El Ayuntamiento de Huelva revisará las licencias de las discotecas y bares de copas de la ciudad

La tragedia de Murcia empuja al Consistorio a priorizar la vigilancia en los establecimientos de ocio nocturno

Los hosteleros aseguran que el consumo en verano ha estado "por debajo" de las expectativas

Imagen de archivo de jóvenes bailando en una discoteca.
Imagen de archivo de jóvenes bailando en una discoteca. / Dominik Mecko

Huelva/El Ayuntamiento de Huelva trabaja en la revisión de las licencias, así como de las medidas de seguridad, de las discotecas y locales de ocio nocturno de la ciudad tras la tragedia sufrida en Murcia. Si bien desde el Consistorio aseguran que ya estaban enfocados en el estudio de la situación de todo tipo de establecimientos hosteleros, "este desgraciado acontecimiento nos ha hecho estar más alertas y priorizar, antes que nada, los locales de ocio nocturno", explica el primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente, Felipe Arias.

Cabe recordar que las discotecas Teatre y Fonda Milagros incendiadas en la madrugada del pasado domingo en Murcia, en las que murieron al menos trece personas, no tenían licencia municipal y sobre ellas había una orden de cese de actividad desde enero de 2022. Este trágico suceso ha empujado al Ayuntamiento a hacer, con mayor celeridad, inspecciones en este tipo de establecimientos al objeto de que, "en aquellos cuya situación no esté completamente regularizada o que tengan una licencia que nos corresponda a la actividad que realizan, se proceda al precinto", subraya Arias, quien comparecía este viernes acompañado por el presidente de Bareca, la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva, Rafael Acevedo y el superintendente jefe de la Policía Local, Rafael Mora.

Felipe Arias, junto a Rafael Acevedo (izquierda), presidente de Bareca, y Rafael Mora (derecha), superintendente jefe de la Policía Local.
Felipe Arias, junto a Rafael Acevedo (izquierda), presidente de Bareca, y Rafael Mora (derecha), superintendente jefe de la Policía Local. / M. G.

Es por ello que el Ayuntamiento, junto a Bareca y Policía Local, ha iniciado una campaña de inspección y revisión de todos los locales de ocio nocturno de Huelva, "empezando por las discotecas y grandes locales de copas", aquellos que más riesgo entrañan, dado que son más grandes, reúnen a más personas y por el tipo de actividad que realizan. El único objetivo, subraya Arias, es que todos los establecimientos cumplan con la ley y con las medidas de seguridad. Por tanto, añade, "todos aquellos que realicen una actividad sin la licencia necesaria para la misma están expuestos al cierre y precinto inmediato del local".

Son los agentes los que acometen estas inspecciones, que ya han comenzado, y según ha podido conocer este diario, se ha actuado en algunos establecimientos en los que han advertido un uso de los veladores mayor al permitido. Igualmente, los agentes estarán vigilantes de que no se permita el consumo de alcohol a menores o de que las medidas de seguridad sean las adecuadas, aspectos que si se incumplen también derivarían en sanciones.

Rafael Mora ha explicado que “las inspecciones se están realizando tanto por efectivos uniformados como de paisanos, actuando en función de las situaciones que nos encontremos tras comprobar que la licencia se corresponde con la actividad que está desarrollando el local, valorando a continuación la normativa de seguridad y adoptando las medidas preventivas necesarias para corregirlas en ese momento si son graves, o trasladarlas a la concejalía correspondiente para que les exijan la subsanación de los problemas o la adopción de las medidas oportunas”.

Desde el Ayuntamiento insisten en que la prioridad es "garantizar la seguridad de todos los jóvenes y la tranquilidad de todos esos padres que ven salir a sus hijos". "No queremos aquí un trágico suceso como el de Murcia", expone Arias, quien también pone de manifiesto que "vamos a velar porque los bares y restaurantes tengan seguridad jurídica, pues el sector nos lo pide".

Rafael Acevedo, por su parte, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, asegurando “que los profesionales de la hostelería en Huelva son empresarios responsables y serios, que velan por la seguridad de sus clientes y prueba de ello es que en la ciudad no hemos tenido que lamentar nunca sucesos de este tipo”. Además, ha ofrecido el apoyo y ayuda de Bareca “a todos los empresarios onubenses que tengan que regularizar y actualizar sus licencias de actividad, bajo el compromiso del Ayuntamiento de Huelva de agilizar las tramitaciones y burocracia administrativa para que no se eternicen los trámites”.

A este respecto, Arias trasladaba el compromiso del Consistorio de “desbloquear el caos que había en este servicio, con injustificables retrasos a la hora de otorgar permisos de obras y actividad, que estamos intentando solucionar desde que tomamos posesión y hemos reforzado el personal y los recursos con resultados que ya están empezando a ver los empresarios, respondiendo con agilidad y eficacia y dando prioridad a los locales de ocio nocturno”.

stats