Boluda estudia instalar otra línea marítima entre Huelva y Canarias
El tráfico portuario, en crecimiento Corporación Marítima Boluda presenta un nuevo proyecto
Sería una regular, con un viaje semanal que llegaría a las islas y algunos de los principales puertos africanos cercanos, como Agadir · Su puesta en marcha sería inmediata · Ahora funciona desde Sevilla
Boluda Corporación Marítima podría ser la segunda naviera en llegar a Huelva en cuestión de meses. El Grupo Boluda estudia la instalación de una línea marítima de transporte de pasajeros y mercancías entre Huelva, Canarias y algunos de los principales puertos africanos . Sería un servicio regular y de puesta en marcha de forma inmediata, a falta de que el Puerto apruebe el proyecto y la empresa se decida finalmente a ejecutar la inversión necesaria.
La naviera valenciana plantea una línea regular con un viaje semanal entre los puertos de Las Palmas, Tenerife, y Huelva, así como puertos africanos como Agadir (Marruecos), Dakar (Senegal), Nouakchott (Mauritania) o Cabo Verde. Esta línea ro-ro (de carga rodada) tendrá su base en el transporte de mercancías de todo tipo, desde productos hortofrutícolas hasta los productos pesqueros de los barcos que tienen su base en esos puertos de Mauritania o Senegal, pasando por aquellos productos necesarios en las Islas Canarias. Mercancías que están llegando o saliendo ya de otros puertos y que ahora podrían entrar o salir de España a través del onubense, diversificando y reforzando sus tráficos gracias a la mejora competitiva que aporta Huelva por su cercanía con las Canarias y su conexión directa por ferrocarril y autovía con el resto del país.
El transporte se haría mediante un barco de gran tamaño que, además de una bodega de gran capacidad, estaría preparado para trasladar en torno a 1.300 pasajeros. La parada en un puerto turístico como Agadir daría un mayor atractivo a ese transporte de pasajeros, proporcionando además un diferencial respecto a la línea que Naviera Armas pondrá en marcha en marzo, que transportará pasaje sólo hasta Tenerife y Las Palmas. No obstante su base, al igual que la de Armas, serían las mercancías, un tráfico menos estacional que el de pasajeros.
Boluda Corporación Marítima tiene una gran experiencia en estos trayectos. En la actualidad tiene seis líneas de cabotaje que pasan por Canarias desde distintos puntos de la geografía española e incluso con bases en puertos de Italia y Portugal. De hecho, Boluda gestiona diversas terminales marítimas a lo largo de toda la costa española (entre ellas en Canarias) y África occidental, siendo mayoristas en el accionariado de tres de ellas y controlando un 50% de la participación de otras dos.
La línea que plantea ahora entraría en competencia directa con la que actualmente funciona entre Sevilla, Las Palmas y Tenerife. De hecho, las mercancías que ahora salen y llegan por Sevilla tendrían ahora base en el Puerto de Huelva, que presenta ventajas sobre el hispalense: a la reducción de tiempo de transporte por su cercanía a las Islas se suma el ahorro económico que supone evitar el recorrido por el río Guadalquivir hasta llegar al Puerto.
Además, el Puerto onubense tiene espacio, resaltaba recientemente la otra naviera, Armas. Estas ventajas, frente a otros inconvenientes de otros puertos (como la difícil salida desde el centro de la ciudad en Cádiz) han impulsado una propuesta a la que aún le falta concretarse en un proyecto y su tramitación en el Puerto. Además, la llegada de carga rodada al Puerto necesita de inversión en infraestructuras para habilitar el espacio necesario en el Muelle Sur, como la construcción de una plataforma de carga/descarga. Cuestiones a concretar de lo que sería una gran noticia para la institución onubense.
También te puede interesar
Lo último