El pequeño comercio onubense espera "como agua de mayo" la llegada del Black Friday

El Black Friday supone alrededor del 45% de las ventas totales de las fechas navideñas. Muchas tiendas de la capital comenzarán a aplicar los descuentos desde este lunes.

Los comerciantes celebran que el encendido del alumbrado coincida con la campaña

Un comercio del centro de la capital luce un cartel con descuentos del Black Friday / Josué Correa

Huelva se prepara para irse de compras. El ambiente de estos días previos a la Navidad se multiplicará esta semana en la capital con la llegada de una de las citas comerciales más esperadas del año: el Black Friday.

Una campaña que este 2022 espera el comercio de proximidad como "agua de mayo", tras las grandes subidas de los precios a las que se han tenido que enfrentar en los últimos tiempos por la inflación.

Antonio Gemio, presidente de Huelva Comercio, asegura que desde el sector se afronta con mucha fe y esperanza, sobre todo después de que se hayan recortado las ventas en los últimos meses.

La campaña del Black Friday representa un importante porcentaje de las ventas a nivel anual. Unas fechas en las que los establecimientos de siempre, los de barrio, sacan a relucir su cercanía y buen hacer, como mejores armas de lucha contra las grandes plataformas. "El comercio se ve engañado por muchas ofertas de publicidad engañosas en las redes sociales, sobre todo. Entonces, el hecho de que estemos a pie de calle con nuestra atención y nuestro trato hace que aprovechemos todos estos días de compras previas a las fiestas", explica Gemio.

Este día, junto a la época de Navidad y Reyes supone entorno al 60% de las ventas anuales de los comercios onubenses. El Black Friday supondrá entorno al 30-40% de las ventas totales de la campaña navideña. "Por eso para nosotros cada vez es más importante, y más ahora que con la difusión de los medios de comunicación se ha autoimpuesto que para el 25 de noviembre todos o la mayoría de comercios tengan que adherirse a la campaña con descuentos".

Además este año con la vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria, confían en que los números "vuelvan a salir". "Se espera superar las ventas del pasado año, cuando aún estábamos inmersos en la pandemia, con restricciones y con gente que todavía tenía miedo de salir a la calle a disfrutar de las Navidades. Este 2022 esperamos subir en un porcentaje alto y significativo en cuanto a las ventas del año pasado".

Las tiendas de Huelva lucen descuentos por el Black Friday durante toda la semana / Josué Correa

Los comercios más afectados por la inflación

Los que más han notado esta subida de los precios son los comercios relacionados con el calzado y el textil. "Ahí se ha notado bastante la caída de ventas. La subida de las tarifas eléctricas, del combustible, de la hipoteca... ha hecho que el consumidor tenga menos dinero disponible para gastar en los comercios", lamenta Antonio Gemio.

Por eso, aprovecharán la coyuntura de estas fechas al máximo. Eso sí, dejando claro qué les diferencia del resto de los grandes establecimientos: la calidad de los productos y el trato cercano.

"Hay algo muy importante que queremos recalcar. El calzado, el textil y lo que encuentren dentro de un comercio, es el mismo que tenemos desde agosto y septiembre. Es decir, el pequeño comercio de Huelva no compra para el Black Friday. Nuestra misma mercancía, con la misma calidad de precio, estará, eso sí, rebajada. Pero no vamos a rebajar la calidad, como hacen otras grandes plataformas online que se preparan en expreso para estos eventos con otro tipo de productos", asegura.

Grandes descuentos y gangas en el pequeño comercio de Huelva

"Aunque cada tienda adaptará sus propios precios en función de cómo les haya ido estos meses y según sus necesidades, en general, vamos a tener grandes descuentos", anuncia del presidente de Huelva Comercio.

Unos precios que, aunque tendrán su día fuerte el próximo 25 de noviembre, se extenderán en algunos casos a lo largo del fin de semana, comenzando en diversos comercios de la capital desde este lunes.

Por otro lado, Gemio aplaude que el Black Friday tenga lugar el mismo día que se inaugura el alumbrado en la capital, hecho que refuerza, aún más, el impacto de la campaña comercial: "Es un día de ventas muy importante para los pequeños comercios de la capital porque vienen hasta vecinos del cinturón metropolitano a ver la inauguración de ese alumbrado.

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