Frente común contra la tasa turística en Huelva: qué es y que supondría su aplicación

Ayuntamiento y sector turístico cierran filas en torno a una propuesta que sí ven con buenos ojos los alcaldes de otras ciudades andaluzas

Estas son las nuevas señales de información turística en las calles de Huelva, estrenadas esta semana

Turistas pasean por el centro de Huelva.
Turistas pasean por el centro de Huelva. / Josué Correa

El sector del turismo y el Ayuntamiento de Huelva cierran filas en torno a una posible aplicación de la tasa turística en la provincia onubense. No hay debate en Huelva en torno a la propuesta de la creación de una tasa turística para gravar las pernoctaciones de cada turista por noche.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se postula como moderador después de que este jueves anunciase que van a impulsar un acuerdo sobre la implantación o no de la tasa turística entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAM) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Moreno instó así al consejero de Turismo, Arturo Bernal, a que la Junta haga de "mediador" entre la FAMP y la CEA, "para que se sienten y entre ellos negocien una posibilidad de acuerdo para esa tasa turística".

La propuesta ha provocado disparidad de opiniones entre las provincias y, aunque alcaldes como los de Málaga, Sevilla y Córdoba aseguran no ver con malos ojos su aplicación para destinarla "a la rehabilitación de este tipo de espacios, la promoción en el exterior y a fortalecer el propio sector turístico", Pilar Miranda se muestra contraria a la misma. La regidora municipal, en declaraciones a esta redacción, aboga por "mejorar la financiación municipal" y "no aplicar impuestos" al ser preguntada acerca de la posibilidad de implantar una tasa cuyos ingresos irían a parar a las arcas municipales.

La alcaldesa se alinea así con el sector turístico onubense, desde donde el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Huelva -enmarcada en la FOE- y de la Federación Andaluza de ese mismo sector, Luis Arroyo, sostiene que con esta tasa "dejaríamos de ser competitivos y de dar una buena imagen", toda vez que añade que "ya pagamos suficientes impuestos".

Este modelo lo comparten algunas ciudades como Barcelona, Roma o Mallorca y evidencia "que se trata de un impuesto recaudatorio más" que al cliente "le sabe muy mal. No tiene nada de positivo". En resumen, prosigue, se trata de "un nuevo tipo impositivo que afecta negativamente a la competitividad del sector y al conjunto de la economía regional".

La propuesta contempla que todos los viajeros paguen esta tasa turística, no solo los extranjeros. Es por ello que los andaluces que viajan por Andalucía también tendrían que asumir este pago, que variaría en función de la categoría del alojamiento, de acuerdo a la primera propuesta que se estudia. Esto es, el que se hospede en un hotel de cuatro estrellas pagará más por noche que el que pernocte en uno de una estrella. Además, explica Luis Arroyo, el pago se hace in situ, es decir, "cuando llega a la recepción del hotel, de ahí que sepa tan mal porque es un gasto inesperado". Por tanto, "si una familia se hospeda en un hotel de cuatro estrellas de Huelva, podría llegar a pagar cuatro euros por noche por miembro, por lo que el precio final se encarece bastante", subraya.

La recepción del pago es, además, una "carga de trabajo extra para el hotel que no tiene retorno, porque la cuantía iría directamente al Ayuntamiento", añade Arroyo.

El Ayuntamiento de Huelva respalda, de este modo, al sector, señalando que "no se va a aplicar ninguna tasa a turistas en Huelva" y explicando que los ayuntamientos "necesitan más recursos" y ello "se debe hacer mejorando la financiación municipal" y "no con impuestos al sector turístico".

Desde el Gobierno andaluz, Moreno explicó este jueves que hay ayuntamientos andaluces "con unas limitaciones muy concretas" que la están demandando -no es el caso de Huelva-, mientras el sector "no la termina de ver", por lo que "hay un pequeño conflicto" que van a "resolver", según dijo en un foro informativo. La Junta actuará como "mediador y de impulsor de un acuerdo que sea positivo para un sector tan importante como el turístico, y para mejorar la calidad del turismo que ofrecemos".

Moreno recordó, además, que Andalucía tiene cada vez "un turismo más selecto, que cada vez gasta más, al tiempo más exigente y que requiere un esfuerzo colectivo de la administraciones". El presidente de la FAMP, que es el alcalde de Córdoba, José María Bellido, será quien se reúna con la CEA.

El liderazgo económico y social del sector turístico, expone el sector turístico onubense, "no puede ser el argumento para tratar de encontrar vías de financiación adicionales a la prestación de unos servicios públicos municipales que ya están sostenidos, entre otras aportaciones, por el propio sector". Igualmente, "incrementar los costes sólo beneficia a aquellos que pretenden disuadir la llegada de turistas a nuestra comunidad y que no valoran el inmenso beneficio económico y social que el turismo aporta a los territorios", finalizan desde la FOE.

stats