Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El aviso naranja por vientos y el amarillo por lluvias, se están manifestando en la provincia. La borrasca Bernard está azotando a Huelva, dejando más de medio centenar de incidencias que se concentran en la capital. Según ha informado Emergencias 112 Andalucía, a partir de las 15:00 han comenzado un aluvión de avisos debido al temporal.
Alrededor de 15 incidencias han sido provocadas por fuertes lluvias concentrándose la mayoría en la localidad de Isla Cristina. Por otro lado, el viento ha sido el que más ha azotado a Huelva capital, donde la caída de árboles está siendo las protagonistas de la tarde. La más destacada ha tenido lugar en la calle Gonzalo de Berceo, donde un árbol ha caído sobre dos turismos produciendo daños materiales. También se han registrado caídas o desprendimientos de ramas en la calle Hermano Palomo, en la Plaza Galatea, en la calle Doctor Cantero, en Fuenteheridos, paseo de Las Palmeras, cuesta de las Tres Caídas o calle Duque de Ahumada, entre otras. Desde Emergencias han trasladado que no se han lamentado daños personas en ninguno de los casos.
El temporal continúa en Huelva, donde el viento estará presente durante la tarde con rachas que podrán alcanzar incluso los 90 km/h por ello, Emergencias 112 Andalucía ofrece también consejos para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,...) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones. Ante cualquier situación de emergencia, llamaremos al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios