El Ayuntamiento contrata la elaboración del Plan de Movilidad
La consultora Tema Ingeniería iPlan, entidad reconocida en el sector de la movilidad sostenible, será la encargada de redactar el documento
Emtusa lo coordinará
Está llamado a ser uno de los ejes fundamentales del mandato municipal que echa a andar –toda vez que su puesta en marcha es uno de los objetivos fundamentales que se ha marcado el equipo de gobierno para potenciar el disfrute y la modernización de la ciudad en estos cuatro años– y acaba de recibir un importante impulso.
Porque esta misma semana se ha firmado el contrato en el que el Ayuntamiento de la capital encomienda la elaboración del Plan de Movilidad a la experimentada consultora Tema Ingeniería iPlan, entidad reconocida en el sector de la movilidad sostenible.
Será la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) la entidad que, al ser la piedra angular de la que partirán las políticas a desarrollar, la que coordinará este plan en el que, debido a la transversalidad de las medidas a llevar a cabo, se verán implicadas las Concejalías de Movilidad y Seguridad Ciudadana y la de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica.
El objetivo es optimizar el sistema circulatorio y el aparcamiento de la ciudad, así como analizar la posibilidad de disponer de una red viaria para carri-bus-taxi y su red de estacionamientos asociados, de acuerdo con las necesidades actuales y futuras de la capital y su sistema de actividades socioeconómicas.
Seis meses es el plazo que tiene por delante la consultora para desarrollar el plan, cuya redacción ha sido adjudicada por un importe de 76.800 euros. Siete son las fases en las que se estructurará el trabajo: análisis de la situación actual, trabajo de campo, diagnóstico, modelización de la movilidad, escenarios de futuro, estrategias y propuestas de actuación, y evaluación y resultados.
Así, en la reunión que ha tenido lugar entre los representantes del Consistorio, de Emtusa y de la consultora se han abordado las primeras pautas para llevar a cabo el trabajo de campo (encuestas, foros, big data…) y captación de información, las herramientas de participación ciudadana, el análisis-dignóstico de la situación actual, la modelización de la movilidad global y la definición de escenarios de futuro, marcando la hoja de ruta inicial para un plan que buscará soluciones óptimas a cuestiones como la necesidad de aparcamientos, la fluidez del tráfico y las nuevas peatonalizaciones tanto en el Centro como en las barriadas de la ciudad.
Se emprende así un camino con el que, según asegura el alcalde, Gabriel Cruz, “queremos marcar un antes y un después en el uso y disfrute de la ciudad por parte de los onubenses a través de nuevos itinerarios peatonales, bolsas de estacionamientos, carril bus taxi, el fomento del transporte público, definición de espacios verdes… avanzando hacia una ciudad más amable, accesible, moderna, inteligente y vanguardista”.
En definitiva, se trata de identificar “las mejores soluciones para las interconexiones entre las diferentes partes de la ciudad”.
En palabras de Cruz, el reto pasa por “dar coherencia a todos nuestros proyectos y actividades de ocio y servicios, y contemplando los diferentes escenarios y necesidades de la ciudad, desde desplazamientos a pie, en bicicleta, fomento de la movilidad sostenible, hasta potenciar el uso del transporte público, la conexión entre los barrios y la integración urbana con la Ría”.
Y es que, como anunció el regidor en su discurso de investidura, en este nuevo mandato la movilidad “tendrá un gran protagonismo, como reto estratégico para mejorar la calidad de vida de los onubenses y las posibilidades de desarrollo socioeconómico, ocio y esparcimiento que ofrece Huelva en su día a día”.
No en vano, el desarrollo socioeconómico de la ciudad impone una serie de requisitos para una movilidad fluida y sostenible que promueva el bienestar de los habitantes. En estas condiciones se ha planteado la realización del Plan Movilidad.
El tránsito hacia un reto transversal
Transversalidad es el concepto. En la mejora de la movilidad confluyen distintas realidades y, en la hoja de ruta que conduce hasta ella, tendrá un lugar esencial la revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) –llamado a compactar la ciudad y a integrar los espacios degradados– así como otras medidas iniciadas por el Ayuntamiento en el anterior mandato y que tendrán su continuidad en este.
Como la retirada progresiva de licencias de taxis para acabar con la saturación de la oferta que va en contra de la sostenibilidad de la actividad (a lo que el Ayuntamiento destina cada año 300.000 euros) y la reducción, aprobada en marzo, de las tasas en concepto de concesión y transmisión de licencias de autotaxis (antes se exigían entre 978 euros y 3.726 euros, cuando ahora hay una tarifa única de 325 euros).
Junto a la exigencia del alcalde, Gabriel Cruz, de que la Junta de Andalucía culmine el carril bici y el anuncio de que el Ayuntamiento incrementará los puntos de recarga de vehículos eléctricos para intentar fomentar que se utilicen vehículos no contaminantes en el desplazamiento por la ciudad, otro de los objetivos de estos cuatro años es la renovación total de la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa).
Ya en noviembre de 2018 la empresa sumó sus primeros diez vehículos ecológicos dotados además con medidas accesibles, wifi y cargadores para los móviles, entre otras ventajas y próximamente sumará otros diez nuevos vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) a su flota vía renting. Así, en el Pleno del pasado mayo se aprobó una consignación de 550.000 euros en los presupuestos de 2020 a 2024 para cubrir el contrato de renting de otros diez nuevos autobuses urbanos ecológicos.
Por otra parte, las futuras obras de peatonalización de los viarios laterales del Ayuntamiento –las calles Arcipreste González García y Cardenal Cisneros–, así como la configuración de una plaza pública en el espacio residual existente al fondo de esta última vía están llamadas a dar continuidad a la peatonalización de la Gran Vía.
La actuación, pendiente de adjudicarse, supondrá una inversión de 461.564 euros y su finalidad es crear un entorno plenamente accesible en las citadas calles y promover la movilidad, siendo compatible el uso peatonal con la circulación restringida de vehículos. Se permitirá la entrada al transporte público (taxis), servicios de urgencia, carga y descarga, residentes y garajes públicos; y se eliminará el paso del servicio de autobús urbano Emtusa y el tráfico general.
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