Baleària estudia cambios en la línea con Canarias para incluir a La Palma

Los requerimientos de utilidad pública exigen la inclusión de ese destino además de Las Palmas, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura y deberán ser cubiertos por el mismo ferri, no por uno de Fred Olsen

Llegada de un ferri de Baleària a las instalaciones del Muelle Sur del Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez
O. Lezameta

15 de abril 2022 - 06:06

Huelva/Las rutas marítimas que discurren entre el Puerto de Huelva y el archipiélago canario podrían sufrir cambios debido a los requisitos de la oferta de interés publico que sacó a licitación el Gobierno y a la que podrá optar por primera vez la naviera Baleària.

Estas líneas fueron declaradas en febrero por el Consejo de Ministros de Interés Público, estableciéndose Obligaciones de Servicio Público sobre las mismas consistentes en mantener una frecuencia mínima de un viaje semanal en cada una de ellas. Esta declaración supone la inclusión de la ruta en los mecanismos de intervención administrativa existentes para la conexión marítima de las islas Canarias con la península, lo que permitirá que esta ruta se incluya también en su caso en las próximas licitaciones de contratos de navegación de conexión de la península con el archipiélago.

La Dirección General de la Marina Mercante, abrió el plazo para recibir ofertas en la licitación de este servicio de interés público para los próximos dos años. Éstas incluyen tanto las que salen del Puerto de Huelva como las de Cádiz. Sobre los muelles onubenses, se pide que haya escalas en los puertos de Las Palmas, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma tanto para el viaje de ida como de vuelta.

Por ello, las navieras que prestan sus servicios desde Huelva, se encuentran en proceso de replanteamiento de la ruta para optar a estas ayudas, ya que las escalas deben llevarse a cabo con el mismo buque y a puertos que, hasta el momento, no estaban incluidas en las mismas.

En la actualidad son dos líneas las que cubren la ruta Huelva-Canarias; una que puso en marcha el 1 de abril del 2011 operaba desde el Puerto de Huelva la naviera Armas, y que tras explotar desde el 1 de julio de 2018 FRS. volvió a manos de la primera pasado 1 de julio de 2021. La otra fue puesta en marcha en octubre de 2018 por las navieras Fred Olsen Express y Baleària, a través de su alianza Canary Bridge Seaways (CBS); se trata de una ruta triangular entre los puertos de Huelva, La Luz en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Estas dos líneas suponen la existencia, con salida y llegada en el Muelle Sur, de cuatro conexiones semanales de buques ro-ro y ro-pax, con carga rodada y pasajeros que conectan Huelva con las Islas Canarias.

Se duplica el número de pasajeros en el primer trimestre

Según el balance de los tres primeros meses del año, esas líneas entre Huelva y Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, declaradas de Interés Público, cerraron el primer trimestre de 2022 con un aumento del 107,26% en volumen de pasajeros respecto al mismo período del año anterior. Estas líneas regulares registraron entre enero y marzo un total de 12.253 viajeros, lo que supone 6.341 más que el año pasado, en el que la cifra de pasajeros se situó 5.912. En cuanto al número de vehículos trasladados el número ha pasado de los 3.286 de los tres primeros meses de 2021 a los 7.324 de este 2022, lo que supone 4.038 más, es decir, una subida del 122,88%.

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