La Cámara propone una línea férrea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla

El Pleno aprueba la creación de un Foro regional para poder solicitar fondos europeos

Se aprovecharía del carácter transfronterizo del proyecto para saldar “una demanda histórica”

Línea del AVE a su paso por la provincia de Sevilla.
Línea del AVE a su paso por la provincia de Sevilla. / H. I.
Óscar Lezameta

18 de diciembre 2020 - 06:06

Huelva/La llegada a Huelva de una conexión ferroviaria de altas prestaciones, tiene desde ayer una nueva reivindicación. El Pleno de la Cámara de Comercio solicitó conectar la Alta Velocidad desde Sevilla hasta el Algarve, en concreto hasta la ciudad de Faro, lo que permitiría a Huelva “aprovechar el paso de esa línea por nuestro territorio, a cargo de los fondos Feder” según reconoció ayer la institución cameral.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Cámara de Comercio propone la creación de un Foro de carácter regional para, según reconocieron ayer “abordar esta propuesta de conexión entre Andalucía y el Algarve a través de la Alta Velocidad dado que aportaría beneficios añadidos a toda la comunidad autónoma”. Es ahora, entiende la institución, “el momento oportuno dado que estamos en el comienzo de un nuevo periodo operativo de solicitud de proyectos europeos que pretenden promover la convergencia entre zonas regiones menos desarrolladas y que al ser fronterizas incrementaría el interés de esta propuesta y resolver, en el caso de Huelva, una demanda histórica como es la llegada del AVE”.

Aprovechando la presidencia de la Eurorregión de 2020 a 2022 en la Junta de Andalucía, “sería la ocasión perfecta”, se consideró desde la Cámara de Huelva, para plantear la construcción de la conexión en línea de alta velocidad de Faro con Sevilla vía Huelva, buscando la financiación en los fondos Feder del periodo operativo que, como decimos, pronto comienza”. Los beneficios que esta infraestructura “pueden suponer para estas zonas serían un antes y un después en la historia económica de esta región transfronteriza, abriéndose nuevas posibilidades de desarrollo tanto turístico como comercial”.

Estos objetivos “se alinean perfectamente en lo que significa una Eurorregión que se define como una fórmula potenciada por la Unión Europea para que territorios vecinos pertenecientes a países diferentes avancen en la cooperación transfronteriza. En ella se pone en marcha un método de cooperación estratégicamente desarrollado y orientado, que se constituye en una plataforma de gobernanza, con capacidad de iniciativa y gestión de fondos, sobre intereses comunes que afectan a muy diversos ámbitos de la vida social, económica y cultural”.

La Cámara de Comercio propone “aprovechar este momento propicio para impulsar la construcción de una infraestructura de alta velocidad que permita elevar los niveles de renta previos es una zona con elevadas potencialidades de desarrollo que se ven condicionadas por la inexistencia de redes de ferrocarril que garanticen su intercomunicación”.

Línea ferroviaria que une Huelva con Sevilla.
Línea ferroviaria que une Huelva con Sevilla. / H. I.

Sin noticias de una DIA que debe estar este año

“Una infraestructura tan importante como es la conexión de alta velocidad Huelva-Sevilla, cuyo estudio informativo se encuentra en estos momentos pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a emitir por elMinisterio de Transición Ecológica y Reto Demográfico”. Es lo último que se sabe de la línea ferroviaria entre Huelva y Sevilla. después de la reunión mantenida en el Ministerio de Fomento entre el alcalde de la capital, Gabriel Cruz y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo junto con el ministro, José Luis Ábalos y la presidenta de Adif. El plazo para la presentación de la DIA concluye a finales del presente año, ya que tenía un plazo de seis meses desde que se solicitó.

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