La CGT premia al Colegio Al-Ándalus por su atención a la diversidad
Educación
Entre sus programas destaca su aula específica a los alumnos con autismo
Se trata de un colegio pequeño pero enorme en iniciativas. La Confederación General del Trabajo (CGT) ha querido reconocer su importancia en los valores que aporta dentro de su tarea didáctica y con ello destacar la importancia de la Educación pública. Para ello, se celebró ayer un acto en el que estuvieron presentes los máximos representantes de este sindicato en la provincia, la delegada territorial de Educación, Estela Villalba y en representación del Ayuntamiento, la delegada de Comercio, Tania González.
La directora del Colegio Al-Ándalus, Montaña Barrios, reconoció que “somos un centro pequeño de solo 103 alumnos aunque estamos en expansión de manera que aunque perdimos alguna línea, estamos a ver si la recuperamos”. Respecto al reconocimiento procedente de la CGT, Barrios declaró su satisfacción “pues aunque somos pequeños, se nos ha reconocido y visto dentro del mapa de centros de Huelva”.
Para la directora de Al-Ándalus, la labor que se lleva a cabo allí es “impresionante porque contamos con recursos más pequeños y que nos vienen muy justos, de manera que intentamos sacarles el máximo partido”. Este centro lo tiene muy claro: “Que el alumnado tenga todas las oportunidades y que sean personas que se sepan desarrollar en la sociedad que les toque vivir y que los alrededores nos conozcan”, señalando el aula específica de la integración “como una de las cosas en las que más se trabaja”.
La responsable de Educación de CGT, Laura Iglesias, indicó que el reconocimiento al Colegio Al-Ándalus suponía asimismo, el “reconocimiento a un centro público y en defensa de la escuela pública porque a ésta hay que ponerla en valor”. Iglesias subrayó la necesidad de que “la comunidad conozca este centro para saber todas las cosas buenas que hacen por promover la igualdad y la solidaridad, y que en el futuro buenos ciudadanos. Todo eso es necesario que se haga público”.
La CGT considera que aunque el centro, situado en la Avenida Nuevo Colombino, tiene planes y programas semejantes a los de otros colegios, dan “un giro más allá en pos del alumnado. Tienen la joya de la corona que es el aula de autismo y alrededor de ella, todos los planes y programas dan un giro para que todos los alumnos del centro y esos en particular puedan sentir la integración en una sociedad diversa que es la real y por eso hay que defender la escuela pública”.
La delegada de Educación, por su parte, elogió asimismo la labor de este colegio, así como la implicación de todo el equipo y la comunidad educativa.
Quiso hacer mención del mismo modo, de otros reconocimientos que están centrándose en estas últimas jornadas en otros centros de la provincia como el de las Bibliotecas Escolares en el colegio de Villalba del Alcor, o el de fomento a la lectura en el Instituto La Palma, sin olvidar los sellos de calidad concedidos por el Ministerio de Educación a los institutos de El Valle, de Hinojos y Marismas del Tinto, de San Juan del Puerto.
Por todo ello, Estela Villalba hizo una apología de la Educación pública y asimismo, de la consejería para que la “enseñanza sea de calidad y que los centros públicos sigan adelante con la labor. La Educación pública es la mayor garantía para crear una sociedad justa e igualitaria y acabar con las desigualdades que a veces se traen desde casa”.
De los proyectos educativos del centro pueden mencionarse el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la educación, en el que está implicado todo el alumnado del centro o el Plan de Apoyo y Refuerzo que intenta paliar las diferencias sociales entre el alumnado del centro, ofreciendo a todo el alumnado las mismas oportunidades.
También te puede interesar
Lo último