Finaliza la primera sesión del juicio a Bernardo Montoya por la muerte de Laura Luelmo

El juicio de Laura Luelmo, en directo

Bernardo Montoya llega a la Audiencia Provincial de Huelva para responder por la muerte de Laura Luelmo

La Fiscalía pide prisión permanente revisable y 32 años más para el presunto asesino

El juicio se celebra a puerta cerrada

Bernardo Montoya acusa a ex pareja de la muerte de Laura Luelmo

Imagen de la sesión celebrada esta mañana en la Audiencia Provincial. / Canal Junta De Andalucía
O. Lezameta

15 de noviembre 2021 - 18:10

Huelva/Finaliza la primera sesión del juicio por el asesinato de Laura Luelmo en Huelva. Bernardo Montoya se ha refirmado en su última declaración y ha culpado a su expareja de la muerte de la profesora zamorana.

Según ha podido saber este diario, en la jornada de hoy ha prestado declaración nueve testigos. Las sesiones proseguirán mañana en la Audiencia Provincial.

Bernardo Montoya acusa a su expareja del crimen

El presunto asesino de Laura Luelmo y único acusado en el juicio, Bernardo Montoya, se ha reafirmado en su último testimonio. A pesar de que las vistas se celebran a puerta cerrada por decisión del juez que preside la causa, Huelva Información ha podido conocer que Bernardo Montoya ha vuelto a acusar a su exnovia Josefa de ser la autora de la muerte de Laura Luelmo.

Montoya mantendría así la tercera de las versiones dadas desde que fuera detenido. Las otras dos fueron la de reconocerse autor de la muerte de la joven y la de haberlo hecho por compasión.

Se despeja así una de las primeras incógnitas del juicio, al menos según ha confirmado su abogado Miguel Rivera quien ha señalado a las puertas de la Audiencia Provincial que durante su declaración este lunes en sala ha reafirmado esta última versión y ha vuelto a inculpar a su exnovia.

El jurado decide que sea a puerta cerrada

El jurado popular del juicio a Bernardo Montoya ha decidido que la vista se celebre a puerta cerrada. La defensa de la familia de la víctima ha pedido al comienzo del proceso que el mismo prosiga sin público. Tanto la Fiscalía como la acusación de la Junta de Andalucía y la defensa del presunto asesino han respaldado la solicitud. El juez lo ha transmitido a los miembros del tribunal popular, quienes han decidido que prosiga a puerta cerrada.

El magistrado ha recordado a los miembros del jurado que tenían la opción de proseguir la vista de forma pública, a puerta cerrada o una intermedia que permita su cobertura pública salvo en aquellos aspectos que puedan atentar contra "la memorira y la intimidad" de la víctima y sus familiares.

Tras analizar el alegato del abogado de la familia y las alternativas planteadas por el magistrado, el jurado ha decidido que prosiga el juicio a puerta cerrada.

Constitución del jurado popular

El jurado que debe decidir sobre la culpabilidad o la inocencia de Bernardo Montoya en el asesinato de Laura Luelmo ha quedado constituido en la Audiencia Provincial de Huelva a las 11:40. Los miembros del jurado populara además de ser legos en derecho deben ser personas que no tengan conocimientos preconcebidos sobre lo ocurrido aquel día de diciembre de hace tres años, algo especialmente complicado en unos hechos tan mediáticos como aquellos. Los seleccionados mediante un sorteo se someterán a las preguntas de las partes para determinar su idoneidad para participar en un juicio que se prolongará a lo largo de esta semana.

Llegada de Bernardo Montoya a la Audiencia Provincial de Huelva. / Alberto Domínguez

Montoya se enfrenta a una petición de condena por parte de la Fiscalía de prisión permanente revisable por un delito de asesinato y 32 años de cárcel -20 por un delito de detención ilegal y 12 por el de agresión sexual-. Además de la Fiscalía, hay acusación particular, que ejerce la familia de la víctima y acusación popular en nombre de la Junta de Andalucía; ambas también han pedido prisión permanente revisable.

El veredicto del jurado será determinante para la sentencia que será decidida por el juez y que no podrá apartarse de dicha decisión del tribunal popular.

Llegada de Bernardo Montoya a las 9:45

La llegada de Bernardo Montoya, presunto asesino de Laura Luelmo, a la Audiencia Provincial de Huelva, marca el inicio del juicio por la violación y asesinato de la profesora zamorana en El Campillo en 2018. Montoya ha entrado esposado por la puerta lateral de la Audiencia sobre las 9:45.

Un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Nacional ha custodiado al preso a su llegada a la sede judicial. En las inmediaciones del Palacio de la Alameda Sundheim se encontraban decenas de medios de comunicación. Para el juicio hay acreditados 35 medios de comunicación

Bernardo Montoya se enfrenta desde hoy a la petición de tres condenas de prisión permanente revisable, una de ellas, la de la Fiscalía tiene como añadido otros 32 años más. El presunto autor de los hechos será el primero declarar. No lo hace desde que lo hizo tras su detención días después del crimen.

Según detallaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tras la elección del jurado y las manifestaciones de Bernardo Montoya, se escucharán 14 testigos más en la primera jornada de vistas. El martes declararán 20 testigos más; el miércoles seis médicos forenses y agentes de la Guardia Civil y el jueves seis guardias civiles, cuatro forenses y un psicólogo. A pesar de que en un principio el escrito de acusación de la Fiscalía solicitaba la presencia entre testigos, agentes de la Benemérita, forenses y distintos especialistas hasta un número que sobrepasaba con creces los 120, una vez hecha la selección todo parece indicar que el jurado puede retirarse a deliberar el mismo viernes.

Declaración de Bernardo Montoya

El primer acto del proceso judicial será la declaración del acusado. Será la primera vez que se escuchen sus manifestaciones después de su detención, además de las prestadas mediante vía telemática ante la juez de Valverde cuando acusó a su expareja de ser la autora del crimen en una de sus múltiples versiones sobre lo ocurrido. Cabe recordar que una vez prestada declaración nada más ser detenido, en la madrugada del 21 de diciembre de 2018, se dirigió a las cámaras y pidió perdón a la familia de Laura Luelmo por lo que había hecho. Con posterioridad se supo también que ante la jueza pidió que le ingresaran en prisión "porque si no voy a volver a hacerlo".

Su declaración será trascendente toda vez que determinará cuál será la estrategia de su defensa en las siguientes jornadas. Bernardo ofreció al menos tres versiones sobre lo ocurrido en El Campillo; desde su confesión inicial, hacia una muerte accidental, otra por compasión y finalmente la inculpación de quien fuera su compañera sentimental y por la que tuvo que declarar en sede judicial. Lo que dirá ante el juez y los miembros del jurado, será una de las primeras incógnitas a despejar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último