El Ayuntamiento de Huelva ofrece talleres de estimulación cognitiva para los mayores
Los parques de la ciudad acogen el programa Ejercicio físico en el medio natural
Huelva/El Ayuntamiento de Huelva prepara una amplia y variada programación para los mayores de la ciudad. Un paquete de actividades que se va a poner en marcha en estrecha colaboración con las asociaciones y entidades de la ciudad y donde la prioridad es dar respuesta a las demandas de este colectivo.
Como ha destacado la concejal de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “a través de las distintas propuestas queremos poner en valor la figura del mayor y pretendemos, por una parte, ofrecerles actividades que puedan ser de su interés y que además atiendan a sus necesidades, y por otra, facilitarles que tengan distintas opciones para disfrutar de su tiempo libre”.
Para el Consistorio, otro de los objetivos de las iniciativas que se van a poner en marcha es contribuir a evitar el aislamiento social de los mayores, mediante el fomento de un envejecimiento activo e impulsando entre el colectivo la adquisición de hábitos de vida saludables.
Dentro de las acciones para este curso, Pulido ha querido poner de manifiesto “la importancia de Cognitivamente, ocho talleres de estimulación cognitiva que retomamos tras la pandemia y que este año además vamos a reforzar, duplicando el número de centros sociales donde se van a desarrollar, que pasan de tres a seis, y ampliando también el número de horas”.
Se trata de talleres que se van a llevar a cabo con la colaboración de Cruz Roja a lo largo de ocho sesiones, que comenzarán el próximo mes de octubre y se desarrollarán hasta el mes de diciembre, en horario de 10:00 a 12:00.
Cognitivamente va a adquirir además este curso un carácter más innovador y novedoso, incluyendo encuentros que llevan por título Mentalmente activ@, Cuéntame un cuento, La música de tu vida, En la punta de la lengua, Gimnasia mental, Mente en movimiento, Mi vida es de libro y TecnológicaMente. De esta forma, se pretende abordar con los mayores apartados que pueden ser de gran utilidad para ejercitarse a nivel mental.
Con Mentalmente activ@ se pretende reflexionar sobre los cambios vinculados a la edad y los mitos asociados al deterioro cognitivo en las personas adultas mayores, ofreciendo información acerca de su funcionamiento y de los cambios que se producen a medida que se cumplen años. Asimismo se darán herramientas y pautas para mejorar el funcionamiento cognitivo de las capacidades y habilidades preservadas.
Cuéntame un cuento tiene como objetivo promover la estimulación cognitiva ejercitando la lectura de cuentos clásicos y favoreciendo la escritura creativa, con ejercicios dirigidos a fomentar la imaginación, la atención, la memoria, la comprensión y la concentración. Por su parte, La música de tu vida tiene como finalidad mejorar las competencias cognitivas mediante el recuerdo de algo que pasó, a través de la música de la década de los 50, 60 y 70.
En la punta de la lengua va a resultar muy positivo para dotar a los mayores de estrategias para mantener la mente activa, así como para mejorar el aprendizaje, la planificación, el razonamiento, la orientación, el pensamiento abstracto y la resolución de problemas. Todo ello, mediante actividades lúdicas que promuevan el entrenamiento de la capacidad mental.
En este marco, hay que destacar Gimnasia mental, ya que su función será ejercitar las capacidades cognitivas a través de imágenes, problemas matemáticos, canciones, cuentos, refranes y juegos, y Mente en movimiento, mediante el que se va a poder entrenar la mente, a través del cuerpo y los sentidos.
También hay que apuntar Mi vida es de libro, un taller que va a permitir fomentar la reminiscencia y la creatividad a través del visionado de fotografías significativas en la vida de una persona que faciliten la evocación de recuerdos, para dar lugar a la posibilidad de contar o escribir una historia de vida.
Además, gracias a Tecnológica-Mente se va a poder favorecer la agilidad mental, usando recursos y herramientas que se utilizan para transmitir información a través de elementos tecnológicos, y que facilitarán el aprendizaje de nuevas alternativas para entrenar la mente y prevenir el deterioro cognitivo.
Por todo ello, el Ayuntamiento considera que se trata de unos talleres que van a resultar realmente positivos para los mayores onubenses, al profundizar de una forma amena y distendida en apartados que les permitirán trabajar la estimulación cognitiva.
Todas aquellas personas que quieran inscribirse en estos talleres gratuitos, tienen a su disposición el teléfono 959 210548 de la Oficina de Atención al Mayor, así como la propia oficina y los centros sociales municipales.
Por otra parte, este curso el Ayuntamiento va a retomar una de las actividades que más ilusión despierta entre mayores, como son los bailes, que durante este año se desarrollarán en los centros sociales de El Lazareto y Cristina Pinedo. El objetivo es volver a crear espacios para la diversión y el encuentro, donde los mayores de toda la ciudad puedan disfrutar de animadas tardes de baile.
Este año seguirá teniendo continuidad en los parques urbanos uno de los programas municipales más demandados por los mayores. Se trata de Ejercicio físico en el medio natural, una iniciativa de intervención social de la que van a beneficiarse durante este curso casi 600 onubenses.
Gracias a esta iniciativa desde la pasada semana los participantes están pudiendo ejercitarse y acudir dos veces a la semana a sesiones guiadas de gimnasia en el Parque Moret, el Parque Antonio Machado y el Parque Alcalde Juan Ceada. Unas sesiones en las que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para que durante este curso también puedan incrementarse.
Aunque estas sesiones ya han comenzado, están abiertas a la incorporación de nuevos alumnos, estando previsto para el próximo 4 de octubre una gran fiesta de bienvenida que reunirá a los mayores que acuden a los tres parques. Una jornada que se desarrollará en las carpas de la avenida de Andalucía y en la que los asistentes también podrán disfrutar de un desayuno saludable.
Huelva, 27 de septiembre de 2022.
También te puede interesar