Bordados, filigranas y otros primores
Amalia Domínguez muestra los trabajos de las alumnas de su taller de costura, hasta el domingo
El mundo de las labores es el protagonista de la sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena con la muestra denominada Primores, de Amalia Domínguez, vecina de Aracena, que muestra los trabajos de sus alumnas durante los últimos años. En concreto del taller que tiene en Aracena, el mayoritario, Campofrío y Carboneras (aldea aracenense). En dichas escuelas hay alumnas de otros pueblos de la Sierra e incluso hay un joven valiente que le gusta la práctica de la aguja y el hilo como bien lo demuestran sus obras expuestas.
Hasta el domingo 30 de agosto en horario de 21:00 a 23:00 puede verse la exposición, cuya inauguración contó con una importante afluencia de público, siendo de las aperturas más multitudinarias del 2015 en la sala de exposiciones.
Toda la sala, al completo, cuenta con una infinidad de trabajos donde las labores son las protagonistas con objetos bordados, otros en punto de cruz, de vainica, filigrana, punto yugoslavo y una variedad rica de primores de toda la vida. Uno de los aspectos más destacados es la calidad de los trabajos y su variedad, además de la belleza de colocación de los mismos donde no se mezclan ni colores ni estilos. En la entrada existen recortes de prensa donde el taller de costura de Amalia Domínguez ha sido noticia y, en especial, de su primera y anterior exposición a la presente en 2011. En dicho hall de entrada también se puede ver una proyección de fotografías del taller de costura de Domínguez durante la última década mediante un marco digital.
El reto actual era mayor y exponer en el lugar habitual de las exposiciones en Aracena, además ocupar todo el espacio sin excepción y hacerlo en agosto siendo el momento de mayor número de visitas al pueblo con los turistas e hijos que vuelven a su hogar por estas fechas festivas. Incluso dentro del taller de costura ha sido más complicado porque las alumnas más jóvenes, que están presentes en los meses de verano, no han podido culminar sus trabajos en la mayoría de casos por llevar muy pocas semanas cosiendo. De ahí que la fecha prevista en un principio para exponer era el mes de septiembre, aunque pese a todo se ha conseguido, y con éxito.
En la sala se recrea cómo es el taller de costura de Amalia, quien ha dedicado toda la vida a este mundo que no deja de ser un arte desconocido para muchos y poco valorado en general. También hay vitrinas, mesas, bancos o pedestales que portan trabajos de las alumnas, en algunos casos con telas y otros elementos decorativos para embellecer la exposición.
Amalia Domínguez está presente todas las noches que se abre la exposición para explicar e indicar todos los detalles a los numerosos visitantes. A buen seguro será de las exposiciones más destacadas del 2015 y recibirá más presencia que su primera cita en 2011 cuando contó con unas 1.500 visitas.
No hay comentarios