El Ayuntamiento ilumina el mirador de la Cinta
Crea una amplia zona peatonal que se acerca a la barriada de la Orden
Recupera el espacio del cabezo como estancia y mejora el acceso desde la cuesta
El Ayuntamiento de Huelva iluminó ayer el santuario de la Cinta y todo su nuevo entorno peatonal. Tras algo más de un año de obras vino a coincidir con la jornada del día de la Candelaria, el día de la luz, en el que se estrenaba el nuevo alumbrado.
Este es un primer paso que acerca el final de las obras del mirador de la Cinta, la primera actuación en El Conquero que se lleva a cabo dentro del programa de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado de la ciudad de Huelva (Edusi), cofinanciada por el Fondo Europeo y el Ayuntamiento de Huelva, con una inversión de 1,6 millones de euros.
Se dispone de un nuevo espacio urbano que integra en una amplia zona peatonal ajardinada el santuario, que se acerca a la Barriada de la Orden. Al mismo tiempo que remodela todo el mirador de la Cinta, con una amplia zona diáfana de recepción del peregrino que integra un espacio de estancia donde se monumentaliza la Cruz de los Ángeles que se acompaña de artísticas farolas.
Un espacio mirador que recupera la terraza del cabezo de la Cinta que hasta ahora estaba totalmente abandonada y crea un lugar de estancia, donde disfrutar de unos de los enclaves más hermoso de la ciudad como balcón de la marisma.
Al mismo tiempo esta actuación, que ha dirigido la arquitecta Águeda Domínguez, realiza una importante intervención en la zona de acceso desde la cuesta de la Cinta al propio santuario. Se mejora la escalinata, haciéndola más cómoda y con mayor amplitud, al igual que se crea una pasarela peatonal para facilitar la accesibilidad universal, lo mismo que en el acceso directo a la puerta de la ermita.
Una obra que respeta el santuario como Bien de Interés Cultural con lo que se realza su belleza. En la que se ha cuidado, además, la jardinería integrando especies autóctonas, propias de El Conquero.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destaco que “se trata de uno de los lugares privilegiados de la ciudad, al que todos estamos unidos, podemos decir que es el más emblemático, desde su sentido espiritual como de mirador que nos acerca a uno de las vistas más hermosas como son las marismas”.
El hermano mayor de la Cinta, Esteban Brito, mostró al alcalde de la ciudad el agradecimiento de la Hermandad de la Patrona de Huelva por esta actuación tan deseada por todos, “en la que se realza el santuario así como su entorno, embelleciendo un espacio que es el más visitado en la ciudad”.
A la visita acudieron también el teniente alcalde de Urbanismo, Manuel Gómez Márquez y Jesús Manuel Bueno, responsable municipal del programa Edusi, así como representantes de la empresa T Construya que ha realizado la obra.
Se espera que a mediados de mes puedan ser recepcionadas las obras.
No hay comentarios