Cambio radical del tiempo en Huelva: lluvias y una bajada de hasta 10 grados los próximos días
El Tiempo
Septiembre viene pisando fuerte y el escenario que se vivirá los próximos días será muy distinto al vivido este caluroso mes de agosto
El tiempo en Huelva: Cuando acabará la ola de calor
El calor tiene los días contados y Huelva se prepara para despedirse del tiempo de verano. Atrás quedaron las temperaturas sofocantes de uno de los meses de agosto más calurosos que se recuerdan, llegando a superar en algunos pueblos los 45 grados. Septiembre viene pisando fuerte y el escenario que se vivirá los próximos días será muy distinto.
Llega un cambio meteorológico provocado por la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se situará por encima de la península a finales de semana, en torno a este sábado o domingo, provocando un descenso en las temperaturas de hasta 10 grados con respecto a las actuales y precipitaciones en diferentes zonas.
Así lo ha explicado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, quien además ha resaltado que, a pesar de todo, "hasta el viernes el tiempo será estable, con cielos nubosos o despejados".
Con respecto al fin de semana, desde la Aemet aseguran que "a partir de este sábado o domingo, se espera la llegada de un embolsamiento en las capas medias de la atmósfera (por encima de los 5 kilómetros) que probablemente podría dar lugar a la formación de una DANA expansionaria situada sobre la península".
Del Pino ha explicado así que "la DANA se espera para este sábado o domingo y podría continuar en los primeros días de la semana siguiente", al tiempo que ha subrayado como consecuencias "una bajada de las temperaturas, por debajo de los valores habituales para esta época del año, de hasta 10 grados o más", a lo que suma "las precipitaciones con tormentas irregulares en diferentes lugares de Andalucía, siendo estas intensas y cuantiosas en algunas zonas y en otras no".
De 36 grados de máximas este miércoles se pasará a 32 durante la jornada del jueves, pero las temperaturas seguirán en descenso durante todo el día siendo más notables en el litoral. Una situación parecida se vivirá el próximo viernes, cuando las máximas se mantendrán para dar paso a un sábado menos cálido, con máximas de 27 y 28 grados, predominio de nubes medias y altas, así como chubascos acompañados de tormentas, más probables e intensos en la mitad oriental.
La bajada brusca de temperaturas se mantendrá, según prevé la Aemet, al menos hasta el próximo martes. Con algo de incertidumbre en la predicción, es probable que durante el período del martes 5 al jueves 7 de septiembre, la Península se encuentre bajo los efectos de bajas presiones, con intervalos de bastante nubosidad y probabilidad de precipitaciones, sobre todo en el norte peninsular, donde serían abundantes. Es probable que vayan disminuyendo en probabilidad, intensidad y extensión. Por contra, las temperaturas irán a partir de entonces el ligero aumento gradual, más acusado en zonas del interior, recuperando valores normales para la época.
También te puede interesar
Lo último