El Ayuntamiento de Huelva concede la licencia de obras a Fertiberia para la restauración de las balsas de fosfoyeso
La compañía dispone de seis meses para comenzar la ejecución del proyecto Restore 20/30
El permiso se ha concedido a través de un decreto del alcalde en funciones, Gabriel Cruz
Fertiberia sólo espera la licencia de obras para ejecutar la restauración de las balsas de fosfoyeso
El proyecto de restauración de las balsas de fosfoyeso ya tiene vía libre. El Ayuntamiento de Huelva ha concedido la licencia de obras a Fertiberia para la ejecución de Restore 20/30, que deberá empezar en un plazo máximo de seis meses.
La solicitud de la compañía se ha resuelto favorablemente mediante un decreto firmado este jueves por el alcalde en funciones, Gabriel Cruz, a propuesta del teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, según ha conocido esta redacción. Ésta es, por tanto, una de las últimas decisiones de Cruz al frente de la Alcaldía antes del traspaso del bastón de mando a Pilar Miranda, este sábado, tras ganar las elecciones del 28 de mayo.
Hace una semana se anunció la concesión definitiva de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) por parte de la Junta de Andalucía. Esa resolución de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul era el último permiso necesario para el proyecto Restore 20/30 con el que Fertiberia ejecuta la sentencia que le obligaba a la restauración de los apilamientos de fosfoyeso en Huelva.
Una vez despejado el horizonte, todo quedaba en manos del Ayuntamiento de Huelva para el comienzo de las obras, que sólo depende ahora mismo de la propia compañía tras la concesión de la licencia municipal.
Restore 20/30 creará más de cien empleos en su fase de ejecución y primará la contratación de profesionales y proveedores locales para generar el mayor impacto económico positivo en el entorno.
Fertiberia asegura que está ya lista para comenzar las obras, ya que los contratos para iniciar inmediatamente la ejecución ya han sido adjudicados. “Se abre una nueva etapa en la que se va a constatar con hechos que Restore 20/30, diseñado por las mejores ingenierías especializadas en este tipo de recuperación ambiental y perfeccionado y validado por las máximas autoridades científicas en España, será la restauración más ambiciosa a nivel internacional en un apilamiento de esta naturaleza”, afirma David Herrero, director industrial de la compañía.
Este mismo jueves se apuntaba desde Aiqbe la posibilidad de que las actuaciones de Restore 20/30 comenzaran antes de final de año, a lo largo del segundo semestre de 2023, en la línea de lo que ya avanzó Fertiberia hace una semana. Desde la empresa y desde el Ayuntamiento se ha asegurado estos meses atrás que ya se había avanzado en el estudio de la documentación del proyecto para que la concesión de la licencia de obras no se demorase. Finalmente apenas ha tardado una semana en contar con ella desde su presentación tras emitirse la AAI favorable.
La licencia municipal queda condicionada a que los trabajos comiencen en un plazo de seis meses, con la obligación de que cualquier interrupción en los mismos no sea superior a seis meses, y que deba finalizar en un plazo máximo de 120 meses. En el mismo documento del decreto firmado por Gabriel Cruz, al que ha tenido acceso Huelva Información, se aclara que el área de actuación no se encuentra incluido en ninguna zona arqueológica de la ciudad, entre otros aspectos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por CSIF Huelva
Contenido ofrecido por Combo Comunicación
Estos galardones tienen como propósito reconocer el talento y los logros de empresarias, emprendedoras y mujeres referentes en diversos ámbitos.
Contenido ofrecido por ADECCO