La centenaria Cabalgata de Reyes Magos de Huelva debe ser reconocida como Fiesta de Interés

Huelva de ayer a hoy

Cuando todo se adelanta. Si a primeros de septiembre llegan las calabazas de Halloween y en octubre los polvorones, hoy queremos reivindicar la Cabalgata de Reyes

La Cabalgata de Reyes Magos de Huelva cumplió en su última salida cien años.
La Cabalgata de Reyes Magos de Huelva cumplió en su última salida cien años. / Alberto Dominguez

En este tiempo en el que se adelanta todo y ahora más que nunca con un deseo de consumo que va confundiendo las fechas, porque a cada tiempo en el calendario le corresponde no solo una estación sino con ella, entre otras cosas, determinadas fiestas que le dan singularidad a cada mes del año y, con ello, nos lo hacen menos aburrido.

Pero parece que por el consumismo todo se adelanta y tanto que este año a primeros de octubre no es que han llegado a los supermercados de matrices centro europeas los dulces navideños, sino que ya tenemos los polvorones de Estepa y los turrones de Alicante en los lineales de cualquier supermercado. Aunque para nosotros la Navidad se anuncia con el atractivo escaparate de Los Ángeles, que es todo un espectáculo, aunque la verdad que después la tienda tiene dulces navideños en promoción hasta pasada la Semana Santa.

Así que ya tenemos los polvorones junto a las calabazas de Halloween que están en todas las tiendas, incluidas las de jugueterías con sus disfraces desde septiembre. Aquí es que lo copiamos todo, bien estaría traer a nuestro día a día de tradiciones foráneas el acercar al San Nicolás que veremos muy pronto al bajar del avión en Amsterdam, pues esa sí que es una tradición que les llega desde España.

Se trata de la mayor concentración de personas en unas horas por toda la ciudad.
Se trata de la mayor concentración de personas en unas horas por toda la ciudad. / alberto dominguez

Para rematar seremos los primeros también en encender el alumbrado navideño en pleno mes de noviembre, que arranca con los Fieles Difuntos y Todos los Santos y que ahora lejos de decir con el refranero que es “un hermoso mes que termina con San Andrés”, le diremos adiós con el Black Friday. Así que no les afectará esta delicada situación energética y seguiremos viendo como hace décadas avenidas llenas de alumbrado por las que solo pasan coches. No se sabe si al menos habrá ajuste en el horario de encendido.

Pues como todo se adelanta, hemos querido nosotros adelantarnos para hablar de la Cabalgata de los Reyes Magos que en este año de 2022 cumplió su primer centenario; así que la del próximo 5 de enero será la 101.

Hablamos ahora porque entendemos que la Cabalgata de Huelva, que es una de las primeras en su estilo de toda España, bien merece un reconocimiento como tienen otras fiestas e incluso también cabalgatas locales para estar declaradas Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, pero igualmente inscrita en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz por sus muchas singularidades históricas y contemporáneas.

El Ayuntamiento onubense tiene ahí un reto y la Consejería de Cultura una obligación con la ciudad de Huelva. Tenemos que levantar la voz para en primer lugar poner en valor aspectos tan importantes como nuestras propias señas de identidad, que en el caso de la Cabalgata de Reyes Magos está avalada por cien años de compromiso con los más pequeños, a los que lleva la ilusión.

El Ayuntamiento de Huelva lo entendió el pasado año y celebró los cien años de la Cabalgata de Reyes Magos. Esa historia tuve la satisfacción de presentarla en un libro al año después de haber encarnado el Rey Baltasar. Era un ofrecimiento que le hacía a la ciudad por el regalo que me había hecho, esta Huelva con la que siempre estaré en deuda por tantas alegría.

Desde muchos años antes a la primera salida de la Cabalgata la ciudad se revestía de solidaridad con listas de donativos en la prensa para que ningún niño de aquel principio del siglo XX se quedara sin juguetes. Sufrieron también una pandemia, la mal llamada Gripe Española. Todo irá tomando mayor compromiso a partir de 1920 con la creación de una comisión para la recogida de juguetes, con actos y encuentros con los niños en el Teatro Mora o en la Plaza de Toros.

Todo desembocará en la Navidad de 1921 con la propuesta de la Agrupación Artística ‘Álvarez Quintero’ que es la que va a promover “una cabalgata con todas las de la ley”.

Sacaron de los baúles todas las ropas, trajes, telas de colores, abalorios… el grupo de teatro de la Agrupación Artística tuvo esa gran idea: la Cabalgata soñada.

En aquellos inicios estaban Fermín Gil, Francisco Mora y Antonio Plata de la Corte. Esta primera cabalgata que nace de la ilusión y el esfuerzo de la agrupación mirando en sus baúles, tendrá a lo largo de los años a los mejores artistas locales para su realización. En esa lista están González Basilio, Antonio Brun, Orduña Castellano, Juan Castro González y su hijo Juan Carlos, Enrique Nielsen, Faustino Rodríguez, Pepe Indiano, Pedro Quesada junto al equipo Volumen Huelva de Juan Manuel Seisdedos que son los autores de las carrozas en estos últimos años.

Destaca otro hecho importante y es que se mantenga en el tiempo. Aquella primera iniciativa del grupo de aficionadas al teatro de la Agrupación ‘Álvarez Quintero’ las van a tener en la calle hasta 1937, a pesar de muchos avatares. Luego se hace cargo de ella el Auxilio Social y a partir de 1950 es el Ayuntamiento de Huelva como único organizador.

En la actualidad el Consistorio la tiene como una de las citas más importante del año, a la que dedica una gran atención, presupuesto y esfuerzo a través de la concejalía de Cultura. Es la que concita a más personas en solo unas horas por toda la ciudad; participa en ella todo el mundo, es quizás de las fiestas que une a más onubenses no solo niños sino mayores, pero igualmente aquí lo importante es que en el día de la ilusión cabemos todos. Su atractivo engancha a los vecinos de los pueblos de alrededor de la capital.

Hoy podemos decir sin complejos que nuestra cabalgata es de las mejores de España, muy poquitas la superan. La séptima más antigua. Así que de cara a su próxima salida, pidamos la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y su inclusión en el Catálogo del Patrimonio Andaluz.

stats