El CEUS en Huelva está terminado y pendiente de su inauguración

El puntero centro de ensayo de drones en Moguer, único en Europa, podría utilizarse a partir de la próxima semana tras el descargo de la línea de alta tensión

La Junta confirma la conclusión del centro de Moguer tras el soterramiento de la línea de alta tensión

El INTA espera que el proyecto CEUS empiece a operar "muy pronto" tras su inauguración este mismo año

Instalaciones del proyecto CEUS, en El Arenosillo.
Instalaciones del proyecto CEUS, en El Arenosillo. / M. G.

Huelva/El CEUS, el puntero centro de ensayo de drones en Moguer, está ya terminado y podrá utilizarse a partir de la próxima semana tras el descargo de la línea de alta tensión que le dará electricidad. Solo falta poner fecha y hora a la inauguración de una infraestructura que es única en Europa por sus características y su ubicación, en El Arenosillo.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, informó sobre la autorización de explotación de la instalación eléctrica de alta tensión pedida por Red Eléctrica de España con motivo del proyecto de construcción de la pista de este centro. Un trámite que, prosiguió Correa, "ha modificado la línea de 220 Kv El Rocío - Torrearenillas para reglamentar la zona de influencia del citado proyecto con la mencionada línea eléctrica, para lo que ha sido preciso realizar un soterramiento y dos nuevos tramos aéreos, no implicando variación en la traza actual de la línea eléctrica".

Resta, por tanto, el descargo de la línea o, lo que es lo mismo, volver a engancharla y ponerla en funcionamiento, "algo que está pendiente y se va a hacer la semana que viene", aseguró Correa, que recordaba que todo ello supone un presupuesto de 4.451.999.51 de euros aportados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía".

El soterramiento -paso importante que impedía la apertura de las instalaciones- entraba a finales de abril en su recta final, lo que permitía viabilizar un descargo de la línea -desconectarla del sistema eléctrico nacional para poder hacer trabajos en ella- antes de la época estival, en la que se produce un importante aumento de la demanda en la costa de Huelva. Durante el descargo de la línea se llevaron a cabo las operaciones de conexión del cable aéreo con el cable subterráneo que pasa por debajo de la pista. Es por ello que el soterramiento de la línea eléctrica Rocío-Torrearenillas está finalizado antes del verano, a falta del ya citado descargo de la línea.

El proyecto CEUS es parte del CEDEA -Centro de Experimentación de El Arenosillo-, situado solo a unos kilómetros de distancia, y ambos se convertirán en el mejor Centro de Excelencia europeo de Sistemas no Tripulados (Drones) y una referencia internacional para la experimentación con vehículos no tripulados. Está ideado para la realización de pruebas con este tipo de aviones y prototipos, tanto civiles como militares del ámbito público y privado. Actualmente está considerada una de las inversiones estratégicas más relevantes en la provincia de Huelva.

La construcción del Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados ocupa un área de 75 hectáreas en terrenos previos de monte público cedidos por el Ayuntamiento de Moguer. La inversión de 28 millones de euros corre a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cofinanciado por la UE con fondos Feder al 80%, y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Universidades y Ciencia.

stats