Befesa presenta un ERTE para 17 trabajadores en su planta del Polo
La empresa pretende ejecutar un expediente de regulación temporal de un año en el que los empleados trabajen de forma rotatoria en su centro de gestión de residuos
Nuevo problema laboral en el Polo Químico. La empresa Befesa ha presentado un expediente de regulación de empleo temporal para la práctica totalidad de la plantilla de su centro de gestión de residuos del Polígono Nuevo Puerto. Un expediente que afectaría a 17 trabajadores (todos menos el director) que se verían obligados a trabajar de forma rotatoria durante el año que dure el expediente.
Esas son las condiciones que ha transmitido la empresa a los sindicatos. Befesa (filial medioambiental de Abengoa) gestiona en solitario desde 2005 la empresa de tratamiento de residuos industriales (antes Albega) situada en el Polígono Nuevo Puerto, tras la adquisición del 50% de la misma a la Empresa de Gestión Medioambiental, dependiente de la Junta de Andalucía. Esta planta cuenta con una unidad de estabilización/inertización y una unidad de tratamiento físico-químico para la gestión de residuos sólidos y líquidos procedentes de diferentes actividades industriales.
Es en la línea de sólidos donde se ha planteado el mayor problema, tras la salida de clientes como Tioxide y una central térmica portuguesa. Según ha expuesto la empresa a los representantes sindicales, la actividad de esta línea se ha reducido a un 35 o un 40% de la habitual, mientras que habría menos problemas en la de tratamiento de líquidos. Ante esta situación, la empresa ha planteado ante la Delegación Provincial de Empleo un expediente que pasaría por dejar abierta la línea de líquidos con el mínimo personal, algo a lo que los trabajadores se niegan "porque no es posible atender la carga de trabajo con seguridad en las condiciones que plantea la empresa", asevera el secretario general de la Federación de Industrias y Afines de UGT en Huelva, Luciano Gómez.
Según Gómez, el descenso de actividad de la empresa no se debe únicamente a la pérdida de clientes, sino que "han derivado actividad de sólidos a otras plantas y plantean hacer lo mismo con los líquidos". De ahí que los trabajadores teman que "éste sea un primer paso para que en un medio plazo empiecen a adelgazar la plantilla" ya que, a juicio del secretario general de la FIA, la empresa "podría buscar nuevos clientes, sigue habiendo mercado para el tratamiento de residuos".
Los empleados han decidido iniciar hoy un encierro en la planta, emplazando a la empresa a negociar después de una primera reunión en la que "se ha tratado de imponer esta drástica medida de forma salvaje y sin voluntad de negociar". Este diario se puso ayer en contacto con Befesa, pero la empresa prefirió no pronunciarse sobre este expediente regulatorio.
También te puede interesar
Lo último