Canarias llega con Huelva al Corredor
transporte Marítimo
La inclusión del Puerto onubense en las redes de transporte prioritarias de Europa beneficia a Tenerife y Las Palmas, que estrenan en 15 días una nueva línea
HUELVa/A comienzos del pasado mes de junio Huelva lograba gracias a la gestión de la Autoridad Portuaria formar parte de los mapas de la Red Europea de Transporte como parte del Corredor Atlántico. Es, sin duda, el mayor logro en materia de infraestructuras conseguido en la provincia ya que, al formar parte de un Reglamento de la Unión Europea, forma parte desde su inclusión de la legislación española, sin que sea necesaria ninguna adaptación a su ordenamiento. El comisario del Corredor, Carlo Secchi, tal y como adelantó Huelva Información, señaló directamente al año 2030 como la fecha en la que dicha infraestructura deberá estar finalizada. Queda una década de tramitaciones y burocracia y, aunque parece lejana en el tiempo, es la primera autoridad que se atreve a marcar un plazo temporal del que todos los demás huyen. El tren digno que reclama la provincia desde hace décadas, apenas apunta a un estudio informativo en periodo de alegaciones que, con un presupuesto por encima de los mil millones de euros, parece alejado de cualquier realidad medianamente planteable.
A la propuesta de la Comisión le queda ahora otra de las cosas que en las jornadas celebradas esta semana en el Puerto de Huelva, quedó clara; esa burocracia interminable de las instituciones europeas que la han alejado de unos ciudadanos que no entienden dicha complejidad. A comienzos del próximo año el trámite corresponde al Parlamento europeo que, previsiblemente lo aprobará sin modificaciones (porque hay lugares de todos los países afectados) y después irá al Consejo que tampoco pondrá problemas. La intención anunciada en Huelva de los responsables tanto de las instituciones europeas como del Ministerio de Fomento nacional, es que los trámites estén finalizados antes del presente periodo de sesiones que conducirá a las elecciones del próximo mes de mayo en todo el continente. La entrada efectiva se producirá a lo largo del año 2021, cuando Huelva se beneficiará de los fondos que, hasta el año 2027 financiarán una infraestructura que debe salvarse porque no depende de quién gobierne en España, ni de su color político. Es lo que el director del Puerto onubense, Ignacio Álvarez-Ossorio denomina la "gobernanza" del Corredor y será exclusivamente europea.
Junto con Huelva entrarán otros dos puertos más. Tenerife y las Palmas enviaron a sus respectivos director comercial y director del Puerto para anunciar su nueva sociedad con el onubense. Desde ya es su "mejor aliado", tal y como señaló el primero de ellos, Airam Díaz Pastor. Junto a Huelva, ambos puertos insulares aunque tan europeos como el primero, entrarán a formar parte del mismo Corredor con escala en el Muelle Sur. Hasta cinco escalas semanales unirán Huelva con las islas dentro de dos semanas después de que el acuerdo entre Baleària y Fred Olsen se haya decidido por hacer de los muelles onubenses su punto de entrada a la península. Lo mejor que se puede decir de un proyecto que ya se toca con la punta de los dedos es que ha convencido a todos, que se trata de un win-win, o mejor dicho, en el que todo el mundo gana: Las Palmas y Canarias, una salida regular para sus productos y Huelva nuevos mercados y presencia en los mapas de las principales rutas marítimas, algo que complementa a la que ya hace en la ampliación del Corredor Atlántico.
Canarias tiene que comprar todo lo que consume, desde un automóvil, a alimentos básicos como azúcar o harina, ya que produce muy poco. Por ello, hasta el pasado mes de agosto su movimiento de contenedores subió en conjunto por encima del millón de unidades; Huelva apenas llega a las 50.000 unidades. La nueva línea permite aprovechar unas sinergias que benefician a todos. Las instalaciones de Las Palmas y Tenerife comparten iniciativas con las onubenses; muelles de gran calado (en Huelva se espera un aumento de la profundidad de los mismos con la ampliación del Muelle Sur), multifuncionales, con presencia de la industria y son ejemplos perfectos de lo que se busca al amparo de la ría del Odiel: la diversificación en sus tráficos. Las principales navieras operan en ambos muelles y en Tenerife se celebra el regreso de Maersk; el tráfico ro-ro que se busca impulsar en Huelva, tienen en los dos puertos su máxima expresión, así como la búsqueda de unas zonas logísticas que en Huelva también dan sus primeros pasos, convencidos de que se trata de una evolución natural para que el valor añadido del transporte se quede en sus instalaciones.
Hubo algo en la jornada del pasado martes en Huelva que no puede pasar desapercibido; fue la mención al retraso en incorporarse a los nuevos métodos de transporte que el Puerto -y por extensión la provincia- ha padecido durante décadas. El tren, nunca mejor dicho, viaja hacia Huelva y, en esta oportunidad, no puede dejar que pase de largo.
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