El Ayuntamiento de Huelva sustituirá a la palmera por otro ejemplar

El concejal de Urbanismo, Felipe Arias, ha explicado que "la zona va a ser objeto de una reforma y aprovecharemos para sembrar otra palmera lo antes posible"

La palmera de la plaza Quintero Báez de Huelva será finalmente talada

El Ayuntamiento de Huelva sustituirá a La Palmera por otro ejemplar
El Ayuntamiento de Huelva sustituirá a La Palmera por otro ejemplar / Alberto Domínguez

Adiós a la histórica palmera de Huelva que preside la plaza Quintero Báez desde hace 130 años. Un ejemplar centenario de más de 25 metros de altura cuya vida ha llegado a su fin después de que el temporal Bernard la dañara significativamente haciendo necesaria su tala para mantener la seguridad de todos los onubenses.

Se trata de un punto de encuentro y referencia de la ciudad, al que el Ayuntamiento de Huelva quiere darle su sitio. Según el concejal de Urbanismo y Medioambiente y portavoz de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, "la palmera se va a eliminar por completo en una poda controlada de altura en la que el tronco se dividirá en trozos para evitar un desplome".

La zona va a ser objeto de una reforma en la que se contemplará un homenaje a este ejemplar "de forma de que la que perdemos con 130 años de historia será recordada con toda la simbología pertinente, para que la plaza Quintero Báez se siga conociendo como la Palmera".

Tal y como han explicado "se trata de una operación muy importante y desde que hemos tenido conocimiento de la decisión, en cuanto llegue la maquinaria especializada pertinente haremos la poda de forma controlada y con todas las medidas de seguridad".

El consistorio local ha dado a conocer esta decisión debido al deterioro que había sufrido la emblemática palmera tras la fuertes rachas de viento que trajo la borrasca Bernard. "Somo conscientes del símbolo que suponen para todos los onubenses, un sello de identidad que quedará para el resto de la historia para que todos puedan seguir recordando, generación tras generación, esta palmera", ha proseguido Arias.

Actualmente el perímetro se encuentra completamente vallado y con presencia policial para que nadie pase por el entorno en el que "puede caer en cualquier momento". Si es compatible "se sustituirá de forma inmediata incluyéndola en la futura reforma del lugar".

stats