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Balance de Huelva en Fitur 2020
Han sido tres días intensos. Tres jornadas en las que había mucho en juego. Estar presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid es una oportunidad única para cualquier destino. Y para Huelva no iba a ser menos. Desde el miércoles y hasta el viernes, el estand de la provincia con la bandera del Patronato de Turismo, ha sido el escaparate para cerca de una treintena de presentaciones. La capital y los municipios onubenses se han mostrado con las puertas abiertas en busca de engrandecer el sector turístico, que sin duda es un eje imprescindible para la economía del territorio de esta esquina del sur occidental. Personalidades públicas y empresarios han trabajado codo con codo estos días con el objetivo común de que la temporada que viene y la sucesivas traigan buenas noticias a la provincia en forma de visitantes.
Todos han salido con unas sensaciones positivas y unas buenas expectativas para los meses venideros. Uno de los objetivos prioritarios es romper con la estacionalidad. Ha sido prácticamente el denominador común en las presentaciones del estand de Huelva. Actividades, ofertas y planes alternativos para que la temporada turística sea lo más larga posible. Mientras tanto, los empresarios han mantenido numerosas reuniones de trabajo con turoperadores, agencias de viajes, y demás agentes turísticos, en busca de cerrar negocios de cara a sus intereses particulares, que también, obviamente, son los de Huelva. Desestacionalizar el destino es el “gran objetivo”, apunta a Huelva Información el gerente del Patronato de Turismo de Huelva, Daniel Navarro. En esta línea, señala que la provincia tiene la suerte de poder complementar el segmento vacacional –sol y playa– con el del golf, “en el que llevamos años trabajando”, además de centrar esfuerzos en otro tipo de segmentos, como el gastronómico o de negocios con vistas a que “ayuden a combatir esa estacionalidad y a intentar que Huelva sea un destino turístico para todo el año”.
Cierto es, que el hándicap de las infraestructuras está muy presente. Mejorar las comunicaciones en la provincia de Huelva es una de las demandas de los turoperadores a los empresarios onubenses para poder vender el destino con más facilidad. “Es obvio que necesitamos un tren de alta velocidad que ponga a Huelva a muchas menos horas de distancia, sobre todo con la capital de España”, explica Navarro, quien añade que es también necesario un aeropuerto puesto que “va a reducir mucho el tiempo de trasladado de los turistas internacionales que nos lleguen”.
Aun así, en líneas generales el balance de la presencia en Fitur es “bastante positivo”, explica el gerente del Patronato de Turismo de Huelva, Daniel Navarro. Y es que la primera sensación ha sido el aumento en el número de visitantes con respecto a años anteriores, que se suma a la intensidad con la que se han vivido cada una de las presentaciones en el estand de Huelva.
El Ayuntamiento de Huelva ha mostrado su potencial durante estos tres días en Madrid. Es el quinto año consecutivo que acude el Consistorio en busca de posicionar a la capital onubense en el sector turístico. Este año se ha presentado el cartel de la Semana Santa, la Feria de la Tapa, y el Festival de Flamenco Ciudad de Huelva. “Nuestra apuesta por la promoción exterior de la ciudad de Huelva ya está recogiendo sus frutos con una afluencia de visitantes cada vez mayor y que, en el caso de la Semana Santa triplica el volumen habitual de turistas que acoge la capital, como ocurre igualmente en Navidad, otro periodo en el que volcamos muchos esfuerzos desde el Ayuntamiento para ofrecer una intensa agenda de eventos con alicientes para todos los públicos”, expresó el alcalde a este periódico.
Desde el ámbito privado, el presidente del consejo empresarial de turismo de la FOE, Luis Arroyo, señaló que la Feria ha sido “bastante positiva y con afluencia, por lo que estamos contentos”. Arroyo asegura que el destino “atrae mucho” y siempre “hay muchas empresas dispuestas a mandar a gente a nuestro destino”. El hándicap de las infraestructuras “hay que pelearlo siempre”, además de “compensarlo con nuestro destino y la riqueza turística que tenemos”. En esta línea, Arroyo reclama un Gobierno que “invierta en la provincia”.
Por su parte, el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba, apuntó a este periódico que entre sus líneas de trabajo ha sido mantener contactos con operadores, además de una reunión “interesante” con Mundiplan, que es la empresa adjudicataria de los viajes del Imserso, sumado al aeropuerto de Sevilla. Barba señaló la importancia que tiene Fitur para los intereses del sector de alojamientos ya que de ahí sale el “20% de la facturación”, aproximadamente.
Las expectativas del Círculo Empresarial de Turismo para la temporada son buenas ya que las reservas anticipadas para Semana Santa y verano “están funcionando en términos muy parecidos a los del año pasado, incluso un poco más elevado”. En las reuniones que han mantenido les han traslado la satisfacción que existe con el destino aunque “nos vuelven a incidir muchísimo sobre las comunicaciones. Es una dificultad añadida las conexiones”. Para ello, desde el Círculo plantean abrir un proceso de reuniones con parlamentarios de Huelva y Madrid para “que intentar que todos llevemos un mismo mensaje sobre las infraestructuras que Huelva necesita”.
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