Binómico 2023: Clausura como un intercambio de ideas gastronómicas entre ambos lados del Atlántico
La degustación de platos colombianos da a probar numerosos productos típicos para todos los presentes
Así ha sido la clausura de Binómico 2023 en Huelva, en imágenes
Binómico es sinónimo de aprendizaje, intercambio de ideas, gastronomía de calidad y cultura. Un congreso realmente enriquecedor en el que las recetas cruzan de un lado a otro del océano para hacerse un hueco entre los productos de Huelva y enriquecerse de una forma mutua. Se trata de un espacio de colaboración, en el que iberoamérica y Huelva se funden estrechando lazos con el objetivo de ser un escaparate para el mundo en una relación histórica.
Colombia, la invitada de este año ha traído consigo sus aromas, sus tradiciones y a los mejores cocineros del país sumándole valor a esta celebración abierta para todos los públicos. Para ser consciente de la variedad gastronómica solo había que echar un vistazo por los diferentes stand distribuidos en la Casa Colón, en la que diferentes países como Puerto Rico tenían un pequeño espacio para viajar con el paladar a otros puntos de iberoamérica. Además, el jamón de jabugo y los vinos del Condado no podían faltar, intercambiando conocimiento y sabores en un espacio único.
Se respiraba un clima tranquilo, en un último día en el que algunos de los mejores chefs del mundo se nutrían mutuamente de nuevas ideas e incluso, negocios o colaboraciones, que se cuecen en los pasillos de este tipo de congresos. Unos días cargados de actos, en el que el reconocimiento a grandes chef como Aduriz, Paniego, Leonor Espinosa o Pía Salazar con una estrella en el mercado del Carmen han elevado su valor. Además, Binómico ha salido a la calle, con demostraciones en la plaza de la Soledad, con el objetivo de hacer un hueco para realizar sus demostraciones a todos los invitados que se han trasladado hasta la capital durante estos tres días.
Degustación de platos colombianos
Una Casa Colón llena de vida, en la que un ir y venir de visitantes llenaban cada rincón, donde se celebrara una feria de sabores colombianos que nadie se ha querido perder. Se ha tratado de un encuentro gratuito y abierto a todos, en el que se han podido degustar refrescantes jugos de frutas tropicales, que ofrecían un gran abanico de sabores y han dado paso a las ensaladas de frutas frescas y coloridas.
Los verdaderos protagonistas han sido los platos principales, en los que se han podido encontrar la lechona, con su crujiente piel y carne tierna que se convirtió en un gran reclamos para todos los presentes. Además, la fritanga ofreció una variedad de carnes y tubérculos fritos que son esenciales en las festividades colombianas. Y, como no podía ser de otra manera, el toque dulce llegó con las tradicionales obleas, finas láminas rellenas con dulce de leche, y otros dulces típicos colombianos que transportaron a los presentes a las calles de Bogotá y Medellín. Se trató de todo un viaje a la verdadera Colombia, con los productos de mejor calidad, que se convirtieron en el centro de atención en una clausura por todo lo alto.
Momentos antes, los representantes de las administraciones promotoras y colaboradoras y la propia organización del congreso han procedido a su clausura, dedicando al evento palabras de reconocimiento como las profesadas por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, quien ha destacado el cumplimiento de los objetivos de Binómico “a través del aprendizaje con los niños, los jóvenes y los onubenses en general”, que ha permitido que “se conozca la historia de Huelva a través de la gastronomía”. “La fusión de la cultura gastronómica de Colombia y la de Huelva han dejado huella a través este congreso y una vez más se ha conseguido poner Huelva en el sitio que se merece”, ha reconocido la primera alcaldesa de la historia de Huelva.
La vicepresidenta de la Diputación Provincial, Rocío Moreno, ha destacado la consolidación del Congreso Gastronómico Iberoamericano, “para seguir uniendo los sabores de Iberoamérica con nuestra tierra” y ha puesto en valor “la oportunidad de aprender de expertos y más allá de las habilidades culinarias, de relacionarnos con las diferentes culturas que nos conectan una vez más”.
Para Teresa Herrera, delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, el balance de Binómico, que “ha sido una ocasión para llevar a la mesa lazos de amistad con Colombia y con todos los países presentes en esta edición”, resulta “muy positivo ya que Huelva ha vuelto a estar en el escaparate de los 22 países de Iberoamérica”.
Finalmente, la delegada del Gobierno de Colombia, Ruth Flores, ha agradecido a Binómico “la oportunidad de conectar a través de la gastronomía”. “Sabemos que a partir de ahora se ha creado un lazo para siempre y ha sido un honor para nuestro país poder mostrar nuestra historia a través de los alimentos, cocineras y cocineros y profesionales que han pasado por este escenario gastronómico”.
No hay comentarios