El Ayuntamiento recorta más de un 20% los gastos de las Colombinas
El plan de ajuste mete la tijera en los fuegos artificiales, casetas, escenarios, sonido e iluminación · Esta semana se han contratado los suministros por 323.500 euros para las fiestas de agosto y las de La Cinta
Atrás quedaron las portadas faraónicas, las comidas de empresas municipales y el dispendio que relanzó las fiestas de agosto con un nuevo Recinto Colombino en el año 2000. En los últimos tres años, la crisis ha forzado al Ayuntamiento a mantener la dignidad de los festejos con unas Colombinas de presupuesto menguante, igualmente disfrutadas por miles de onubenses. Ahora más que nunca -manda el plan de ajuste-, el Consistorio aprieta el gasto en casetas, fuegos artificiales y otros suministros y, de momento, no tendrá otra opción que bajar el caché de la mayoría de los conciertos. Y si Huelva estrena parque ferial en esta edición es porque la inversión en el traslado (4,7 millones) es netamente privada, una pieza de arranque en el engranaje del Ensanche Sur.
Programadas entre el 31 de julio y el 5 de agosto, las Colombinas se llevan al recinto polivalente urbanizado en las traseras del Club de Tiro al Pichón, liberando el recinto actual para la construcción de un centro comercial y de ocio promovido por Descirea (Grupo Trusam) y Eroski.
La nueva ubicación, por sí misma, no afecta al coste de la infraestructura de festejos que corre a cargo del Ayuntamiento, ya que el recinto se ha diseñado con diferente distribución (condicionada por la orientación de la parcela y el acceso habilitado) pero con una superficie que permite instalar el mismo número de casetas.
En lo que atañe a estos gastos, el Consistorio da una nueva vuelta de tuerca en la política de ahorro del último trienio, aplicando un recorte medio del 20% en los cuatro contratos de servicios y suministros básicos para el desarrollo de las fiestas de la capital, que suman 323.500 euros (IVA incluido) una vez aplicadas las bajas de los ofertantes. Al margen, el Ayuntamiento tiene contratado en un solo paquete de 1,2 millones de euros todo el alumbrado extraordinario previsto para los acontecimientos festivos de 2012, un ámbito en el que (además de la restricción navideña de este año) ya en 2010 se redujeron los gastos un 40% con luminarias de bajo consumo y se limitó el número de farolillos y guirnaldas.
El resto de los expedientes de aprovisionamiento para las fiestas se han tramitado in extremis, apurando los plazos para el montaje de las Colombinas, ya que la propia tramitación del plan de ajuste ha tenido, y tiene, a la Administración patas arriba, condicionando todas las licitaciones y procedimientos negociados.
Según confirmaron ayer desde el Consistorio, esta semana se han adjudicado los servicios y suministros que se contratan en un paquete conjunto para las Colombinas y los festejos de La Cinta, que se celebrarán del 6 al 9 de septiembre. Está previsto, no obstante, que hoy se cierre con su único ofertante el último contrato que queda por adjudicar, el de más cuantía: el alquiler de casetas, expositores, escenarios y sillas. Una remesa cuyo coste se ha rebajado a 200.000 euros (para los dos festejos), reduciendo un 20% el gasto de 2011.
Se trata del tercer recorte consecutivo en este contrato desde 2009. En el caso de las fiestas de agosto, incluye 175 módulos que se agruparán en unas 62 casetas familiares y de entidades, con cortinas y toldos listados en blanco y azul; la Caseta Municipal; el escenario de 'Música junto a la Ría' y torres de sonido. Para las patronales de septiembre se alquilan las casetas familiares, la 'Zona hípica' y el escenario para actuaciones en el recinto de La Orden.
Por otra parte, se reduce un 29% el gasto en fuegos artificiales para los espectáculos previstos para el 5 de agosto, cierre de Colombinas, y el día de la Patrona, el 8 de septiembre. En recorte progresivo desde 2009, el contrato de pirotecnia pasa de los casi 70.000 euros del año pasado a 50.000 euros.
El alquiler de equipos de sonido e iluminación para ambos festejos se ajusta un 16%, con una cuantía de 45.000 euros. Incluye la infraestructura necesaria para el pregón taurino, el acto inaugural de las Colombinas, la actividad de la Caseta Popular, 'Música junto a la Ría' y, en el caso de las patronales, el sonido y las luces para la Plaza de La Merced, la Caseta Popular,el Recinto Hípico y los cañones de seguimiento para el santuario de la Cinta.
Por último, quedándose en 28.500 euros, un 15% se recorta el alquiler de vallas móviles y módulos prefabricados para oficinas, servicios de emergencias como Protección Civil y sanitarios.
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