El transporte público en la Sierra
La sala del Teatro Sierra de Aracena acoge una exposición de la historia del autobús de Casal en la comarca
Se pueden ver fotografías antiguas, así como los billetes que se usaban
La historia es bonita cuando hay personas detrás, se muestran con pasión y se cuenta de forma real y auténtica.
La sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena acoge hasta el próximo 8 de enero una exposición de la historia del autobús de Casal en la comarca serrana y todo lo que eso conlleva. Una iniciativa del serrano Máximo Chaves, vecino de Santa Ana la Real, junto a la Asociación Valle de Santa Ana. El nombre de esta muestra es 'La historia de la empresa Casal en la Sierra. Un recorrido por los inicios y la historia del transporte público en la Sierra de Aracena'. La inauguración contó con la presencia de muchos protagonistas en la historia de la empresa Casal y del transporte en general en nuestra Sierra, vecinos de Aracena y Santa Ana la Real, y representantes municipales.
La sala de exposiciones no se acoge al completo, al ser muy grande, pero sí buena parte de la misma. En el hall de entrada existe un sugerente y colorido título que incita a ver la exposición, compuesta con muchas fotos antiguas del autobús de Casal, mediados del siglo XX, por los diferentes pueblos de la Sierra. Incluso empresas de transporte anteriores a la de Casal, y que, en buena parte, a posteriori dicha compañía fue absorbiendo. Fotos que también permiten ver a personas, su vestimenta, pueblos… y eso provoca el interés de muchos vecinos y serranos por conocer a vecinos, muchos ya fallecidos, y espacios, que en algunos casos se conservan igual y en otros han cambiado de forma notable.
Una exposición que demuestra el momento histórico a principios del pasado siglo XX cuando el transporte era mediante carros o medios de tracción animal y pasamos a vehículos como el autobús, donde en muchos casos, y todos aparecen en la exposición, sus conductores se han convertido en personas muy conocidas y queridas en sus municipios y comarca serrana en general. El ámbito geográfico en esta exposición se centra en la Sierra, y algo de la zona próxima del Andévalo.
Incluso el autobús no era sólo un medio, sino que en muchas personas el único y más viable para llevar a personas de pueblos de la Sierra a Sevilla y Huelva, principalmente, y también servía para recibir y enviar paquetes o encargos. De hecho en los pueblos había personas que se encargaban del envío y reparto de esos recados de mensajería y paquetería. Entre las novedades de la exposición está una caja real, perfectamente conservada, de Confitería Gran Vía de Aracena que utilizaban para llevar las cajas de dulces.
Más allá de las fotos, en la sala central de la sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena se pueden ver diferentes objetos y artículos relacionados con el autobús de Casal como las máquinas expedidoras de billetes, billetes reales con el nombre de la mayoría de pueblos, paquetes o maletas originales de la época, sacos del servicio de Correos y hasta el traje oficial de un conductor de Casal. En este caso el traje corresponde a Pedro Soriano, conductor de Aracena, y conocido entre los vecinos como Pedro el del autobús o Pedro el de Casal, y donde una foto suya es la protagonista del cartel anunciador de esta exposición.
La muestra se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero en horario de 18:30 a 20:30 salvo los lunes y martes que permanecerá cerrado, como es habitual en la sala de exposiciones del teatro aracenense.
No hay comentarios