Carmen Orland se convierte en la primera mujer que preside una sala de la Audiencia de Huelva

El órgano colegiado renueva también la presidencia de la Sección Segunda, de la que toma las riendas Francisco Berjano

la magistrada Carmen Orland, en una imagen de archivo.
la magistrada Carmen Orland, en una imagen de archivo. / M.G.
Raquel Rendón

09 de marzo 2021 - 06:09

Huelva/La Audiencia Provincial de Huelva se renueva. Como consecuencia del concurso de plazas de la carrera judicial publicado el pasado 5 de diciembre, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha resuelto que Carmen Orland será la nueva presidenta de la Sección Tercera de Huelva, convirtiéndose así en la primera mujer que ocupa un cargo de esta relevancia en la historia de la institución.

Orland ya ocupaba accidentalmente desde el pasado otoño la presidencia de esta sala, después de que José María Méndez Burguillo se jubilara por enfermedad el 17 de septiembre. Pero es ahora, tras la publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuando se hará cargo de la titularidad de la sección, una de las dos específicas en materia penal de las tres que conforman la Audiencia.

La magistrada –que fue jueza de Menores durante años y presidió, por ejemplo, los juicios del crimen de Almonte o de Cristina Marin– comparte sala con Florentino Ruiz y Rosario Guedea, esta última en comisión de servicios y cuya plaza también ha salido a concurso, por lo que cuando se resuelva regresará al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Huelva del que es titular.

Francisco Berjano, nuevo presidente de la Sala civil de la Audiencia onubense, en el pregón de la Semana Santa hispalense de 2014.
Francisco Berjano, nuevo presidente de la Sala civil de la Audiencia onubense, en el pregón de la Semana Santa hispalense de 2014. / Manuel Gómez

La nueva incorporación de la Audiencia Provincial onubense es Francisco Berjano (Sevilla, 1957). El que hasta ahora era el titular del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla pasa a presidir la Sección Segunda onubense, específica para el ámbito civil.

Toma así el relevo de Francisco Martín Mazuelos, quien se jubiló en enero de este año. Berjano es un viejo conocido de la provincia onubense. Aquí desempeñó su carrera como juez del Primera Instancia e Instrucción de Moguer, plaza que ocupaba en 1991, cuando obtuvo la categoría de magistrado.

Amante del Rocío y de las cofradías, ha ostentado el cargo de hermano mayor en la Hermandad de la Vera-Cruz hispalense y fue pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 2014.

Francisco Berjano dirigirá la sala cuyo plantel completan los magistrados Andrés Bodega, Francisco Bellido y Enrique Clavero.

Carmen Martínez dirigirá el Penal 4 y Mª Auxiliadora Salvago, el nuevo Social 4 de Huelva

Por otra parte, el CGPJ ha asignado a María Auxiliadora Salvago la titularidad del nuevo Juzgado de lo Social 4 de Huelva. La magistrada había ejercido hasta ahora como jueza del Social 3, por lo que queda pendiente la provisión de esa plaza vacante en la sede judicial de la calle Vázquez López.

Después de que Santiago Muñoz dejara el Penal 4 de Huelva para llevar las riendas del Juzgado de lo Penal 4 de Sevilla, pasará a desempeñar la plaza en el órgano onubense Carmen Martínez, quien hasta ahora servía en el Juzgado de Instrucción 4 de Algeciras.

Otro de los históricos que ha dejado Huelva ha sido Ricardo Rodríguez Ruiz, quien durante un decenio ha estado al frente del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Huelva y que se suma a la plantilla de magistrados de la Audiencia Provincial de Barcelona. Entretanto, es el juez instructor que está de guardia quien se hace cargo de los casos del órgano de Violencia onubense. Está previsto que dentro de un mes aproximadamente haya un nuevo titular, según refieren fuentes judiciales a este diario.

stats