CCOO denuncia la supresión de aulas de colegios públicos frente al aumento de centros privados en Huelva
El sindicato señala que la supresión de unidades supone recortes y perder profesorado y especialistas para prestar una atención educativa de calidad
CCOO presenta para las elecciones sindicales una candidatura que busca defender los derechos y los servicios públicos
Huelva/El Sindicato Provincial de enseñanza pública de CCOO de Huelva denuncia que la política educativa de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la provincia sigue siendo, a pesar de que haya matrículas para el siguiente curso escolar, la de suprimir unidades escolares, recortar el gasto público, sobre todo, en recursos humanos, y aumentar las ratios.
Carlos Sánchez, Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO Huelva, declara que “nos oponemos a que los centros onubenses vean mermadas sus unidades. Estamos en un momento histórico para apostar por la calidad educativa en nuestra provincia y no podemos dejar que esto ocurra”. Desde el sindicato manifiestan que la supresión de unidades escolares no es una novedad en la educación pública por parte del Gobierno Andaluz. Señalan que el próximo curso la Delegación de Educación va a reducir unidades en centros públicos como el CEIP Prácticas, CEIP 12 de Octubre, el CEIP Manuel Siurot de Capital o el CEIP Los Perales de Rociana del Condado, algo a lo que desde el sindicato se oponen frontalmente.
Desde CCOO apuestan por una majada de ratio y el consiguiente aumento de plantilla, evitando de esta manera la perdida de unidades en los centros públicos. Blanca Gómez, responsable del sector de enseñanza pública en Huelva, denuncia que “la Delegación territorial de educación ha informado ya de la pérdida de la segunda unidad en infantil de tres años para el curso 2024/25 pese a tener 31 solicitudes de admisión".
El sindicato señala que la supresión de unidades supone recortes y perder profesorado y especialistas para prestar una atención educativa de calidad, a esto, destacan, se le une una perdida progresiva del alumnado. CCOO invita a poner la atención en que según el número de aulas de un centro educativo público, se establecen tanto los recursos económicos como humanos. “La supresión de unidades en un centro perjudica gravemente la calidad educativa porque conlleva menos recursos para el centro, menos profesorado, menos personal de apoyo y en general, menos presupuesto para su funcionamiento”, señala Blanca Gómez.
Sánchez añade que “CCOO lleva años defendiendo una bajada de ratio como elemento imprescindible para mejorar la educación de nuestros hijos/as, reivindicación avalada por estudios como los desarrollados en Extremadura cuya conclusión fue que aplicando una bajada de ratios se obtuvieron efectos positivos y significativos en los estudiantes, estudio que se publicó el 14 de octubre en la revista Boletín of Economic Research”.
“La delegación de Educación hace oídos sordos a estos datos y a la comunidad educativa que el pasado 14 de mayo inundó las calles de Huelva reivindicando bajada de ratio, aumento de plantillas docentes y la no supresión de unidades. CCOO volverá a tomar las calles movilizándose contra la supresión de unidad en los centros públicos andaluces”, señala desde el sindicato.
Por otro lado, el sindicalista continúa presentando un estudio de los centros educativos de la provincia de Huelva, donde se observa un aumento de centros privados, concretamente desde el curso 2021 al actual, los centros de Educación Infantil (EI) han pasado de 77 a 79, los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) han aumentado de 37 a 42 y los Centros de Régimen Especial de 1 a 4, mientras que los centros públicos pierden un centro en EI y mantiene el mismo número de centros de CEIP. Estos datos emanan de documentos públicos que la Junta de Andalucía.
De manera global el número de centros públicos en Huelva pasa de 366 a 360, mientras que los centros privados pasan de 118 a 128. Finalmente, Sánchez señala que “esta es la realidad educativa y la política educativa de la Junta de Andalucía y contra ella vamos a luchar porque CCOO cree en la educación pública y en los valores que aporta a nuestra sociedad”.
Temas relacionados
No hay comentarios