Bígaros: 'Littorina litorrea'

Bígaros:                            'Littorina litorrea'
Bígaros: 'Littorina litorrea'

22 de octubre 2017 - 02:03

Los bígaros unos moluscos monovalvos (gasterópodos) que también se conocen en nuestras costas como burgaos o burguillos y que se consumen generalmente cocidos, como tapas, en los bares donde los sirven como aperitivo con un alfiler para sacar el bicho.

Tienen una concha robusta, cónica, con forma de caracol. Al fin y al cabo son caracoles marinos, con su ápice (la punta) más o menos agudo, con cuatro espiras, siendo la última más desarrollada. Su superficie es abombada con muchas estrías de crecimiento en espiral.

En la parte baja tiene una abertura oval con un canal sifonal por el que sale su sifón que le sirve de medio de locomoción (expulsa el agua y se desplaza por reacción), respiración, eliminación de desechos y alimentación.

El cuerpo del bicho es cilíndrico y presenta dos tentáculos largos, cónicos, sitos en la cabeza, en los cuales se encuentran los ojos, en la punta de los tentáculos. El pie es fuerte, reptante y está provisto de un opérculo corneo (una tapadera) con la que cierra la concha en la bajamar y evita que se deseque el interior.

El color de su concha está entre negro y marrón oscuro, más claro en la punta y oscuro entre las líneas de crecimiento, aunque los podemos encontrar rojos, anaranjados o blancos.

Su talla está entre dos centímetros y medio de grosor y tres y medio de altura en ejemplares adultos.

Su carne es deliciosa con un insuperable sabor a mar, con un contenido graso del 1,5%, un contenido proteico del 9,5% y cincuenta kilocalorías a los cien gramos. Son ricos en hierro, por lo que se recomiendan para dietas altas en hierro en las que se consuman con unas gotas de limón.

Su hábitat es pegado a las rocas en las zonas mediolitoral o infralitoral con un dinamismo moderado a fuerte.

Son herbívoros, se alimentan de algas mediante una rádula con dientes quitinosos mediante raspado.

Su época de puesta es a finales de primavera y comienzos del verano y los encontramos en nuestro litoral, en las zonas más rocosas.

Su extracción es exclusivamente por marisqueo a mano en la bajamar y su consumo es en fresco o cocidos, más bien local, en verano encontramos puestos y vendedores ambulantes que los ofrecen en cartuchos de papel con alfileres para sacar los bichos; no obstante tiene una cocina similar a la de las cañaíllas a las que sustituyen frecuentemente.

Son especies similares y con unas características iguales, fundamentalmente:

-Bígaro bravo: Littorina saxatilis. Son más redondeados, con la abertura mayor y menos oval, pocas espiras y menos lisa.

-Peonza fresa: Monodonta turbinata. Redondeada, cónica, con paredes muy resistentes, espiras cuadradas y color pardo rojizo a violeta.

-Peonza: Monodonta lineata. Es gris verdosa con dibujos en zigzag.

Su cocina, aunque no lo parezca, es muy variada con los siguientes platos fundamentales:

-Cocidos con mayonesa.

-Crudos: hay quien se los come crudos con limón.

-Rancho de papas con burgaos al pimentón.

-Asados a la plancha.

-Rescoldo: asados al rescoldo de una candela.

-Ensalada de lechuga con bígaros.

-Ensaladilla de patatas con gambas y bígaros.

stats