Huelva

CCOO y UGT mantienen la reducción de la jornada laboral entre sus objetivos para este 1 de mayo

El secretario general de UGT Huelva, Francisco Gutiérrez Bernal, y la secretaria general de CCOO, Julia Perea.

El secretario general de UGT Huelva, Francisco Gutiérrez Bernal, y la secretaria general de CCOO, Julia Perea. / M.G (Huelva)

Con vistas a la celebración del Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo CCOO y UGT han alentado a toda la ciudadanía a acudir a la manifestación que tendrá lugar dicho día y que comenzará a las 11:00 desde la rotonda de los Bomberos hasta la Plaza de las Monjas. Este año el lema de la manifestación es "Por el pleno empleo: menor jornada, mejores salarios".

El secretario general de UGT Huelva, Francisco Gutiérrez Bernal, y la secretaria general de CCOO, Julia Perea, anuncian que con vistas al 1 de mayo se trabaja para mejorar los salarios y la productividad, acabar con al pobreza laboral, que está relacionada con la precariedad y la reducción de la jornada laboral. El portavoz de UGT insiste en "luchar por una jornada de 37 horas y media" y que esto no suponga "pérdida del empleo ni un pérdida de productividad". Para ello se espera que se consiga con un "acuerdo tripartito donde estemos los sindicatos y los empresarios", pero que si no se consigue legislará el gobierno nacional, también señalan que "España es un país con la jornada laboral más alta". Gutiérrez Bernal insiste en poner el foco en regularizar las horas extraordinarias que se deben "pagar o compensar en descansos".

La secretaria general de CCOO, señala que los objetivos para el 1 de mayo se centran en "repartir beneficios" manifestando que las empresas incrementaron sus beneficios en un 65%, mientras los salarios de los trabajadores "apenas han crecido un 2%". Por otra parte, defienden unos objetivos sociales como la defensa de la sanidad y formación pública y gratuita. También se colocan a favor de la no discriminación dentro de los puestos de trabajo, hecho con el que UGT se encuentra "totalmente en contra". 

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Francisco Gutiérrez y Julia Perea. Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Francisco Gutiérrez y Julia Perea.

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Francisco Gutiérrez y Julia Perea. / M.G (Huelva)

Estado laboral de la provincia de Huelva

El secretario general de UGT Huelva, Francisco Gutiérrez Bernal, ha señalado los efectos de la reforma laboral del gobierno los cuales se traducen en "un aumento de los contratos indefinidos, un aumento de altas en la seguridad social y un aumento del salario mínimo interprofesional". Esto ha repercutido en más de 100.000 trabajadores en la provincia de Huelva, pero desde UGT indican que "queda mucho camino que recorrer todavía".

Gutiérrez Bernal señala que no se puede "caer en la autocomplacencia" ya que Huelva presenta más de un 20% de paro, lo que es el doble que la media de paro nacional que se establece en torno al 10%. La secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, señala que es la segunda provincia con el salario medio más bajo de España, con 16.190 euros. Por otra parte pone el foco en la brecha salarial que "casi alcanza el 30%", mientras que la media nacional presenta un 19%.

Perea señala que pese al aumento en el salario mínimo interprofesional que ha permitido "mejorar la vida de miles de trabajadores", esta "no se ha visto trasladado en las mesas sectoriales de los convenios colectivos", la media de estos se sitúa en un 4,59%, mientras que la subida del IPC en estos dos años se sitúa en un 9,6%. "Es decir, los trabajadores y las trabajadoras de la provincia de Huelva han tenido una pérdida de poder adquisitivo de más de 5 puntos".

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Francisco Gutiérrez y Julia Perea. Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Francisco Gutiérrez y Julia Perea.

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Francisco Gutiérrez y Julia Perea. / M.G (Huelva)

Desde UGT reivindican que en la provincia hay un "problema de actividad" que no permite disminuir las cifras del paro. Esta falta de actividad provoca que los trabajadores busquen empleo fuera de la provincia provocando que se pierda población autóctona y lleguen trabajadores de fuera. "Esto lo que está demostrando, precisamente, es que lo que tenemos es un problema también de condiciones laborales".

Señalan que "el modelo productivo de Huelva no está dando resultados para absorber el paro y para generar riqueza dentro de la provincia que permita asentar a la población en Huelva". Por ello desde UGT Y CCOO defienden que "tenemos que dirigir ese modelo productivo hacia lo que es la expansión industrial".

Por su parte la industria, según afirma el secretario de UGT, "genera estabilidad y genera valor añadido", con un salario por encima de la media. Actualmente en la provincia de Huelva, los afiliados a la seguridad social en el sector de la industria representan el 8,9%, por su parte la agricultura acoge al 23,4%, la construcción y los montajes al 6,5% y el sector servicio engloba al 61,4% de los afiliados a la seguridad social. "Todos sabemos que en estos sectores es donde hay mayor precariedad", señala Francisco Gutiérrez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios