La Cámara de Comercio lleva a cabo el estudio comercial de la Zona Logística

Está previsto presentarlo a comienzos del próximo año y ha sido encargado a una de las empresas punteras del mundo

El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa Focomar

Imagen de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez
Óscar Lezameta

30 de diciembre 2020 - 06:10

Huelva/La Zona de Actividades Logísticas de Huelva se convertirá en el verdadero foco de desarrollo de toda la estrategia llevada a cabo por el Puerto de Huelva para conseguir diversificar sus tráficos y, al mismo tiempo, dotar de valor añadido a lo que hasta ahora es una mera operación de transporte de mercancías. Con las dos primeras fases en marcha, llega el momento de diseñar los espacios que deberán ocupar las empresas que se instalarán en una zona en la que se prevén crear más de 1.300 puestos de trabajo y que generará, según se reconoció en el momento de su presentación, más de 80 millones de euros anuales.

Según ha podido conocer Huelva Información, será la Cámara de Comercio es la encargada de hacer un estudio de mercado para la comercialización de esos espacios, en un informe que será presentado a comienzos de año, junto con una acción comercial para intentar convencer al mayor número de actores posible para que se instalen en la zona. El análisis está realizado por una de las empresas punteras en todo el mundo en este tipo de desarrollos y que ha llevado a cabo este tipo de informes en instalaciones similares. También llevarán a cabo el plan de desarrollo de la Ciudad del Frío.

El estudio se hace en el marco del programa Focomar, una iniciativa que pretende fomentar el comercio marítimo de las pequeñas y medianas empresas y fortalecer, al mismo tiempo, la cooperación entre puertos y empresas, alguno de cuyos encuentros ya se han celebrado en la capital onubense.

El plan de negocio se hará también de la Ciudad del Frío en el Muelle Sur

Este proyecto está promovido por la Cámara de Comercio de Huelva y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg y la Autoridad Portuaria de Huelva y en las acciones formativas en colaboración con HuelvaPort. El presupuesto total con el que está dotado asciende a 287.500 euros, de los que 215.625 son fondos Feder y 71.875 del Puerto de Huelva.

Dentro de este programa se encuentra un apartado específico que contempla “un plan de comercialización de los espacios portuarios, misiones comerciales directas e inversas, participación en ferias y visitas técnicas y comerciales”. Así, en esta actuación de detalla el Plan de Comercialización de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Huelva, el plan de Comercialización de espacios logístico-industriales, el Plan de Marketing y comunicación del Hub Logístico del Frío Sostenible y la asistencia a misiones comerciales”. De la misma manera, se pondrá en marcha un proyecto piloto para “facilitar la implantación de empresas en los espacios portuarios mediante la oferta de emplazamientos, financiación y surgimiento de comunidades empresariales”.

Por último se definirá una estrategia de especialización de cada uno de los espacios portuarios según la tipología de los tráficos que se desarrollan en el entorno de los mismos.

Los accesos están prácticamente finalizados en su totalidad. / Alberto Domínguez

Las dos primeras fases están a punto de concluir

El desarrollo de la ZAL de Huelva se encuentra en las dos primeras fases que, básicamente se ocupa de los accesos a la misma. En la primera de ellas, totalmente finalizada, se está a la espera de la reubicación de un centro de transformación de electricidad que dificulta el paso por la avenida principal del mismo. En la remodelación de accesos desde la autovía (segunda fase), están a la espera de reubicación del espacio de almacenamiento de la escoria de hierro perteneciente a la empresa Atlantic Copper que incide en el mismo. Ésta precisa de una Autorización Ambiental, por lo que los trámites es posible que se dilaten a pesar de que no se trata de residuos contaminantes, sino inertes fruto del proceso de fundición.

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