Junio de 2002: El Barrio Obrero declarado quinto Bien de Interés Cultural de la ciudad de Huelva
Hace 21 años el barrio inglés más emblemático de Huelva fue incluido en el catálogo de los BIC.
El Barrio Obrero de Huelva estrena un nuevo parque infantil
Un total de 21 años hace ya que el barrio Reina Victoria de Huelva fue declarado quinto Bien de Interés Cultural de la ciudad de Huelva, un nombramiento que fue solicitado en 1978 por el Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental para las 274 viviendas que componían los hogares de los trabajadores de la Riotinto Company Limited.
El Consejo de Gobierno aprobó finalmente la inclusión de esta zona en el catálogo BIC en la categoría de conjunto histórico. Pese a ello, el barrio encontró pocos cambios o ayudas derivadas del nombramiento. Al tratarse de un barrio gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, todo cambio debía pasar por la comisión de Patrimonio del organismo.
El Barrio Obrero estaba compuesto por 88 bloques de viviendas agrupadas construidas entre 1917 y 1929, sufriendo diferentes modificaciones por los inquilinos durante todos estos años a causa de sus condiciones de habitabilidad, algo que, a pesar de estar prohibido.
Por entonces se confiaba en la elaboración de un Plan Especial municipal cuyo comienzo debería haberse iniciado en 1993 y que llevaba, por esa fecha, al menos una década de retraso. El Plan debía incluir la adecuación de espacios públicos, edificios, jardines y mobiliario urbano y cuyo objetivo era frenar el deterioro de la zona.
En los últimos años, el barrio ha visto renovada su red de saneamiento con una inversión de 850.000 euros, ha estrenado parque infantil y ha sido objeto de importantes mejoras que han convertido este lugar en un barrio aún más amable y con capacidad para atraer a turistas y visitantes.
Temas relacionados
No hay comentarios