El Ayuntamiento de Huelva anuncia una remodelación urbanística para este otoño
Los proyectos se centran en la reurbanización de la calle Palos y aledaños; la peatonalización de la calle Villamundaka y la ampliación de la Plaza Houston; la rehabilitación del Mercado de San Sebastián y el sexto Plan de Asfaltado
Huelva/Hacer bien los deberes tiene su recompensa. O más o menos eso es lo que quiso decir ayer el teniente alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, al presentar los cuatro nuevos proyectos urbanísticos que el consistorio onubense va a poner en marcha gracias a los 3.259.0000 euros del remanente de tesoreria positiva de los presupuestos de 2020.
Se trata de cuatro nuevas iniciativas que vienen a sumarse a las ya anunciadas para la Plaza de la Merced o a la avenida Manuel Siurot. Concretamente, explicó el edil, se va a empezar a trabajar en la redacción y licitación de los proyectos con el objetivo de que puedan estar adjudicadas a lo largo del otoño las obras para la reurbanización de las calles Palos, Fernando El Católico, San Salvador y Padre Marchena; la peatonalización de la calle Villamundaka y de uno de los laterales de la Plaza Houston; parte de la rehabilitación del Mercado de San Sebastián, además del sexto Plan de Asfaltado.
Así, la reurbanización de estas céntricas calles capitalinas se acometerá con un presupuesto de 1.339.000 de euros, con el objetivo de que queden convertidas en plataforma única con todo el pavimento al mismo nivel “y una imagen más propia del Casco Histórico, ganando accesibilidad, embellecimiento y eliminando los ruidosos adoquines, de forma que se mantendrá el tráfico rodado pero reduciendo la velocidad de los vehículos a un máximo de 20 km/h, como en las zonas residenciales”, trasladó el titular de Urbanismo.
Según manifestó el teniente alcalde, se dará así “un nuevo paso para seguir cualificando el Casco Histórico, haciendo más transitables y amables unas calles que, aunque no se van a peatonalizar, con esta actuación van a quedar más integradas en la trama peatonal de la Gran Vía, a la que dimos continuidad con la peatonalización de los laterales del Ayuntamiento”.
Por otra parte, el Consistorio seguirá promoviendo en los barrios peatonalizaciones que “contribuyan a combatir la contaminación acústica, la reducción de emisiones de CO2 y nos permitan avanzar en nuestra apuesta por la movilidad sostenible, todos ellos objetivos a los que damos rango de prioridad desde nuestro compromiso con la implementación de la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)”.
En este marco se impulsará con una dotación de 200.000 euros la peatonalización de la calle Villamundaka. Como explicó Gómez Márquez, “estamos ultimando el proyecto para potenciar esta calle señera del Huerto Paco, poniéndola en valor como espacio público para el disfrute y estancia de la ciudadanía, el encuentro social y el apoyo a la hostelería y el comercio”.
A la ampliación de la Plaza Houston, para la que se está también ultimando el proyecto, se destinarán 220.000 euros, al objeto de “ganar para los viandantes la fachada comercial de este espacio, potenciando la economía local a través de un mayor contacto con los negocios de la zona, entre los que cuentan supermercados, bares, joyerías y tiendas de alimentación. Con este objetivo se avanzará en la peatonalización en este punto, que la conectará un poco más con el vecindario y posibilitará un mayor uso y disfrute del espacio para los vecinos de Isla Chica”.
La rehabilitación del Mercado de San Sebastián recibirá de este remanente 1,2 millones de euros a sumar al millón ya recogido en los presupuestos. “El objeto del proyecto ya redactado por los servicios técnicos de Urbanismo -para cuya ejecución trasladamos esta primavera a los detallistas al mercado provisional de la Plaza Paco Toronjo- es dinamizar el funcionamiento de este mercado, revitalizando un edificio de más de 60 años, mediante la agrupación de los puestos en planta baja, liberando la planta superior para otros usos compatibles”.
Igualmente, el concejal incidió en que “la rehabilitación de este edificio emblemático en la ciudad, con una estructura muy definida de pórticos de gran altura, con un atrio central al que rodea una pasarela abierta, se hace necesaria para poner en valor una de las instalaciones municipales con más arraigo dentro de la barriada. Con esta rehabilitación devolveremos al edificio del mercado a su estado original potenciando el gran espacio central de manera abierta, para que pueda visualizarse todos los puestos de una manera conjunta, no compartimentado los espacios. Tenemos el proyecto ya redactado y cuanto antes queremos sacarlo a licitación, por lo que confiamos en haber adjudicado la obra antes de fin de año”.
Finalmente, se reservan 300.000 euros a la ejecución del que sería el sexto Plan de Asfaltado desde el anterior mandato, a desarrollar desde la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura, y para el que todavía se están estudiando las calles y avenidas que se verán beneficiadas.
Como señaló el edil, las inversiones que verán luz verde en la sesión plenaria del próximo miércoles “provienen del remanente de tesorería positivo con el que hemos conseguido cerrar el balance económico de 2020, contando con este margen para ejecutar proyectos urbanísticos adicionales a los que ya han sido dotados en los presupuestos de 2021, entre los que se encuentra la remodelación de la Plaza de La Merced y recuperación del Conquero cofinanciada con el FEDER en el marco de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo)”.
“La buena gestión da sus frutos- y eso nos permite nuevas posibilidades de intervención en beneficio de la ciudad”, remarcó Gómez Márquez, indicando que “el esfuerzo de saneamiento económico en el que llevamos perseverando seis años, desde el área encabezada por la teniente alcalde de Economía María Villadeamigo, gracias al rigor en las cuentas y al trabajo callado del día a día, nos permite reinvertir ahora este remanente, contribuyendo a la mejora del Centro y los barrios, ampliando las actuaciones previstas en la ciudad”.
En sus palabras, “encauzar el rumbo de unas finanzas municipales que en 2015 nos encontramos intervenidas y en colapso, ha sido y está siendo un esfuerzo titánico. Pero estamos revirtiendo la situación, y sin subir impuestos -de hecho, bajando la presión fiscal un 6,5% en estos últimos seis años-, habiendo logrado ya desde que gobernamos reducir la deuda a largo plazo en 104,1 millones de euros. El endeudamiento que a nuestra llegada era del 240%, lo hemos conseguido bajar al 116% en la actualidad y trabajamos para finalizar el mandato por debajo del 110% que marca la Ley”.
Temas relacionados
3 Comentarios