatal para once de los supuestos planteados desde Madrid.
Impulso de la administración telemática y las renovables
A este respecto, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Baluffo hacía referencia a las medidas adoptadas como "herramientas orientadas a reducir la presión impositiva de los onubenses". En total, el concejal de Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, ha recordaro que son ya 29 los incentivos tributarios aprobados por el Consistorio en el último año", una apuesta decidad y firme por la redistribución justa de las arcas públicas.
Junto a la modificación de las plusvalías, el Ayuntamiento ha dado vía libre a la tarifa del 10% para aquellas personas que opten por presentar las solicitudes telemáticamente, así como la bonificación del 50% de las cuotas para quienes presenten una discapacidad en grado igual o superior al 33%, que sean demandantes de empleo o miembros de familia numerosa, una cuestión que busca equiparar en igualdad de oportunidades a aquellas personas que cuentan con mayores dificultades.
Otras cuestiones acordadas en materia económica y de Hacienda Pública contemplan la bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio) de un 95%, el máximo que permite la ley, para las obras de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo del Mercado del Carmen, a cargo de la Asociación de Detallistas, y la adecuación del campo de hierba natural de la Ciudad Deportiva del Recreativo así como un 95% en el IBI para la asociación ARO.
Con todo, el último Pleno del Ayuntamiento de Huelva en esta Legislatura ha cerrado su actividad ordinaria de la misma manera que comenzó, con una declaración de intenciones no solo en materia fiscal sino en el desarrollo de la ciudadanía y el Medio Ambiente, a través de dos planes que resultarán clave en los próximos años como son el Plan Estratégico de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático y el Plan Local de Juventud, ambos bajo el paraguas del consenso de la mayoría de los partidos que componen el órgano de representación municipal.
También te puede interesar
Lo último