La coordinación municipal con la Seguridad Social reducirá en 5.500 personas las colas del Registro en Huelva

Los onubenses ya pueden realizar autoliquidaciones de impuestos de forma digital y directa

El Ayuntamiento se compromete a no subir el recibo del agua

Edificio del Registro.
Edificio del Registro. / Rafa Del Barrio
T. Lojo

31 de octubre 2023 - 14:12

Huelva/El Ayuntamiento de Huelva y la Seguridad Social ya comparten, desde hace dos semanas, datos del Padrón vía electrónica. El portavoz del equipo de Gobierno, Felipe Arias, señaló que esta medida supondrá "reducir las colas del Registro Municipal en más de 5.500 personas al año que necesitan certificados de empadronamiento para solicitar el Ingreso Mínimo Vital”. Apuntó que "la digitalización de la Administración era imprescindible para conseguir un Ayuntamiento moderno, eficiente y ágil".

Explicó que se da el primer paso con esta administración y el objetivo es continuar con la Delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; la Oficina de Extranjería en Huelva y con el Sepes. También quieren llegar a un acuerdo con la Delegación de Educación, "lo que supondría reducir casi en un 60% la emisión de estos certificados y por tanto, la imagen de colas y las esperas ante las puertas del Registro Municipal”.

Arias comentó que de esta manera "se facilitan los trámites y se ahorra tiempo" y, en definitiva, lo que se pretende es "hacer más sencilla la vida a los ciudadanos". Apuntó que además "se asegura la calidad de los datos y se evita la falsificación de documentos". El portavoz del equipo de Gobierno indicó que se trata de "avanzar en nuestro compromiso de eficacia en la gestión, simplificación y agilidad para ofrecer un Ayuntamiento que facilite los trámites a los ciudadanos”.

Manifestó que “con esta medida reducimos la documentación adicional que el ciudadano tiene que presentar para la gestión de un trámite y con ello, conseguimos ahorros económicos por varias vías porque no es necesario emitir en papel el certificado oficial inicial, no es necesaria una fotocopia de ese certificado, tampoco es necesaria una fase de cotejo y además se asegura la calidad de los datos evitando la falsificación y el fraude, reforzando las seguridad porque los datos son verificados directamente por el organismo competente”.

Acompañado de los responsables de las áreas de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, y de Régimen Interior, Elena Pacheco, el portavoz del equipo de gobierno comentó que “el trabajo empieza a dar sus frutos en uno de nuestros principales compromisos electorales centrado en ofrecer a los ciudadanos una gestión ágil y eficaz, para dar respuestas rápidas y operativas”.

Por otra parte, los onubenses ya pueden realizar sus autoliquidaciones de impuestos de forma digital y directa. "Hasta ahora los ciudadanos de Huelva para presentar sus autoliquidaciones tenían que ir a las oficinas correspondientes, pedir su carta de pago y luego ir al banco. Gracias al nuevo sistema de autoliquidaciones los onubenses pueden obtener sus cartas de pago desde el portal del ciudadano y con ese documento ir al banco a pagar o hacerlo desde su casa de forma online".

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