La semilla ya está sembrada

Huelva celebra su primer Mercado de las Flores y las Plantas, una iniciativa promovida por Leroy Merlin y apoyada por el Consistorio

La plaza de la Constitución se convierte en un pequeño jardín muy concurrido

Ambiente en la primera edición del Mercado de las Flores y las Plantas. / Reportaje Gráfico: Josué Correa
Elena Llompart

28 de octubre 2018 - 01:42

Huelva/La semilla ya está sembrada. La plaza de la Constitución de la capital onubense acogió ayer el primer Mercado de las Flores y las Plantas de Huelva, una iniciativa promovida por Leroy Merlin y apoyada por el Ayuntamiento capitalino, a través de la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos.

Desde las 10:00 de la mañana y hasta las 20:00, el céntrico enclave se convirtió en un pequeño y animado jardín, con más de 200 tipos de flores y plantas de interior y exterior, distribuidas en un total de 14 puestos. El espacio acogió también varios talleres gratuitos, previa inscripción, para todos los públicos.

El objetivo de este mercado, tal y como destacó durante una visita al espacio el alcalde, Gabriel Cruz, no era otro que "dinamizar la ciudad con una propuesta novedosa y muy atractiva con la que queremos divulgar la cultura de las flores". Una tendencia al alza que, según valoró, "se impone en muchas capitales y constituye un atractivo tanto para sus habitantes como visitantes".

La segunda teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, y el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, acompañaron al regidor en su visita al mercado, donde los viandantes tuvieron la ocasión de conocer nuevos ejemplares de plantas y flores, de comprar, y también de aprender a cuidar las plantas o crear sus propios y singulares jardines a través de los talleres que se impartieron durante todo el día.

Javier García, jefe del sector de jardín de Leroy Merlin en Huelva, se mostró sorprendido con la acogida que tuvo la iniciativa, así como por el interés que despertaron los talleres, que se llenaron de participantes. En ellos los adultos aprendieron a plantar un mini garden -en una maceta grande crearon varios espacios con distintos tipos de planta, mezclando, por ejemplo, áridos y sustratos- y el resultado fue interesante: pudieron verse "elaboraciones geniales", destacó García.

Además, los talleres infantiles -en los que los más pequeños aprendieron a transplantar y a dibujar macetas- también fueron todo un éxito y cumplieron el principal objetivo: los niños disfrutaron y encontraron un aliciente para unirse a una cultura tan hermosa como la jardinería.

En cuanto a la oferta, el mercado intentó acaparar "todo lo que el cliente puede llegar a plantar". Así, los visitantes que se acercaron a este espacio para aprender sobre las plantas o para adquirir alguna lo hicieron en una de las tres zonas habilitadas a las puertas del Ayuntamiento.

El primer área mostraba la zona de huerto -con frutales, pequeños frutos, arándanos, frambuesa, cítricos o variedades llamativas de frutal tropical-, el segundo espacio exhibía la flor de temporada -la parte más vistosa, con creaciones realizadas expresamente para el vivero- y el tercero estuvo dedicado a la planta verde, como el poto, la costilla de adán, el ficus y más de 30 modelos en total.

"Queremos que todo el mundo -tenga chalet, casa o balcón- pueda disfrutar de la jardinería, un hobby que genera mucha satisfacción y que además es muy positivo para niños, adultos y para todo el ecosistema. El objetivo que perseguimos es enseñar y disfrutar", apuntó el responsable.

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