Las Carmelitas inicia Infantil manteniendo sus dos unidades
Pese a que la Junta quería eliminar una de ellas, el TSJA lo autoriza a abrir sus puertas al completo
El colegio concertado Nuestra Señora del Carmen de La Palma del Condado inicia el curso escolar al completo. Las medidas cautelares dictadas a principios de julio por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) -a instancias de un recurso de la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (USO)- obligan a la Junta de Andalucía a mantener por el momento los conciertos que pretendía retirar en distintas unidades de siete colegios de la comunidad autónoma, entre ellos el palmerino de las Carmelitas.
El calvario para la directiva del centro, según indicaron a este rotativo desde USO Huelva, comenzó la pasada Semana Santa. Ya había solicitado la renovación del concierto de una unidad "histórica", la segunda de Infantil, con capacidad para 25 alumnos. Entonces, al acceder al sistema Séneca, "se percataron en el colegio de que se les había asignado sólo 25 plazas, y no las 50 habituales".
El equipo directivo se quedó sorprendido y en un limbo legal verdaderamente desagradable: como la Consejería de Educación no le había notificado oficialmente esta nueva circunstancia, tampoco podía plantearse siquiera la posibilidad de presentar un recurso contra la medida. Al menos no antes de que comenzase el nuevo plazo de matriculaciones para el presente curso.
Se arriesgó y ofertó todas sus plazas y "se acercó mucho a la cobertura total de las 50", por lo que USO no entiende por qué la Junta de Andalucía se empeñó en arrebatarle esta unidad de Infantil al centro concertado. "Su argumento es que no existe demanda suficiente y que sobra una unidad en La Palma, y decide quitársela a este centro y mantener las restantes en el otro concertado y en los dos públicos".
La decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA ha detenido la destrucción definitiva de la clase de las Carmelitas. Las fuentes de USO Huelva consultadas remarcaron que "Izquierda Unida está dispuesta a cargarse la escuela concertada, no es ningún secreto, pero no se da cuenta de que se está creando artificialmente un problema laboral muy grave". En este sentido, el sindicato remarca que lo que ahora es una pérdida de una unidad, "en el futuro implica que también desaparecerá en Primaria y en Secundaria, con lo que eliminarán entre 12 y 15 puestos de trabajo de un plumazo en este colegio".
USO Huelva aplaude las medidas cautelares del TSJA, que autoriza al centro palmerino a "seguir adelante con la segunda unidad hasta que se celebre el juicio".
También te puede interesar
Lo último