El Ayuntamiento de Huelva da la licencia para la línea de alta tensión de ‘Huelva 2020’

El proyecto final evacuará la energía de la planta solar de Gibraleón hasta la subestación ‘Onuba’

Acto de la colocación de la primera piedra de la planta solar fotovoltaica.
Acto de la colocación de la primera piedra de la planta solar fotovoltaica. / Jordi Landero
J. M. Lugardo

29 de agosto 2019 - 06:57

La planta solar fotovoltaica, denominada Huelva 2020, sigue su curso. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Huelva ha concedido la licencia de obras para que se ejecute la línea aérea de alta tensión que unirá la planta solar con la subestación eléctrica Onuba, que está situada junto al cementerio de la capital onubense. Según ha podido saber Huelva Información, ha sido la Junta de Gobierno Local del Consistorio la que ha acordado conceder esta licencia que permitirá que se pueda evacuar la energía producida en la planta, que está situada en el término municipal de Gibraleón, conectándola a la subestación capitalina.

Así, el proyecto para el que se ha concedido la licencia prevé la construcción de una línea de transporte de energía eléctrica para la evacuación en alta tensión, de un simple circuito a 66 kilovoltios en una tramo aéreo en la mayoría del tendido. Esta línea de alta tensión tendrá una longitud de 7,5 kilómetros para unir los dos puntos de conexión y 26 apoyos. También habrá un tramo subterráneo en su llegada a la subestación Onuba, con una longitud de 419 metros.

Según ha podido saber este periódico, la línea, que dispone de un informe de compatibilidad urbanística, discurrirá por suelo no urbanizable, por lo que, como se dispone en la normativa, la licencia de obras que ha concedido el Ayuntamiento de Huelva es en precario con una duración de 40 años prorrogables. En la misma línea, para que esta licencia tenga validez, la empresa promotora deberá abonar una prestación compensatoria valorada en 65.796 euros, que corresponde al 10% de la cuantía del total de la inversión.

La planta solar fotovoltaica Huelva 2020, situada en el término municipal de Gibraleón, contará con una potencia final de 49,9 megavatios. Asimismo, la planta, propiedad de la compañía Alter Enersun, dispondrá de más de 130.000 paneles fotovoltaicos y ocupará más de 80 hectáreas.

Este es un paso más para que se haga realidad este proyecto. Ya el el pasado 3 de julio el Boletín Oficial del Estado publicó el anuncio de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva por la que hacía oficial el decreto de utilidad pública al proyecto de la nueva planta solar fotovoltaica de 49,9 megavatios.

La planta solar, tal y como adelantó Huelva Información ocupa una extensión de unos 100 campos de fútbol y en el proyecto está prevista una inversión total de cerca de 30 millones de euros, con los que se pretende generar la energía eléctrica suficiente para abastecer a partir del próximo mes de octubre a unas 33.000 viviendas, lo que la convertiría, al menos hasta la puesta en funcionamiento de la prevista en la Punta del Sebo en la propia capital onubense, en la mayor de sus características de la provincia de Huelva.

La empresa estima un periodo de seis meses para la construcción de la planta, por lo que según subrayó el responsable de la unidad de negocio del grupo “prevemos que en el mes de octubre ya podemos estar produciendo energía, y así durante los próximos 25 ó 30 años de vida útil de la planta”. La planta tendrá 50 megavatios de potencia instalada, para generar anualmente unos 95.000 megavatios de energía (95 millones de Kilovatios hora/anuales), evitando al mismo tiempo la emisión a la atmósfera de unas 100.000 toneladas de CO2 al año.

stats