El CEUS tiene garantizada la financiación al concurrir en solitario a los fondos CDTI
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación hará público en breve la idoneidad del Centro para Vehículos no Tripulados
Huelva/El proyecto para instalar en la localidad de Moguer un centro de vehículos no tripulados conocido como CEUS, parece encarrilado a pesar del cambio en el Ministerio de Ciencia e Innovación. Según ha podido conocer Huelva Información, es la única propuesta para beneficiarse de los fondos puestos en marcha por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) una entidad dependiente de la cartera que hasta este fin de semana ostentaba Pedro Duque y que a partir de hoy mismo estará cargo de la que fuera alcaldesa de la localidad de Gandía, Diana Morant.
Los fondos del CDTI incluían una partida hecha casi a medida para el proyecto onubense. Una vez cerrado el plazo para la recepción de las propuestas y dado que la del CEUS es la única que concurre a su financiación, se espera que en breve se confirme su elección como la seleccionada para ser respaldada por el Ministerio. Se trata de un programa destinado a sufragar iniciativas científico tecnológicas en el ámbito aeronáutico dirigidas al desarrollo de “proyectos de impacto relevante dirigidos a la mejora de infraestructuras públicas (entre las que se encuentra el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial, promotor del proyecto) tanto aéreas como terrestres en el ámbito de la tecnología aeronáutica”.
Entre los retos, tal y como adelantó Huelva Información el pasado mes de mayo, están “la innovación en el transporte aéreo está recogida como una de las prioridades nacionales en I+D+I en la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación, bajo el epígrafe de movilidad sostenible”.
La convocatoria comenzó el pasado 23 de abril y finalizó el pasado día 25 de mayo para unos proyectos (como es el caso) deberán ser superiores al millón de euros, lo que las limitó a proyectos más ambiciosos. Además, se limitaba a la comunidad autónoma de Andalucía, por ser está una de las más afectadas por la pérdida de riqueza y empleo producida por la crisis económica derivada de la pandemia, así como por temer “importantes centros productivos en Sevilla y en Cádiz” que serían directamente beneficiados por la entrada en funcionamiento del CEUS.
Lo más destacado de las mismas, es que sus objetivos prioritarios se centran en la comunidad autónoma de Andalucía y que elimina esa fecha tope de 2023 como ineludible para poder gastar los fondos asignados. Así, en la convocatoria de los mismos, se señala específicamente que quienes opten a estas ayudas, deberán presentar “un plan de ejecución asegurando la justificación del gasto realizado antes del 31 de marzo de 2023 o, en su caso, de la fecha límite convenientemente justificada”. Quedaría así superada una de las principales dificultades para superar los límites de tiempo que hicieron fracasar el año pasado cualquier intento por conseguir evitar la caducidad de la DIA del proyecto anterior.
Lo que queda ahora es continuar con la tramitación administrativa que debe pasar por la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental que debe estar respaldada por el Ministerio de Defensa (donde no se han producido cambios y sigue en manos de Margarita Robles) y que según han asegurado a Huelva Información fuentes conocedoras de su evolución, se encuentran más que encaminadas. Algunas de dichas fuentes señalaron que incluso antes de que finalice el mes de octubre, puedan estar iniciadas las obras previas a la construcción de la pista de aterrizaje, primera de las infraestructuras que estaría operativa en el paraje moguereño próximo al Arenosillo.
La intención de la Junta es hacer valer la declaración del CEUS como proyecto estratégico, algo que deberá facilitar y agilizar los trámites una vez que se presente la DIA, paso previo e ineludible, cuya tramitación se espera que esté finalizada dentro incluso de este mismo año o a comienzos del que viene.
Pedro Duque se va con los deberes hechos
Desde que Huelva Información adelantara el pasado 20 de enero que el ministro Pedro Duque se comprometía a financiar el proyecto CEUS lo que suponía acabar con el principal obstáculo para el establecimiento del mismo en Huelva, la labor desarrollada por el, desde hoy exministro, ha sido defendida por todos los actores que tienen que ver en el mismo, desde el Ejecutivo central hasta el autonómico. El paso dado por Duque ha sido fundamental para garantizar la viabilidad del CEUS cuando nadie apostaba por la continuidad del mismo después del fiasco de septiembre del año pasado. Su trabajo a la hora de poner a disposición del mismo los fondos del CDTI, un organismo público dependiente de su Ministerio, ha sido clave para el relanzamiento de un proyecto que supuso una implicación personal hasta el punto de llamar al alcalde de la localidad de Moguer para interesarse por el mismo.
No hay comentarios