El Black Friday y las luces de Navidad llenan de vida el centro de Huelva

El Black Friday y las luces de Navidad llenan de vida el centro de Huelva / Josué Correa

El corazón de Huelva late con fuerza estos días y son miles los onubenses los que se acercan desde distintos puntos de la provincia para contemplar cómo brilla Huelva en Navidad.

Un año más, el Ayuntamiento de la ciudad ha hecho coincidir la inauguración del alumbrado navideño con el Black Friday para incentivar las compras en el comercio local. El objetivo, mejorar el flujo de compras en los pequeños y medianos negocios onubenses tras una dura etapa de caída a causa de la inflación y la subida de los precios.

Antonio Gemio, presidente de Huelva Comercio, asegura que desde el sector se afronta esta campaña con mucha fe y esperanza, sobre todo después de que se hayan recortado las ventas en los últimos meses.

El Black Friday representa un importante porcentaje de las ventas a nivel anual. Unas fechas en las que los establecimientos de siempre, los de barrio, sacan a relucir su cercanía y buen hacer, como mejores armas de lucha contra las grandes plataformas.

Este día, junto a la época de Navidad y Reyes supone entorno al 60% de las ventas anuales de los comercios onubenses. El Black Friday supondrá entorno al 30-40% de las ventas totales de la campaña navideña. "Por eso para nosotros cada vez es más importante, y más ahora que con la difusión de los medios de comunicación se ha autoimpuesto que para el 25 de noviembre todos o la mayoría de comercios tengan que adherirse a la campaña con descuentos".

Igualmente, el ambiente en terrazas y bares se dispara durante la etapa prenavideña, dibujando una estampa poco común al resto del año. Algo que desde la Asociación de Bares y Restaurantes de Huelva, Bareca, agradecen profundamente, sobre todo, después de los últimos dos años, con recortes y restricciones a causa de la pandemia.

Una pareja entrando en un comercio del centro de Huelva durante el Black Friday / Josué Correa

Estos días son decisivos en las cuentas anuales del sector, de hecho representan alrededor del 12-15% del cómputo anual y por eso los hosteleros celebran cualquier mejora. Sobre todo porque la facturación de Navidad sólo se puede equiparar a la de otro período decisivo para la hostelería: la Semana Santa.

Este año, con la vuelta a la normalidad tras la pandemia, los empresarios confían en que los números "vuelvan a salir". "Se espera superar las ventas del pasado año, cuando aún estábamos inmersos en la pandemia, con restricciones y con gente que todavía tenía miedo de salir a la calle a disfrutar de las Navidades. Este 2022 esperamos subir en un porcentaje alto y significativo en cuanto a las ventas del año pasado", cuenta a este periódico Antonio Gemio, presidente de Huelva Comercio.

Ambiente en las calles por el Black Friday / Josué Correa
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