Bañarse en las playas de Huelva en 1987: estas eran las zonas de baño prohibidas
¿De qué se hablaba en el periódico Huelva Información un día como hoy hace 36 años?
De mayo de 2003 a mayo de 2023, veinte años de apoyo incondicional al Recre
Un día como hoy hace 36 años estaba prohibido bañarse en algunas zonas de Huelva. Así lo explicaba este periódico en su edición del 20 de mayo de 1987. Un titular rezaba: "La Comandancia de Marina delimita las zonas de baño y navegación en el litoral".
En puertas de la temporada veraniega, mientras la gente planteaba las vacaciones y preparaba sus trajes de baño, la Comandancia de Marina de Huelva, elaboraba una serie de normas de acuerdo con el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar y teniendo en cuenta las características propias del litoral onubense, "para garantizar unas vacaciones sin sobresaltos para nadie". Con este propósito aconsejaba y daba pautas tanto a los bañistas como a los aficionados a los deportes náuticos.
En Punta Umbría se establecía una zona de baños en la ría, donde se podía practicar la natación sin adentrarse más de 30 metros en el agua a partir de los boyarines rojos situados a 100 metros al sur y 50 metros al norte del muelle del club marítimo. Quedaba también prohibido bañarse en las zonas de playa situadas desde 100 metros al sur del club marítimo, hasta 50 metros al norte del mismo, paralelos a la ría, por quedar reservada la zona a la varada de embarcaciones deportivas a vela.
En cuanto a Mazagón, quedaba prohibido bañarse y practicar deportes náuticos en las proximidades de los boyarines rojos que balizaban "peligrosos restos de un naufragio frente al bar Las Dunas". Se especificaba que los bañistas no debían alejarse más de 100 metros de la playa en dirección a las líneas de boyarines de amarre de las embarcaciones, quedando igualmente prohibido bañarse o hacer deportes en la zona reservada exclusivamente para amarre de embarcaciones deportivas. Se prohibía también el baño en el estero Domingo Rubio (situado en las inmediaciones de la Politécnica de La Rábida), por considerarse zona peligrosa.
En el río Piedras se establecía la zona de baños a partir del muelle pesquero hasta la desembocadura del río. Y en Ayamonte, se establecía la dársena del puerto para la varada y arranque de embarcaciones deportivas. Además, en la página de ese día, se podía leer un destacado con: "los riesgos del windsurfing". Por aquel entonces aún las motos de agua no habían llegado a nuestras costas.
También un 20 de mayo de 1987 fue noticia en Huelva Información la romería de Santa Eulalia en Almonaster la Real, una cita que congregó a cientos de personas en el pueblo serrano para ver a su patrona y que este fin de semana, 36 años después, se sigue celebrando en la Sierra.
Entre las páginas, también se dejaban ver nuevos talentos locales de aquellos tiempos, como el grupo onubense 'Aires de las Marismas'. Un grupo integrado por Javi y Rafa, dos flamencos dedicados a cantar rumbas y sevillanas. Ambos hermanos apasionados del folclore andaluz y dispuestos a conquistar un puesto de privilegio "en el difícil mundo de la música en España".
Y entre información e información, se colaban anuncios publicitarios que hoy en día llaman especialmente la atención, como la de un aire acondicionado "móvil, transportable, silencioso y sin instalación", cuya apariencia podría ser similar hoy en día a la de una lavadora de las más rústicas.
No hay comentarios