CLH y Cepsa presentan una oferta conjunta por el nuevo muelle de graneles líquidos
Es la única propuesta que tiene la Autoridad Portuaria de Huelva
Las instalaciones se adjudicarán a lo largo del año que viene
Huelva/Las empresas energéticas CLH y Cepsa, ambas son sede en la provincia de Huelva, han presentado una oferta conjunta para hacerse cargo de la explotación del nuevo muelle de graneles líquidos que se habilitará en las instalaciones del Puerto de Huelva. Según ha podido conocer Huelva Información, es la única propuesta que tienen sobre la mesa los responsables de la Autoridad Portuaria entre dos de las empresas con sede en España más importantes en el tráfico de hidrocarburos y que en raras ocasiones presentan proyectos de colaboración mutua.
Cepsa es el principal cliente del Puerto de Huelva en cuanto a volumen de tráfico. De hecho de los casi 26 millones de toneladas que los muelles onubenses movieron en los primeros diez meses del año, más de 20 corresponden a la empresa energética, es decir algo menos del 80% del total. Por lo que se refiere a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) que surge de la antigua Campsa (creada tras la liberación de activos en el año 1992 como consecuencia de la liberalización del sector petrolífero en España), también tiene instalaciones en terrenos portuarios y esta nueva concesión reforzaría su papel como uno de los actores importantes en el tráfico portuario onubense.
La Autoridad Portuaria tiene la intención de resolver la concesión a lo largo del próximo año, en unos trámites que se encuentran a la espera de la disponibilidad de ambas empresas en medio de una situación mundial de recesión de este tipo de tráficos como consecuencia de la paralización de la economía en todo el mundo y el brusco descenso de la demanda de combustibles, especialmente fruto del descenso en el tráfico aéreo, principales consumidores de los combustibles refinados en Huelva.
Fue el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva celebrado el 16 de septiembre del año pasado, quien decidió sacar a licitación unas instalaciones que se ubicarán entre las actuales que ocupa Cepsa y las de Decal, algo que se llevó a efecto un mes después.
Según la documentación aportada por la Autoridad Portuaria para la convocatoria del concurso público consultada por Huelva Información, la licitación de esta nueva terminal se produce con la clara intención de “ampliar la capacidad de carga, descarga y almacenamiento de líquidos energéticos al objeto de convertir al Puerto de Huelva en un centro de referencia y de excelencia en el ámbito de la logística y actividades relacionadas con esta tipología de mercancías, tanto desde un punto de vista de eficiencia operacional, como desde el punto de vista de la sostenibilidad económica y ambiental”.
La puesta en funcionamiento de esta nueva infraestructura, supondrá la “consolidación, la mejora competitiva y la diversificación de actividades, a través de la creación de nuevas líneas complementarias a las tradicionales del Puerto”.
La convocatoria del concurso proviene del análisis del “posicionamiento competitivo del Puerto en el mercado de graneles líquidos energéticos”, algo que le ha llevado a efectuar “procesos de consulta y estudios de mercado que apuntan a una oportunidad clara de crecimiento de tráficos para este tipo de mercancías que precisan de infraestructuras adecuadas que den soporte a dicha gestión especializada”.
Para ello, Huelva quiere hacer valer su posición geoestratégica en las rutas del movimiento de petróleo alrededor de todo el mundo.
Eso le servirá de cara a convertirse en un Puerto estratégico en este tipo de mercancías, algo para lo que será necesario poner en juego las estrategias llevadas a cabo en los últimos años en las actividades de bunkering (suministro de combustible a buques) y small-scale (rutas de corto recorrido) para el suministro de combustibles a los buques, algo que contribuye también al cumplimiento de las normativas relativas a la protección del medio ambiente.
La pretensión de inicial es la de “encontrar una oferta que permita el desarrollo de un proyecto empresarial viable, de acuerdo con el contexto de actuación de una terminal abierta al uso general, con capacidad para gestionar diferentes tipologías de productos”. Lo que ofrece el Puerto son además de su especialización “las 52 circulaciones de trenes semanales, de las cuales 32 son de graneles líquidos, operadores terrestres especializados en el transporte de mercancías graneleras, experiencia como hub de graneles líquidos y un foro aduanero para nuevos proyectos.
Más de tres de toneladas más anualmente
Cuando el nuevo muelle de graneles líquidos esté operativo, aportará al tráfico total del Puerto de Huelva, más de tres millones de toneladas, lo que le colocará de nuevo como uno de los más destacados de todo el sistema portuario español. Según las estadísticas adelantadas por Huelva Información, los tráficos de graneles líquidos hasta el mes de octubre, estuvieron encabezados por el puerto de Algeciras con un movimiento de 24,4 millones de toneladas, seguido por el de Cartagena con un comportamiento más que destacado en este complicado ejercicio que movió en diez meses 21,4 millones de toneladas. En tercer lugar se sitúa Huelva que se quedó en 20,6 millones de toneladas. A pesar de que las previsiones en este año son casi imposibles de determinar y dependerá fundamentalmente del relanzamiento de la actividad económica una vez se supere la crisis sanitaria, las instalaciones podrán permitir al Puerto de Huelva situarse muy cerca de ocupar el liderato nacional como los muelles más importantes en el tráfico de graneles líquidos.
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