Barrero afirma que la huelga de jueces no tiene sentido

Sostiene que al tratarse de un poder del Estado no pueden dejar de trabajar

S. H. / Huelva

16 de enero 2009 - 01:00

El diputado nacional por Huelva y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Javier Barrero, defendió ayer que "no tiene ningún sentido que un poder del Estado deje de trabajar", refiriéndose a la intención de los jueces de hacer huelga en los próximos meses.

Javier Barrero dejó claro que "los jueces son un poder del Estado y, como tal, no pueden ejercer el derecho a huelga" porque, según indicó el socialista, están "sujetos a un control y responsabilidad". Explicó que "desde 2004 hasta 2008 se han creado 648 puestos para jueces, 464 para fiscales, casi una cuarta parte de las plazas han sido creadas por José Luis Rodríguez Zapatero y hay una previsión de 150 plazas más de jueces y 100 más de fiscales".

Por otro lado, apuntó que han tomado posesión en 2008 alrededor de 5.000 funcionarios (secretarios, auxiliares, funcionarios, entre otros) y en noviembre de 2008 se han convocado 5.900 nuevas plazas para estos otros cargos.

Además, "hay 135 millones de euros en estos presupuestos para la inversión en informática e infraestructura", así como las retribuciones de los jueces han subido un cinco por ciento más. Barrero recordó que existe un proyecto ley en el Parlamento para la implantación de la nueva oficina judicial y "estas reivindicaciones están ya en la sede parlamentaria".

El diputado indicó que el Partido Socialista ha pedido a los representantes de las asociaciones judiciales que comparezcan en el Congreso para que expliquen los motivos de sus movilizaciones, que incluyen un acto reivindicativo en febrero y una jornada de huelga en junio, pero también para que escuchen la opinión de los grupos parlamentarios como representantes de la soberanía popular.

Así lo justificó el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, tras registrar las peticiones de comparecencia ante la Comisión de Justicia.

stats